EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02oct06


Mediante argucia la policía colombiana detiene a dos periodistas indígenas y los sindica de rebelión.


Haciéndose pasar por funcionarios del ministerio de Comunicaciones interesados por la situación jurídica de la emisora indígena Radio Uxwall Nasa Yugue Stéreo de Caldono, Cauca, al sur occidente de Colombia, agentes de la policía capturaron a Griseldino Yafue Guetoto y Rubiel Lis Velasco, periodistas de la comunidad nasa, el pasado 19 de septiembre a las 10 y 30 de la mañana.

Inicialmente, los policías encubiertos convencieron a los dos comunicadores de ir a la estación de policía de Caldono, donde manifestaron tener un problema con el computador por lo que debían trasladarse a la vecina población de Siberia. Allí, temiendo un secuestro, los comuneros exigieron identificación, pero fueron tranquilizados con el argumento de viajar hasta Popayán para realizar la diligencia.

Al llegar a la capital caucana, los periodistas indígenas fueron llevados al Comando de Policía Cauca, donde les informaron que estaban detenidos bajo el cargo de rebelión por auxiliar a la guerrilla. Luego fueron trasladados a la cárcel de Santander de Quilichao, donde permanecen a la espera de un veredicto tras la indagatoria que se cumplió el viernes 22.

"El 11 de julio del año pasado, la Federación Internacional de Periodistas –con mas de 500.000 periodistas afiliados el 120 países- protestó ante el ministerio de Comunicaciones por el intento de cierre de Radio Nasa, a pocos días una audiencia solicitada por las autoridades indígenas de Caloto", recordó Eduardo Márquez representante de la FIP en Colombia. "Este año, vemos con preocupación que dos colegas indígenas son capturados mediante engaño y sin pruebas, un día antes del Primer Encuentro Nacional de Comunicación Indígena de Colombia. De continuar esta detención, la comunidad periodística internacional puede interpretar el hecho como una persecución política", puntualizó Márquez.

Líderes del pueblo indígena nasa, la Asociación de Cabildos Comunitarios de Caldono, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Organización Nacional Indígena de Colombia, exigen la liberación de los dos comunicadores indígenas. Además de considerar la captura como un secuestro, la califican como una agresión del Estado que violenta la autonomía del territorio e ignora los derechos colectivos de los pueblos indígenas expresados en el Convenio 169 de la OIT y en la Constitución Nacional.

Según declaró Guillermo Chilo, gobernador indígena de Caldono, esta misma situación se ha propiciado en otras ocasiones para perjudicar los procesos de comunicación indígena. Recordó como José Vicente Otero, comunicador social que al terminar su carrera impulsó la creación de la emisora, fue detenido con un montaje similar, pero declarado inocente mas tarde. El líder indígena aseguró que la única prueba que tiene la Fiscalía contra los dos periodistas, es el testimonio de personas sin identificar.

Los comunicadores trabajan en la emisora desde hace 4 años, y realizan una programación de tipo comunitario y musical. No cuentan con espacio informativo noticioso, por falta de recursos.

"En este momento la emisora funciona con el trabajo de otros comuneros, pero bajaron los militares ha decir que si no dejan de denunciar la captura de los comunicadores, cerrarán la emisora a las buenas o a las malas; ya se han presentado varios enfrentamientos verbales con ellos", explicó Chilo. Por su parte, varios comuneros que cuidan la emisora por temor a un ataque, manifestaron haber impedido que los uniformados cortaran el servicio de energía eléctrica.

" La Federación Internacional de Periodistas hace un llamado a la liberación de los colegas Yafue y Lis. Este tipo de capturas le quitan legitimidad al Estado y vulneran, no solamente el derecho constitucional a la información, sino a la misma democracia", concluyó Eduardo Márquez.

Centro de Solidaridad,

Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP
Popayán, Cauca, 02oct06


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.