Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic14


FARC-EP piden perdón por sucesos de Bojayá


La delegación de las FARC-EP a los diálogos que mantienen aquí con el gobierno de Colombia pidió hoy perdón a los habitantes de Bojayá, departamento del Chocó, por los sucesos ocurridos en 2002, en el cual murieron 79 personas.

Tras reunirse con representantes de esas víctimas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP) afirmaron sentir un profundo pesar por el hecho que -dijeron- nunca debió ocurrir.

El 2 de mayo de ese año, en medio de un enfrentamiento con fuerzas paramilitares, un proyectil artesanal lanzado por los guerrilleros desvió su trayectoria e impactó contra una iglesia donde se refugiaban pobladores.

Al reconocer su responsabilidad, las FARC-EP lamentaron la tragedia por la muertes de esos inocentes, niños incluidos, entre los cuales se encontraban amigos y familiares de los insurgentes.

El gesto de constricción fue aceptado por los representantes de las víctimas, en cuyo nombre Leynier Palacios pidió la aceptación de la responsabilidad también de los paramilitares, por usar a la población como escudo humano, y al Estado por no haber atendido oportunamente la alerta sobre lo que ocurriría.

Esos afectados exigieron a los implicados en la masacre pedir perdón a todos los pueblos afrocolombianos e indígenas de la región del Pacífico, así como garantías de no repetición de hechos con este.

Exigieron también la reparación de las víctimas y que se declare a Bojayá y la región del Pacífico como territorio de paz, entre otras propuestas, con el propósito de iniciar un proceso de reconciliación.

Expresaron, asimismo, la esperanza de que el cese el fuego unilateral por tiempo indefinido decretado ayer por las FARC-EP sea el preludio de la terminación de la confrontación armada y del respeto absoluto a la población civil.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 18dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.