EQUIPO NIZKOR |
|
27dic01
El Senado aprueba el proyecto de ley de ayuda exterior para el año fiscal 2002
El Senado aprobó en votación oral un proyecto de Ley de Ayuda Exterior y otros programas internacionales montantes a 15.400 millones de dólares durante el año fiscal 2002, que comenzó el 1 de octubre.
La medida, acordada en la comisión de conferencia y aprobada el 20 de diciembre en el Senado, había sido aprobada el día anterior en la Cámara de Representantes por 357 votos a favor y 66 en contra. Ahora pasa al presidente Bush para su firma.
La ley aliviaría las restricciones a la ayuda a Azerbayán para permitir a los militares y agencias de inteligencia de Estados Unidos trabajar más de cerca con ese estado predominantemente musulmán. Suspendería las sanciones relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas para facilitar a la administración Bush trabajar con las naciones del Asia Central.
El proyecto asigna 446,5 millones de dólares para la planificación familiar internacional, incluso 34 millones para el Fondo Poblacional de las Naciones Unidas (FPNU), un aumento de 9 millones de dólares. Los oponentes criticaron el financiamiento del FPNU, argumentando que los programas de la agencia apoyan el aborto en China.
La ley, que supera en 403 millones de dólares el total del año pasado, también asignaría:
- 2.239,5 millones de dólares para apoyo económico, incluyendo 720 millones de dólares para Israel, 655 millones para Egipto, 150 millones para Jordania, 25 millones para Timor Oriental, 12 millones para Mongolia y 10 millones la Alianza Democrática Nacional de Sudán.
- 3.674 millones de dólares en ayuda militar, suma que incluye 2.040 millones para Israel, 1.300 millones para Egipto y 75 millones para Jordania.
- 140 millones de dólares para las operaciones de mantenimiento de la paz.
- 318,5 millones de dólares para programas de no proliferación, antiterrorismo y desminado.
- 75 millones de dólares para dar entrenamiento militar a los civiles.
- 235 millones de dólares para la reestructuración de la deuda.
- 615 millones de dólares para ayuda a Europa Oriental y los estados del Báltico.
- 795,5 millones de dólares para los estados independientes de la ex Unión Soviética, de los cuales 180 millones serán para Ucrania, 90 millones para Armenia y otro tanto para Georgia.
La medida dice que los fondos asignados a Rusia serán retenidos hasta que el presidente determine si ese país ha terminado sus arreglos para dar a Irán tecnología o entrenamiento relacionado con la tecnología nuclear, que coopera con los esfuerzos internacionales para investigar los crímenes de guerra en Chechenia y que les permite a las organizaciones no gubernamentales (ONG) llegar hasta las personas desplazadas en Chechenia.
- 275 millones de dólares para el Cuerpo de Paz.
- 727,3 millones de dólares para el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EximBank), con destino a préstamos, garantías de préstamos y subsidios de ayuda condicionada, hasta el año fiscal 2005.
- 50 millones de dólares para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo y el Comercio (TDA).
- 38,6 millones de dólares para la Corporación de Inversiones Privadas en el Exterior (OPIC), para programas de crédito y de seguro.
- 1.430 millones de dólares para programas de supervivencia y salud infantil, 371 millones más que en el año fiscal 2001 y 443 millones más que lo pedido por la administración.
- 435 millones de dólares para los programas contra el VIH/SIDA, 160 millones más que en 2001.
- 660 millones de dólares para operaciones antinarcóticas en América Latina, 71 millones menos que lo solicitado por el presidente.
- 735 millones de dólares para ayuda a la migración y los refugiados.
- 6 millones de dólares para dar ayuda técnica.
- 30 millones de dólares para la investigación y desarrollo de la biotecnología.
- 5 millones de dólares para reintegrar a los niños-soldados y a otros jóvenes afectados por la guerra en el Asia Central.
- 10 millones de dólares para los programas destinados a frenar el tráfico de seres humanos.
- 295 millones de dólares para proteger los bosques tropicales y la biodiversidad y para promover el uso sostenible de los recursos naturales.
- 109,5 millones de dólares para la contribución de Estados Unidos al Servicio Ambiental Mundial (SAM).
- 775 millones de dólares para pagos a la Asociación Internacional de Desarrollo.
- 35.8 millones de dólares para el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento, 103 millones para el Fondo de Desarrollo Asiático, 20 millones para la Corporación Interamericana de Inversiones y 5,1 millones para el Banco Africano de Desarrollo.
- 218 millones de dólares para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y 6 millones para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de las Naciones Unidas
- 16,5 millones de dólares para el Fondo de Desarrollo Africano y 13,1 millones para el Fondo Interamericano
- 135 millones de dólares en respaldo económico a Indonesia, 15 millones para proyectos para la reunificación de Chipre, 35 millones en apoyo a la educación en Líbano y 6,5 millones en apoyo a la democracia y actividades humanitarias en Birmania y 5 millones para Laos.
- 52,5 millones de dólares para apoyar a los países en transición a la democracia y los países en crisis.
[Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 27dic01]
DDHH en Colombia
Este documento ha sido publicado el 01ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights