Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr13


General Buitrago admite que su esposa fue socia del 'Papero'


Negó haber entregado plata del señalado capo para que se blanqueara en EE. UU.

Sin abogado ni insignias de general de la Policía, Flavio Buitrago Delgadillo llegó el martes a la Fiscalía para explicar sus nexos económicos con Marco Antonio Gil, el 'Papero', señalado capo del narcotráfico capturado el 16 de marzo.

La Fiscalía tiene testimonios según los cuales el oficial (r) habría recibido dádivas de Gil e incluso ayudado a lavar sus activos.

Por eso, en la primera parte de la diligencia, Buitrago -a quien la Policía le pidió la baja tras la captura de Gil- se dedicó a justificar su patrimonio que, según investigadores, alcanzaría los 1.000 millones de pesos. (Lea también: No conocía de actividades ilegales del 'Papero': general (r.) Buitrago).

Entregó saldos de tres cuentas bancarias -una de ellas en el Bank of America- y escrituras de dos casas y de una finca en Fusa, vecina a la de un exdirector de la Policía. También radicó constancias de sus sueldos como secretario de seguridad del presidente Álvaro Uribe -cerca de 13 millones al mes-, como jefe de la Policía Aduanera y como agregado en Washington.

Y dijo que si bien anda en una camioneta Honda importada, la trajo al país usando el cupo que la ley otorga a miembros del servicio diplomático.

La diligencia se empezó a dilatar cuando se tocó el tema de los negocios y propiedades de su esposa, Elba Alieth Pulido Solano. En un primer pronunciamiento público, Buitrago no habló de ningún nexo comercial con el 'Papero'. Pero una investigación de EL TIEMPO reveló que su esposa fue socia de una firma de Gil. Además, que le compró un local en Unicentro de Villavicencio, levantado en un terreno que fue de narcoparamilitares.

Vecinos y socios

El oficial (r) admitió las transacciones, aunque no explicó por qué las omitió. Y para justificarlas empezó diciendo que conoció a Gil en agosto de 1997, cuando su hija Andrea fue secuestrada.

"Yo comandaba el Gaula y él y su esposa llegaron a mi oficina a decirme que a su hija se la llevaron cuando salía del cultivo de flores en Cajicá", narró el oficial. Agregó que ese secuestro duró nueve meses largos, durante los cuales estuvo en permanente contacto con Gil, a cuyo teléfono ingresaban las llamadas pidiendo el rescate.

En ese contexto, también conoció a Ruth Marlén Herrera, comerciante de Corabastos y esposa de Henry Medina, cercanos al 'Papero'.

Y aquí comienza una cadena de coincidencias.

"En el 2000, compramos una casa en el Conjunto Calatayud, de Bogotá, y nos dimos cuenta de que los Medina eran vecinos", dijo.

Añadió, además, que fue Marlén Herrera, en el 2006, quien le propuso a su esposa comprar, en sociedad, un local en Unicentro de Villavicencio y que lo pagaron en 17 cuotas. Entregó, además, una cotización de la firma Pedro Gómez y Cía., socia del proyecto, cuyo respaldo, dijo, les dio tranquilidad.

Según él, ese mismo año Gil lo buscó para averiguar cómo iba la investigación por el secuestro y él y su esposa le preguntaron por alternativas de inversión.

Buitrago dijo que les comentó sobre el centro comercial Amazonas, en Bogotá. Tras asistir a una presentación del proyecto en las oficinas de Pedro Gómez, la esposa del General terminó con un paquete de 30.000 acciones en la Constructora América, creada para desarrollar esa obra.

"En eso se invirtieron solo 30 millones de pesos", dijo el General a la Fiscalía. Y anexó cartas de su esposa en las que consta que salió de la constructora luego de que esta y los Gil aparecieron en la Lista Clinton. Además, dijo que no recibió dividendos.

A renglón seguido, negó que a su celular hubieran ingresado llamadas de allegados de Gil pidiendo que lo ayudara tras su captura.

'Mi esposa es honesta'

Tras siete horas de preguntas, Buitrago cerró su defensa entregando una relación de su agenda como oficial y de sus viajes al exterior. Con ambas pretende desvirtuar algún encuentro con Jaime Dib Mor, confeso lavador del 'Papero' y socio de su esposa en la Constructora América. Mor dice que el oficial le entregó 700.000 dólares del 'Papero' para lavarlos en el exterior.

"Es una infamia lo de los 700.000 dólares. Los bandidos no pueden ganar indulgencias acomodando historias sin pruebas", le dijo Buitrago a EL TIEMPO.

Y tan solo agregó: " Mi esposa es honesta y limpia. Cuenta con el soporte documental de que hizo una inversión con un constructor de prestigio, como Pedro Gómez. Y en esa época Gil no tenía antecedentes".

La Fiscalía definirá en los próximos días si hay mérito para abrirle una investigación formal al General o si archiva su caso.

[Fuente: El Tiempo, Unidad Investigativa, Bogotá, 14abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.