EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13oct07


Complot palaciego


El presidente Uribe nos cree idiotas a todos, tratando de convencernos de su novelón de que la Corte conspira en su contra. Al revés, es el Gobierno el autor de una conspiración contra la Corte, para salvar a Mario Uribe.

No tiene pies ni cabeza la fábula de que Iván Velásquez, un pulcro y veterano magistrado, pidiera al delincuente Tasmania, detenido en Itagüí, que declarara en contra del presidente y de Ernesto Garcés Soto –empresario aportante en la primera campaña presidencial de Uribe–, para imputarles el intento de asesinato de otro paramilitar, René.

Uribe no explicó cómo se enteró del "cuento", al día siguiente. O la inteligencia en las cárceles está al servicio personal del Presidente –para no mencionar los seguimientos a un magistrado– o tiene inmejorables relaciones en las prisiones.

Allí no paran los desafíos. Uribe llamó al funcionario que supuestamente pretendía involucrarlo en un crimen. El magistrado Velásquez en esa inusual e intimidante conversación, desmintió la versión por la que abusivamente indagaba el mandatario, que prefirió creerle al delincuente. Sospechoso que un estadista le crea más a un criminal que a un juez. E imperdonable que sostenga la mentira de que la Corte no quiere que se investigue a Velásquez, cuando ha dicho lo contrario.

Increíble que Uribe reciba una carta de un preso, en la que se intentó confirmar el supuesto complot en su contra, omitiendo los procedimientos para que un prisionero envíe correspondencia. La misiva ni siquiera tiene sello de haber sido recibida en Palacio, lo cual indica que un común amigo de Tasmania y del Presidente, la entregó personalmente.

Extraño también que con un refrito de hace años, en esa carta de Tasmania se sindique al magistrado Velásquez de querer enlodar al Presidente, a su primo Mario Uribe y al empresario Ernesto Garcés Soto. En efecto, el comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, aunque afirmó no haber enterado al Presidente –cosa nada creíble– reconoció estar enterado desde 2005 de que el paramilitar René alegaba que no se desmovilizaba porque temía que lo asesinaran el presidente Uribe y el empresario Ernesto Garcés Soto. ¿Por qué sólo hasta ahora reventó esto, pero con el ropaje de complot de la Corte contra el Presidente?

Por eso no es raro, que aparezca otro testigo en el consulado en Nueva York –donde desde el cónsul para abajo todos son furibistas–, con la misma fantasía de que Velásquez y otro funcionario le pidieron denunciar al presidente Uribe. Curiosamente este declarante resultó ser un paramilitar asistido por un abogado que cuando fue llamado por La W, no pudo atenderlos porque estaba hablando con alguien del Gobierno. Que nadie se sorprenda, vendrán más declaraciones cautelosamente preparadas y rendidas en las oficinas del régimen.

Se montó un show, para que el Mandatario insultara a magistrados y al vicepresidente Santos, este último injustamente maltratado de lagarto. El Presidente acusó a la Corte de clientelismo, pero sólo cuando su primo quedó enredado y él se sintió acosado judicialmente. Qué cinismo, que quien dilapida notarías, embajadas, consulados y contratos, acuse a otro de clientelista.

El mensaje fue amenazante. Quien en la justicia se atreva a tocar a los Uribe, se las tendrá que ver con el poder presidencial, alabado por algunos medios o periodistas abyectos que, como cocodrilos con las fauces abiertas, esperan la adjudicación del tercer canal o una emisorita. Con razón algunos uribistas se ufanan de que después de cinco años de gobierno, nadie haya podido demostrarle nada malo a su idolatrado mesías.

Adenda.- Si Uribe no estuviere de acuerdo, el partido de la U no andaría convocando un referendo para reelegirlo. Como los militares de la dictadura argentina, según el libro Fuimos Todos, de Juan B Yofre, los uribistas están divididos entre quienes quieren "quedarse mucho tiempo" y los que aspiran a "quedarse mucho más".

[Fuente: Por Ramiro Bejarano Guzmán, El Espectador, Bogotá, Col, 13oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.