Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep12


Fiscalía apunta a Inpec y policías en caso de Jineth Bedoya


Las primeras decisiones de la Fiscalía en el caso de la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya, tras más de una década de estancamiento en la investigación, apuntan mucho más lejos que a la sola autoría de 'paras' de Bogotá y los Llanos.

En 128 páginas, la fiscal que asumió el caso hace unos meses sustentó por qué el ataque contra la periodista constituye un crimen de lesa humanidad y dictó medida de aseguramiento contra dos autores materiales y contra uno de los que lo planearon. (Lea: 'Caso Jineth Bedoya, sí es crimen de lesa humanidad': Fiscalía).

Entre los primeros está Jesús Emiro Pereira Rivera, cuñado del asesinado exjefe paramilitar Carlos Castaño. Y el primer responsable intelectual señalado es Mario Jaimes, el 'Panadero', a quien la Fiscalía le advirtió que está en riesgo de perder los beneficios de Justicia y Paz por mentir en el caso.

En el expediente se documenta cómo el secuestro de Bedoya fue planeado en la cárcel La Modelo por Miguel Arroyave y Ángel Gaitán Mahecha, ambos jefes del 'Bloque Capital'.

"Ángel Gaitán -dice el documento- tenía estrechos vínculos con Carlos Castaño y Víctor Carranza (...) Gaitán Mahecha le era fundamental (a Castaño) para aprovechar sus relaciones con miembros de la Fuerza Pública colombiana, entre otros con la Policía Nacional grupo Dijín Bogotá , y lograr que los planes del grupo paramilitar no fuesen estorbados y sus miembros tuviesen libre desplazamiento en la capital".

La tesis de la Fiscalía es que el ataque contra la periodista hizo parte de un plan criminal contra varios comunicadores y que fue retaliación directa por los informes que publicó en esa época, en el diario El Espectador, sobre el ingreso de armas largas a la cárcel con complicidad oficial.

La Fiscalía también investiga por qué los guardias del Inpec que estaban de turno el día del secuestro de Bedoya, a la entrada de La Modelo, siempre negaron haberla visto en el sitio. Este año, después de ser identificado por la víctima, uno de esos guardianes admitió el hecho.

[Fuente: Por Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 25sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.