Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul17


Ejército y Policía Nacional usan armas no convencionales contra campesinos en Cajibio


Veinte (20) heridos con armas no convencionales (armas de fuego, artefactos explosivos) utilizadas por parte del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía en el marco de operaciones conjuntas realizadas por los mismos para la erradicación forzada contra campesinos del Municipio de Cajibio, integrantes de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana - COCCAM y de Asociaciones de Trabajadores Campesinos de Cabjio - ATCC.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Suroccidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Cajibio.

Martes 25 julio de 2017

Corregimiento el Carmelo, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, alrededor de 300 hombres miembros de la Fiscalía, Ejército y la Policía Nacional (Ejercito con 150 integrantes , Esmad con 50 miembros, policía 100 miembros, fiscalía 7 y 8 personas no tenían insignias) desarrollan operaciones conjuntas de erradicación forzada (sin tener en cuenta que las comunidades meses atrás habían firmado acuerdos de sustitución voluntaria en el marco del Plan Nacional Integral de Sustitución-PNIS, establecido en el punto 4 del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP).

Lanzaron gases lacrimógenos, amenazando con contarlos con las guadañas a habitantes y disparando indiscriminadamente armas de fuego.

Viernes 28 julio de 2017

Corregimiento El Carmelo, Cacahual; Altamira y El Dorado, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, alrededor de 300 hombres miembros de la Fiscalía, Ejército y la Policía Nacional, continúan el procedimiento de erradicación forzada Lanzaron gases lacrimógenos, amenazando con contarlos con las guadañas a habitantes y disparando indiscriminadamente armas de fuego, además dispararon gases lacrimógenos a 35 niños del colegio de la verada el Dorado (Escuela Rural Mixta El Dorado), generando afectaciones a los menores en especial, a una niña de 8 años de edad, adicional la fuerza Pública disparo contra la comunidad en general a menos de 200 metros de distancia.

No permitiéndoles el paso en la zona que comunica a las veredas de Ortega y el Carmelo, lazando gases dentro de las casas que se encontraban habitadas.

Sábado 29 julio de 2017

Corregimiento El Carmelo, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, miembros de la Fuerza Pública, continúan el procedimiento de erradicación forzada, lanza gases lacrimógenos, granadas aturdidoras con metralla (balines, grapas, puntillas y latas), machetes, caucheras, peinillas, pistolas, fusiles, tuercas, guadaña, ráfagas y disparos de arma de fuego y hechizas (recalzadas), adicional se presentó sobre vuelo de helicópteros.

También generaron daños a bienes civiles como motos (5), despegando y cortando los cojines, echándole arena en los motores, viviendas daño en los tejados, hurto de pertenecías (radio), tomándose viviendas para alojarse.

Aproximadamente a las 2:00 de la tarde, cuando Luis Fernando Enríquez, defensor de derechos humanos, en su labor se disponía a recepcionar, la información de una persona afectada por los gases lacrimógenos en una vivienda y al intentan ingresar a la misa, siente que es alcanzado por un proyectil de una aturdidora que contenía metralla.

Como resultado de la actuación desproporcionada de los miembros de la Fuerza Pública durante los días 25 al 29 de julio en las mencionadas zonas pobladas y áreas rurales del municipio de Cajibio, a manera de síntesis:

En término de afectaciones a personas:

Se señala resultaron heridos 13 personas y un centenar de afectados entre los que se destacan:

María Omaira Guevara Vargas, identificada con cc. 25341235 campesinas de la Vereda El Carmelo, Municipio de Cajibio. Cayó una pipeta de gas en la vivienda (daños en techo), el gas ocasiono afectación de salud a señor Arquímedes Campo de 89 años de edad.

Mayerli Armero Ipia, identificada con TI. 100965649, menor de edad de 15 años de edad. Ingresan a la vivienda, tumban un baño y el gas que echaron dentro de la vivienda le genero asfixia la menor causándole desmayo.

Rosa Elvira Piso Camayo, identificada con cc. 31970457. El smad lanzaba gases al interior de la vivienda, generándoles asfixia a toda la familia principalmente a los menores de edad, además tuvieron daños en la propiedad como los techos. (Anexa imagen)

María del Carmen Cuellar, identificada con cc.31839589, las pipetas de gas lanzadas por parte de la fuerza Armada regular, caían en el patio de la vivienda, lo cual genero deterioro en la salud debido a que sufre de asma, además de generar daños en el techo de la vivienda. (Anexa imagen)

Ana Yolanda Ipia Valencia, identificada con cc. 25341773. Cayo una papa de gas en el patio de la casa, afectando a menores de edad, la más grave es la niña de nueve meses de edad que casi se muere por la asfixia y no le prestaron la atención médica. (anexa imágenes)

Maria Benilda Fajardo, identificada con cc.25340789. Los agentes del SMAT se ubicaron al interior de la casa y no se retiraron pese a que les suplicaron se fuera. Desde donde el smat atacaba a la población civil, esto en la vivienda genero daños en el techo.

Frente al fundado temor por la vida y la integridad de los habitantes del corregimiento El Carmelo y de mas líderes sociales y defensores de derechos humanos que hacen parte del Movimiento social y político Marcha Patriótica en el departamento del Cauca y en rechazo a las acciones de las fuerzas armadas regulares del Estado colombiano.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación del Departamento de Cauca en Cabeza de Oscar Rodrigo Campo Hurtado, al Brigadier General Luis Fernando Rojas Espinoza Comandante de la III División del Ejército Nacional y al Coronel Jorge Enrique Galarcio Medina Comandante de la Brigada Móvil N 17 del Ejército Nacional al Coronel Edgar Orlando Rodríguez Castrillón Comandante del Departamento de Policía Cauca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas regulares que dirigen

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la libre movilidad, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar de los habitantes del corregimiento El Carmelo y demás líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

AL ESTADO COLOMBIANO

  • El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
  • Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la libre movilidad, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar de Los habitantes del corregimiento El Carmelo y demás líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares del Estado Colombiano.
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Informe Especial

A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA

  • Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la libre movilidad, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar de Los habitantes del corregimiento El Carmelo y demás líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares del Estado Colombiano.
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Informe Especial

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

  • Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la libre movilidad, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar de Los habitantes del corregimiento El Carmelo y demás líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares del Estado Colombiano.
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Informe Especial

SOLICITAMOS

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta la critica situación de derechos humanos que está afrontando el departamento del Cauca

Suroccidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Cajibio, 31 de julio de 2017

Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes"
Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Coordinadora Nacional de Cultivadores de coca, amapola y marihuana COCCAM


Lista de autoridades del Gobierno colombiano para utilizar en acciones de Solidaridad Urgente:
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/listautor.html


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.