EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31mar11


'El Médico' y los nexos de Auc con políticos del Chocó


Ante los magistrados de la Cortes Suprema de Justicia, Carlos Javier Nieves Pérez, alias ‘El Médico’, desmovilizado del Bloque Élmer Cárdenas confirmó la versión de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ de los nexos de la estructura paramilitar con los ex congresistas Edgar Ulises Torres y Odín Sánchez.

“Yo me reuní con los candidatos a la cámara, con Edgar Ulises Torres, con Odín Sánchez y con Robert Mendoza, con quienes hice un recorrido a finales del 2001, por los municipios de Ungía, Acandí, Río Sucio y Capurganá”, dijo el desmovilizado.

Según 'El Médico', el recorrido que realizó con los dirigentes políticos por los municipios del Chocó tenía como fin escoger a un único candidato, que sería Edgar Ulises Torres dirigido por Robert Mendoza, para ser apoyado por los paramilitares en la zona del Urabá Chocoano.

“En el proceso de selección se hizo un recorrido con los candidatos por lo municipios de mayor influencia paramilitar, la gente votó por alguno de los candidatos, eso se metía en una cajita y después se contaba”, indicó ‘El Medico’.

Además el ex paramilitar aseguró que se hicieron reuniones individuales con Edgar Ulises Torres y con el ex gobernador Julio Ibarguen previas al encuentro con todos los candidatos. Este relato y los detalles de los supuestos encuentros descritos por ‘El Médico’ asemejan la versión del ‘Aleman’ (ver ‘El Alemán’ y la parapolítica en el Chocó’) sobre el supuesto apoyo del bloque a los políticos chocoanos.

En su declaración Nieves Pérez dijo haber entregado 100 millones, en el año 2001, al entonces candidato Edgar Ulises Torres y 50 millones de pesos a Odín Sánchez con destino a sus campañas electorales.

“Se entregaron 50 millones de pesos en efectivo a Odín Sánchez y a Ulises Torres le entregué 100 millones de pesos, una cuota se la entregue en mi casa, tres días después de la matanza (Masacre de Pavarandó) y la otra se la mandé con Robert Mendoza”

Además, el testigo dijo a los magistrados del Alto Tribunal que el político chocoano Robert Mendoza le ofreció 30 millones de pesos a cambio de que no hablara de los nexos de los políticos del Chocó con los paramilitares.

‘El Médico’

Carlos Javier Pérez Nieves, alias ‘El Médico’ hizo parte de la estructura política y social del Bloque Elmer Cárdenas, con mayor influencia en los municipios de Río Sucio, Acandí y Unguía, en el departamento del Chocó.

Según ‘El Médico’, dentro de la organización trabajó como Promotor de Desarrollo Social (PDS) con el fin de capacitar a las juntas de acción comunal y a los líderes del municipio para realizara labores sociales.

Según el desmovilizado habían PDS en cada uno de los municipios de incidencia del bloque Élmer Cárdenas, y en el caso de los municipios grandes, incluso, los paramilitares tenían un líder político por corregimiento.

El proceso contra Torres y Sánchez

A mediados de abril de 2009, el Alto Tribunal abrió investigación preliminar contra los ex representantes a la Cámara por sus aparentes vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas.

Cuatro meses después, el 31 de agosto, Édgar Eulises Torres fue capturado y Odín Sánchez se entregó a las autoridades, luego de que la Corte dictara orden de captura.

Durante una versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, el exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', dio un listado de 23 políticos que supuestamente hicieron alianzas con los 'paras', entre los que mencionó a Torres.

Posteriormente, el exjefe del Élmer Cárdenas sostuvo esta versión ante magistrados auxiliares de a Corte, señalando que Torres y Odín Sánchez hicieron parte de su proyecto político en Chocó.

‘El Alemán’ le explicó a la Corte que sí se hicieron alianzas y pactos con varios de los políticos del Chocó para llegar a diferentes cargos públicos, como el Congreso, alcaldías o la Gobernación. El ex jefe paramilitar aseguró que sostuvo numerosas reuniones con políticos de la región que consideraba “amigos de la causa”.

En su última declaración ante el Alto Tribunal, a principios de marzo, el ex comandante paramilitar aseguró que apoyó política y financieramente a los ex congresistas Edgar Ulises Torres y Odín Sánchez y manifestó haber autorizado e incluso presenció la entrega de dineros a los excongresistas.

[Fuente: Verdad Abierta, Bogotá, 31mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.