EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep07


Asesinado en Cartago el periodista Javier Darío Arroyave, director de Ondas del Valle


El comunicador había sido colabor de EL TIEMPO en el Valle y había trabajado en la Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC.

''El periodista presenta tres heridas de arma blanca que le causaron la muerte, se presume que murió a la madrugada (del miércoles). Nosotros con la ayuda de un vecino (que) tenía las llaves de emergencia de él, lo encontramos a las 7.30 de la mañana sin vida'', informó el coronel Ricardo Restrepo, comandante de Policía de Valle del Cauca.

Arroyave, de 40 años, era director de los noticieros de la emisora Ondas del Valle que se transmite desde Cartago donde también residía la víctima.

''Alguien comentó que él (Arroyave) hace más de un año había recibido presiones por su trabajo periodístico, pero hasta el momento nuestra hipótesis es de pronto una situación personal y posiblemente de hurto, porque no se ha encontrado un computador que él tenía permanente'', expresó Restrepo.

El comandante policial indicó que la casa del periodista estaba protegida por rejas en las ventanas y puertas pero no encontraron señales de que fueran violentadas, los vecinos no escucharon nada extraño.

Arroyave simultáneamente era asesor de prensa de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la autoridad ambiental de esa zona, que en un comunicado repudió ''la manera como ocurrió la muerte de Javier y se une al dolor de su familia''.

Doney Madrigal, uno de los periodistas que trabajaban bajo conducción de Arroyave, indicó que ''nunca nos comentó que tuviera amenazas en contra de su vida... estamos aquí el grupo de periodistas sorprendidos, tristes, muy golpeados''.

''No sabemos quién lo mató, los móviles de su asesinato los está investigando la fiscalía y la policía'', agregó.

Este año se registró el asesinato del periodista Elacio Murillo Mosquera, en Istmina, a unos 280 kilómetros al noroeste de Bogotá, que no ha sido esclarecido, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que en un reporte del primer semestre del 2007 registra 36 casos de amenazas, 11 de obstrucción al ejercicio del periodismo y 16 de tratos inhumanos o degradantes.

En marzo y agosto del año pasado fueron asesinados a tiros los periodistas Gustavo Rojas Gabalo y Milton Fabián Sánchez, en lugares distintos.

Aunque los asesinatos de periodistas han disminuido en el país, el Comité de Protección para Periodistas (CPJ, en inglés), un organismo no lucrativo con sede en Nueva York, considera a Colombia el segundo país del mundo más peligroso para ejercer el periodismo al registrar 28 asesinatos de periodistas en los últimos 10 años.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 05sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.