EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun02


Un libelo paramilitar amenaza a activistas de organizaciones sociales y de derechos humanos en Bucaramanga

En una nueva denuncia hecha esta semana por organizaciones sociales de Bucaramanga, se ponen de manifiesto graves amenazas de muerte contra desplazados de esa ciudad, que se agregan a las dirigidas contra defensores de derechos humanos en otras regiones del país.

El lunes 24 de junio de 2002 se conocieron en Bucaramanga temerarias amenazas de muerte contra conocidos líderes del movimiento de desplazados, provenientes de los grupos paramilitares que operan en esa ciudad, bajo la denominación de Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

La mencionada organización paramilitar, cuya esencia es el pillaje y la atrocidad, se abroga ahora el derecho a juzgar la moralidad de las organizaciones defensoras de derechos humanos y emplaza a los compañeros Wilson Vega, Mercedes Agunza, Wilson Nuñez, José Ardila, Gonzalo Saavedra, Hernando Maldonado, Julio Avella, Gilberto Ríos, Alvaro Tapias, Ana Solano, Belsy Rincón y María Gutiérrez, y a casi una docena de dirigentes más, a rendir cuentas del manejo que hacen de algunos recursos económicos provenientes de la solidaridad y la cooperación nacional e internacional.

En el pasquín se acusa también a ANDAS y a otras organizaciones de subsistencia Multiactiva de los desplazados, como ASOVIDEO, ASODESBU, COOPASOS y el "Proyecto Cear-Cicipi" (sic), de aprovechar el dolor de estas comunidades para beneficios personales.

Lo más graves de estas nuevas amenazas es que se da un ultimátum para que estos dirigentes abandonen la ciudad en un plazo de cinco días o de lo contrario serán asesinados por estos escuadrones de sicarios.

Los amenazados, varios de ellos miembros de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS, son desplazados de otras regiones que vienen huyendo del terror y de las campañas de aniquilamiento que ejecutan estas bandas paramilitares en la más absoluta impunidad. Después de llegar a la "ciudad amable" en busca de refugio y protección para sus vidas, ahora son declarados nuevamente objetivo militar por estos grupos.

La denuncia suscrita por las organizaciones sociales, de desplazados, sindicales, y de derechos humanos, llama la atención sobre la paradoja de que sean los escuadrones paramilitares, que se lucran del secuestro, el narcotráfico y el boleteo a comerciantes, y que inclusio extorsionan al Estado que dicen defender, al robarle la gasolina de sus poliductos, los que se erijan ahora, de manera cínica y cobarde, en juzgadores de la honra y la honestidad de los defensores de derechos humanos y los líderes sociales. En una verdadera actitud inquisidora ahora pretenden que las víctimas y sus acompañantes les rindan cuentas del manejo que hacen de sus exiguos recursos.

Más grave aún es el hecho de que otros colectivos de desplazados y defensores de derechos humanos vienen siendo amenazados en Bogotá, Medellín, Cartagena y otras regiones del país.

Precisamente este fin de semana se celebrará en las ciudades de Buga y Tulúa, en el departamento del Valle del Cauca, una jornada de solidaridad y acompañamiento con desplazados de esas ciudades, donde algunos de los líderes han sido asesinados o desaparecidos por estos mismos grupos

Todos estos hechos, sumados, evidencian la absoluta ausencia de garantías, materiales y políticas para el libre desempeño de nuestra actividad como defensores de derechos humanos en Colombia.

ANDAS, que ha sido objeto de estas persecuciones, junto a organizaciones como el colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Reiniciar, Minga, Sembrar, Comité de Solidaridad con Presos Políticos, el Comité Permanente de Derechos Humanos entre otras, exige a las autoridades nacionales, al Ministerio del Interior, a la Procuraduría General, a la Defensoría del Pueblo y demás organismos del Estado encargados de la protección ciudadana, a que se comprometan efectivamente en la salvaguarda de la vida, la integridad física y las garantías para el trabajo de los líderes y las organizaciones de Desplazados y de Derechos Humanos amenazadas en Santander y el resto del país, como lo contempla la directiva presidencial 07 de 1999.


TEXTO COMPLETO DEL LIBELO DE LOS PARAMILITARES.

"EL NEGOCIO DE LOS DESPLAZADOS"

Ante las grotescas imágenes trasmitidas por los canales nacionales en torno al drama de los desplazados en la ciudad de Bucaramanga, las Autodefensas Unidas de Colombia no tienen otro camino que emplazar perentoriamente a WILSON VEGA CASTRO, MERCEDES AGUNZA provenientes de Urabá, WILSON NUÑEZ, JOSÉ ARDILA RUEDA, GONZALO SAAVEDRA, HERNANDO MALDONADO, JULIO AVELLA, GILBERTO RIOS, ALVARO TAPIAS, ANA BEATRIZ SOLANO muy conocida por sus andanzas en el departamento de Arauca, BELSY RINCON y MARIA GUATIERREZ entre otros; estos individuos asaltando la buena fe de los gobiernos Nacional, Departamental, Municipal y hasta del Gobierno Español, a través de ONG?S como ASOVIDEO, ANDAS seccional Santander, ASODESBU, proyecto CEAR - CICIPI, entre otras, utilizando de la manera más cobarde el dolor de las comunidades desplazadas por la violencia, se vienen repartiendo las partidas oficiales y los apoyos internacionales, creando el más vil de los negocios.

Los Santandereanos no deben comer entero, averigüen por que nacieron entidades como COOPASOS, ASODEGIRON, CARALIMPÍA y otras muchas comunidades que conociendo el engaño, robo y manipulación se emanciparon y abrieron "Toldo aparte". No es con granjas, proyectos de agricultura, mercados y demás limosnas como van a responder por las millonadas que han sido robadas. Por todo lo anterior y producto de 3 años de seguir de cerca sus actividades, con los elementos de juicio suficientes para presentar a la historia Colombiana: Las autodefensas Unidas de Colombia emplazan a los personajes citados a abandonar el departamento de Santander o a responder con su vida, por establecer clases sociales en la comunidad desplazada y hacer del dolor y sufrimiento ajeno una forma de vida. De igual forma insta a las entidades oficiales a realizar seguimiento a las actividades de quienes se autoproclaman abanderados de los desplazados.

FRENTE URBANO FIDEL CASTAÑO GIL
BLOQUE CENTRAL BOLIVAR
Bucaramanga junio 14 2002.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14oct02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights