EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18dic05


"Los policías se entregaron porque se quedaron sin munición".


Eso contó el inspector de San Marino, Antonio Bolívar Rentería. Dijo que los uniformados enfrentaron durante seis horas a los guerrilleros.

"Los guerrilleros le gritaban al teniente que se entregaran. żY qué iba a hacer si ya no tenían una bala, tenían policías muertos y otros estaban encaletados? No fue por flojos, combatieron hasta lo último, pero no tuvieron más qué hacer", dijo.

Bolívar Rentería y otros habitantes de ese corregimiento de Bagadó (Chocó) relataron que los policías, entre quienes había auxiliares y bachilleres, no fueron llevados por las malas. Excepto uno de apellido Rentería Murillo. "Lo tenían presionado, con la mira muy alta porque fue uno de los mejores combatientes", relató el inspector.

Entre los secuestrados, cuentan en San Marino, iban un agente con heridas de granada en el rostro, el teniente Carlos Oviedo y un cabo de apellido Urrego.

El ataque de los insurgentes, que según versiones locales, eran de las Farc y del Eln, comenzó hacia las tres de la madrugada del pasado sábado.

Empezaron lanzando pipetas y morteros desde los cerros y luego se tomaron el pueblo. "Bajaban como hormigas", contó uno de los policías que sobrevivieron al ataque.

A la familia Mena Zapata no le valió esconderse debajo de las camas, como lo hizo la mayoría de los 250 habitantes del corregimiento. Hasta el escondite llegaron las balas de la guerrilla y les provocaron heridas a Marta Mosquera, a su esposo, Saulón Mena Zapata, y a su hija de 4 años.

En otra vivienda, un adolescente también fue alcanzado por las balas. Los cuatro heridos eran atendidos ayer en la Clínica Vida, de Quibdó.

En medio de los enfrentamientos ocho policías perdieron la vida: el subteniente Vélez Amariles, el patrullero Ospina Pulgarín, los agentes regulares Pabón Romero y Jhon Jaramillo. Los nombres de otros cuatro no están confirmados.

"Los guerrilleros nos ordenaron a los civiles que auxiliáramos a los heridos y que contestáramos unas llamadas que iban a entrar, pero nunca entraron", contó el inspector.

Finalmente, aseguraron los pobladores, la guerrilla se llevó varias tarjetas de un Compartel y la comida y la ropa que tenían los policías.

Que los devuelvan

Este domingo por la noche seguían los operativos del Ejército y la Policía en busca de los secuestrados.

El secretario de Gobierno de Chocó, Fredy Lloreda, se mostró preocupado por la suerte de los uniformados, pero dijo confiar en que las Farc los devuelvan, como ocurrió luego del ataque a Sipí hace un año.

Santuario guerrillero

En la zona chocoana donde ocurrió la nueva toma guerrillera han hecho presencia por años la columna ‘Aurelio Rodríguez’ y varios frentes de las Farc y el frente ‘Manuel Hernández El Boche’, del Eln. La selva ha favorecido su presencia desde hace ocho años.

El alcalde de Bagadó, Germán García, dijo que hacía sólo 10 meses se había instalado la estación de Policía en San Marino.

Según el mandatario, pobladores del caserío estaban saliendo desplazados ante el temor de nuevos combates. El ministro de Defensa, Camilo Ospina, y las cúpulas militar y policial estuvieron ayer en Quibdó.

Medellín

Esto dijo...

"Eso fue muy duro porque fue mucha guerrilla la que se nos metió arriba al cerro, con armamento muy pesado. En el pueblo también nos dieron muy duro, estábamos rodeados. Aproximadamente eran unos 800; por donde usted miraba, en los otros cerros y del otro lado del río, ellos bajaban como hormigas. Tenían mejor armamento".

Edwin Parra, sobreviviente

Un campesino, víctima en Arauca

Un campesino muerto y siete personas heridas, entre ellas cinco militares, dejó la explosión de un carrobomba en las afueras del corregimiento de Pueblo Nuevo, jurisdicción de Tame (Arauca).

Los hechos ocurrieron el sábado en la tarde y, de acuerdo con el reporte de la Brigada XVIII, guerrilleros de las Farc abandonaron una camioneta cargada con 50 kilos de explosivos cerca de un puesto de control militar sobre el río Cusay, en la salida hacia Arauca. Cuando los soldados de la Brigada Móvil 5 se disponían a revisar el vehículo, este explotó.

Murió el campesino Jesús Valencia García, de 48 años, y resultaron heridos los civiles Saúl Andrade Pérez y Carlos Ramiro Castañeda, quienes fueron trasladados al Hospital San Antonio, de Tame. Los cinco militares heridos fueron trasladados en un helicóptero hasta la capital del departamento.

Dos de ellos fueron remitidos ayer a Bogotá. La Brigada dijo que la guerrilla iba a explotar el carro bomba en Tame.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 18dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.