Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov12


En Santa Rosa de Osos despiden a los 10 campesinos asesinados


La banda 'Renacentistas', de exmiembros de 'Los Rastrojos', habría cometido la masacre.

Eran las 5 de la tarde del pasado miércoles y 20 tomateros de la finca La Española, situada en la vereda San Isidro -distante una hora del casco urbano de Santa Rosas de Osos-, norte de Antioquia, jalaban suavemente el tomate de árbol y lo metían en un balde. Al tiempo que esto sucedía, tres hombres armados y vestidos de civil avanzaban por una trocha hacia la vereda.

En un alto del camino se encontraron con un campesino. Lo detuvieron, lo despojaron del celular y lo dejaron seguir. Abajo, los trabajadores terminaban de apilar unos 250 bultos, de 25 kilos cada uno, dejándolos listos para que un camión los recogiera.

Nueve de los campesinos, que tenían afán, se despidieron. Iban a descansar. Eso los salvó. Pero otros 11 que se quedaron, luego de hacer un recorrido por los sembrados de 120 hectáreas, fueron sorprendidos por tres hombres armados. "Señores, vamos a hacer una reunión", les dijeron.

Parecían cordiales, pero sus armas -un fusil, una pistola y una granada- no los dejan ver nada amigables.

Los hicieron sentar frente a la entrada principal de la finca. Llamaron al administrador, Adrián Alberto Uribe, de 33 años, y uno de los hombres le preguntó: "żUsted ya pagó la 'vacuna?" "No", le contestó el campesino. Y sin más, le dispararon y comenzaron a hacer lo mismo con los otros. Luego, el hombre que portaba la granada la lanzó contra las víctimas. El artefacto explotó sobre los heridos.

"Se oyó un tiroteo, después una explosión y cuando miré había un humero", contó un poblador que escuchó a lo lejos las detonaciones. Eran las 5:25 de la tarde.

Entre el montón de cuerpos quedó un hombre que se hizo el muerto. Sufrió una herida de bala en el hombro izquierdo y las esquirlas de la granada le dañaron sus pies. Este sobreviviente, quien está siendo protegido, les relató a las autoridades los detalles de lo ocurrido en La Española.

También se salvó una niña de 12 años que se escondió en una habitación, la misma que compartía con sus padres, el administrador y su esposa, Gloria Zenaida Chavarría, de 24 años .

"Esto es el infierno, gobernador", fue lo que le dijo Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, a Sergio Fajardo, al llegar al lugar de la matanza, solo comparable con la ocurrida hace cuatro años en Nariño, cuando fueron asesinados 12 miembros de la comunidad Awa.

Todo apunta a banda 'Renancentistas'

La Policía Nacional afirmó este viernes que todo apunta a que la que cometió la masacre es la banda 'Renacentistas', que se compone por exmiembros de los 'Rastrojos'. Según fuentes de inteligencia, estos hombres fueron llevado a esta zona por narcos para controlar el negocio en esta zona.

A su vez, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien calificó el hecho de "inaceptable", dijo que no se descarta que esa matanza esté relacionada con la captura, hace ocho días, de 'Jorge 18', jefe de la banda criminal de 'los Rastrojos'.

Esta versión fue reforzada por el general José David Guzmán, comandante de la Policía para Antioquia y Chocó, quien señaló que también puede estar relacionada con una venganza contra la población, ante las últimas operaciones en la región, donde fueron incautadas dos caletas con 12 fusiles de 'los Rastrojos' y en el último mes han sido capturas 17 personas señaladas de pertenecer a esa organización. (Lea también: żNuevo escenario de la guerra paramafiosa? / Análisis)

Este jueves, una unidad especial de la Dijín llegó a Santa Rosa de Osos para adelantar la investigación y mañana sábado, según el ministro Pinzón, se realizará un consejo de seguridad en el que se analizarán todas las hipótesis.

'Estamos ante una red con muchos tentáculos': Fajardo

La masacre en el corregimiento San Isidro, de Santa Rosa de Osos, es un hecho violento más de los que ya se han venido presentando en esa zona, según lo aseguró el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

El mandatario, quien dijo que antes de señalar presuntos responsables prefiere esperar el resultado de las investigaciones, consideró que los culpables de la masacre no son del municipio.

"Esta es una organización que envía gente de otras regiones para ocupar el territorio. Estamos enfrentando a una gran red que tiene tentáculos en muchas partes. Ya no son combates de un grupo contra otro o enfrentando a la Policía o al Ejército, sino pequeñas bandas que incitan a la violencia, siembran el miedo y generan riqueza", acotó. Según Fajardo, esta situación está generando desplazamiento de campesinos.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 08nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.