EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01may07


Acusan a asesor político Sergio Ramírez Zapata de vínculos con los paramilitares


Lo señalan de formar parte de una red vinculada a 'don Berna' y a 'Los Mellizos'. Dicen que su firma de vigilancia era una fachada para proveer armas a ex 'paras'.

A mediados de noviembre del 2006, este odontólogo, que se desempeñaba desde hacía 9 meses como asesor de la oficina de Participación Ciudadana, no se había vuelto a reportar. La razón: un familiar informó que había sido capturado.

El funcionario había llegado a su cargo respaldado por 9 concejales y dos ex alcaldes de Bello (Antioquia). Además, hacía 4 años había intentado llegar al concejo de Medellín a nombre del hoy desaparecido movimiento Renovación Democrática -liderado por el aspirante a la alcaldía, Sergio Naranjo.

Pero tal vez la credencial más importante era su cercanía con el representante Mauricio Parodi, liberal indagado preliminarmente por la Corte Suprema dentro del expediente de la 'parapolítica'.

Entre ' Berna' y 'Los Mellizos'

Aunque el caso de Ramírez fue pedido la semana pasada por el despacho del Fiscal General -al parecer, para ponerlo a salvo de presiones-, este diario pudo establecer que se le vincula con una red de narcos, conectada con Diego Murillo, 'don Berna', y con los hermanos Víctor y Miguel Mejía Múnera, 'Los Mellizos'.

Por eso, se le acusa de concierto para delinquir, lavado de activos y testaferrato.

żEmpresa de fachada?

Según la investigación, aunque el asesor ganaba 3 millones 400 mil pesos mensuales, compró (en enero del 2005) el 50 por ciento de la empresa de vigilancia Santandereana de Reservistas Ltda.

Tras pagar 79 millones de pesos, Ramírez inició un vínculo con desmovilizados 'paras', hoy señalados de narcos.

De acuerdo con el expediente, la firma se destinó a "encubrir, transformar y darles apariencia de legalidad a dineros obtenidos del narcotráfico".

Y añade que a través de esa empresa se adquirieron permisos para comprar armas y vehículos blindados, que terminaron al servicio de la organización criminal.

La conversación

El mecanismo que se utilizó fue el de canetizar a desmovilizados del bloque Central Bolívar, que hoy son acusados de narcotráfico y que huyen de la justicia.

Entre ellos está Henry de Jesús López, alias 'Mi Sangre', hoy prófugo, que tras su desmovilización se refugió en la granja agrícola 'Colombia Producción Verde'.

La empresa de Ramírez lo carnetizó a él, a su hermano Jorge Aleiber, a Fernando Montenegro y Wilson Reina.

Así quedó consignado en una conversación interceptada a Ramírez el 12 de mayo del 2005, a las 11:38 a.m.

A pesar de la evidencia, el abogado de Ramírez asegura que demostrará la inocencia de su defendido ya que no existen pruebas que lo incrimen.

No tiene nada que ver

Y aunque Mauricio Padodi admite que Ramírez es su amigo de niñez, con el que comparte afinidades y a quien ha ido a visitar a la cárcel, rechaza enfáticamente que se le quiera relacionar con él en este momento: "No tuvo nada que ver con ninguna de mis campañas al Congreso. Él pertenecía a otro grupo político.

Por su parte, el hoy diplomático y futuro aspirante a la alcaldía de Medellín, Sergio Naranjo, dijo no recordar a Ramírez, entre otras cosas, porque Renovación Democrática desapareció hace 4 años.

Y los voceros que la Gobernación delegó para hablar del tema, manifestaron no saber cómo llegó Ramírez, pero advirtieron que fue declarado insubsistente de inmediato.

Por ahora, la defensa de otros de los implicados en el caso intenta echar abajo la resolución acusatoria de la Fiscalía, argumentando violación al debido proceso.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 01may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.