EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul10


El gobernador de Casanare Raúl Flórez denuncia a 8 periodistas por injuria y calumnia


El gobernador de Casanare Raúl Flórez, denunció por injuria y calumnia a ocho periodistas de Casanare, que realizan los noticieros "Contacto Noticias" en la emisora Violeta Estéreo y "La Voz del Casanare" en la también, emisora La Voz de Yopal.

Inicialmente fueron citados a la fiscalía 19 de Yopal cinco comunicadores de la emisora Violeta Estéreo: César Colmenares, Martha Cabezas, Martha Isabel Cifuentes, Iván Vargas y Amparo Acuña, para llegar a una conciliación con el mandatario regional. Curiosamente se convocó a todo el equipo periodístico, pero no se le informó el asunto de la denuncia. El mandatario llegó acompañado de dos abogados.

La fiscal informó que el gobernador presentó su denuncia basado en tres emisiones de noticiero entre febrero y abril de 2010, en las que los periodistas criticaban fuertemente su gobierno, en el sentido de su incapacidad para gobernar, su desconocimiento de los asuntos públicos, el no cumplimiento de las metas de su plan de desarrollo, sus maniobras para aferrarse al poder mediante tutelas, -luego de ser suspendido en varias ocasiones por la procuraduría general de la nación- pero sin asumir directamente sus funciones sino delegando a otros funcionarios.

La diligencia de conciliación no se concretó dado que los comunicadores expresaron que requerían escuchar el contenido de los noticieros, pues eran de meses atrás y debían revisar minuciosamente lo dicho públicamente. Así que se acordó una nueva jornada para el 9 de agosto. Vale la pena resaltar que no se autorizó ver la querella.

Mientras se realizaba el acta, y sin la presencia de la fiscal, el ing. Raúl Flórez dijo que está cansado de que los periodistas lo critiquen por sus actuaciones en la administración pública; que gracias a esto, al departamento le van a quitar las regalías y que los comunicadores le han dado muy mala imagen a Casanare, al ventilar los actos de corrupción que se han venido presentando desde hace muchos años. Y sugiere, en velada intimidación, que es mejor para los periodistas conciliar porque no quiere verlos en la cárcel.

Los periodistas han venido denunciando algunas situaciones que investiga la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales relacionadas con posibles irregularidades en la contratación. El caso más sonado tiene que ver con la contratación de servicios educativos con la "Denominación Misión Panamericana", de los años 2008 y 2009. La gobernación habría incurrido en violación de los principios de selección objetiva, transparencia y economía. (En el primer contrato de 2008 solo hubo un oferente). Por esto, ha suspendido (o intentado suspender) en tres oportunidades al gobernador, quien ha hecho uso de la tutela para inaplicar las decisiones del ministerio público.

Pero también la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa le formuló once cargos por posibles irregularidades administrativas relacionadas con la autorización de desplazamientos de viajes y cobro de viáticos sin aportar los debidos soportes, es decir se le está investigando por no sustentar debidamente ausencias de su cargo, que lo tuvieron alejado del mismo 169 días hábiles entre los años 2008 y octubre de 2009.

Para el ministerio público resulta sorprendente que en un porcentaje que se aproxima al 40 por ciento del total de días hábiles, el Gobernador se auto comisionó para cumplir diligencias fuera de la sede habitual de sus labores, "con el agravante de que en un buen número de esas fechas, se ha advertido la comisión de serias irregularidades en los procedimientos de reconocimiento y pago de los viáticos correspondientes."

Otro asunto, pero simultáneo con las suspensiones, tiene que ver con que el gobernador se separó de su cargo por más de dos meses, (18 de enero - 7 abril 2010), por una presunta enfermedad coronaria. La situación generó dudas dado que el médico cardiólogo que lo atendió dijo que el ing. Flórez no se realizó todos los exámenes que confirmarían o descartarían la afectación física. Igualmente la gobernación, ante la supuesta enfermedad del gobernador, guardó silencio y era muy fragmentaria la información suministrada a los medios. Sin embargo simultáneamente con la incapacidad médica, el mandatario acudía a eventos sociales, practicaba fútbol de alto rendimiento, y se reunía con sus asesores en su apartamento en Yopal.

En la evaluación del plan de desarrollo "Pensando en Todos" el gobernador Flórez se rajó en el análisis que hizo el Consejo Departamental de Planeación, donde apenas se muestra un avance del 31% en promedio de todos los sectores entre los años 2008 y septiembre de 2009. Incluso hubo sectores en los que el cumplimiento de metas solo alcanzó el 9%, como salud; o atención a la población vulnerable con apenas el 29%, por solo mencionar algunas.

Una de las personas más cercanas al gobernador, durante sus dos primeros años de gobierno, y quien ostentaba el manejo de toda la contratación y funciones de la gobernación, por expresa delegación del mandatario era el señor Julio Flórez, quien se desempeñaba como secretario privado. Luego de su intempestiva salida de la gobernación, concedió una entrevista a Contacto Noticias y dijo literalmente que el gobernador tenía la "mente secuestrada" por unos asesores, que eran realmente los que mandaban en la gobernación, y él no hacía nada sin que ellos lo determinaran.

A esto se le puede sumar la no realización de juntas de gobierno, si acaso, dos en un año; el no encuentro con los alcaldes del departamento para planear acciones; su ignorancia casi absoluta de los problemas educativos -ejemplo tema personal administrativo de los centros educativos-, de la problemática de salud -caso crisis Capresoca-, de vivienda -Asociación Luna Roja e incumplimiento de metas-; que muestran un gobernador que no estaba interesado o debidamente preparado para gobernar y regir los destinos de quienes lo eligieron con más de ochenta mil votos.

Decirle al gobernador que no ha tenido la capacidad de gobernar, que ha insistido en aferrarse al cargo pero no en desempeñarlo, es lo que él califica de injuria y calumnia. Pero lo que se ha hecho es simplemente inferir, analizar, cuestionar y opinar lo que ha sido su gobierno. Y no se le puede pedir a la prensa mutismo porque precisamente su función es informar y opinar sobre los hechos que afectan a la comunidad. Cuántos periodistas en Colombia estarían presos por disentir de personalidades de la altura de Álvaro Uribe Vélez.

[Fuente: Por Martha Isabel Cifuentes Moreno, Feldolper, Bogotá, 09jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 18Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.