EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20abr01


Incursion paramilitar en Carmen de Atrato con intimidación y saqueo a la poblacion civil en el área de Comando del Batallón Cacique Nutibara.


Introducción

La Comisión Vida, Justicia y Paz de la Diócesis de Quibdó, pone en conocimiento de las autoridades públicas y los organismos de derechos humanos del orden departamental y nacional y de la comunidad internacional, los graves y recientes hechos que en materia de violación a los derechos humanos y de los pueblos se presentaron en la Vereda "La Argelia" del Municipio del Carmen de Atrato, Chocó.

Hacemos memoria del dolor

El Municipio de El Carmen de Atrato ha sufrido desde el año 1996 la incursión de grupos paramilitares en diferentes acciones entre ellas recordamos:

  • Año 1996

  • Masacre cometida en la comunidad de El Siete.
  • Incursión en la zona de la carretera Carmen-Quibdó donde con muertes y destrucción de viviendas, sembraron terror y ocasionaron un masivo desplazamiento.

  • Año 1997

  • rretenes permanentes y presencia esporádica en la zona de la carretera Medellín-Carmen, Carmen-Quibdó.

  • Año 1998

  • Irrumpen en la Vereda Argelia, amenazando, torturando y finalmente asesinando a uno de sus miembros, estos hechos provocaron el desplazamiento masivo de sus pobladores hacia la cabecera municipal y luego de algún tiempo y pese al miedo, decidieron regresar.
  • Incursión a la comunidad de Guaduas, produjeron masacre, destrucción de viviendas, muerte de animales y desplazamientos de familias, quienes hasta el día de hoy se encuentran en la cabecera municipal.
  • Incursión en la comunidad indígena de Sabaleta, asesinando a varios indígenas y produciendo un nuevo desplazamiento. Estos indígenas estuvieron desplazados en la cabecera municipal y retornaron a su comunidad el 8 de Diciembre de 1999.
  • El 19 de Julio del mismo año 98, cortaron los cables del puente que comunica a la Comunidad indígena de la Puria con las demás comunidades.
  • Presencia permanente en la carretera Carmen-Quibdó, amenazan, intimidan a sus pobladores, hacen retenes y controlan la vía.

  • Año 2000

  • Febrero:asesinatos selectivos entre campesinos negros, mestizos e indígenas.
  • Julio: aparecieron en la vereda la Argelia, ingresando por la vereda El Dauro, realizaron masacre de 5 personas, amenazaron la comunidad y salieron por el mismo lugar. Estos hechos provocaron el desplazamiento de algunas de las familias, especialmente de las víctimas. Sin embargo, la comunidad resistía en medio del miedo.
  • Agosto: asesinato de un gobernador indígena en el kilómetro 17, de la carretera Carmen de Atrato, Quibdó.
  • Septiembre:provocaron el desplazamiento de dos comunidades indígenas ubicadas en el kilómetro 20 y 21, en la carretera Carmen de Atrato, Quibdó, luego de asesinar a uno de sus miembros.

  • Año 2001

  • La Comunidad, ha sufrido bloqueos económicos en varios momentos, estos grupos controlan la entrada de alimentos, provocando una crisis económica desde hace varios meses.

Hacemos pública la difícil situación actual:

1. El pasado miércoles 18 de Abril hacia las 6:00 a.m., llegó a la vereda "La Argelia", que se encuentra distante del casco urbano hora y media (para recorrer todas las viviendas en vehículo)y a 30 minutos a pie de la base militar "La Sirena" del batallón Cacique Nutibara con sede en Andes Antioquia, un grupo de aproximadamente 60 hombres, fuertemente armados que se identificaron como paramilitares y algunos portaban brazaletes con las iniciales AUC. Este grupo ingreso por la vereda El Dauro, en límites con Salgar (Antioquia).

2. El grupo se dividió de 6 a 15 hombres a lo largo y ancho de la vereda, preguntando por determinadas personas de la zona, entrando en las viviendas de los pobladores y con el señalamiento de que los habitantes son auxiliadores de la guerrilla, amenazaron y maltrataron algunos hombres y mujeres dando la orden de salir de las casas en pocos minutos.

3. De 58 viviendas que hay en la vereda, saquearon algunas de las casas, 20 fueron quemadas totalmente con sus muebles y enseres y otras 5 fueron dañadas. Destruyeron el teléfono y el botiquín comunitario que según ellos le servían a la guerrilla y dieron 24 horas para que la población desocupara el territorio diciéndoles "que a todo el municipio de el Carmen de Atrato le iban a entrar y por ahí iban a hacer masacre, que estas zonas iban a ser de ellos, que en estas partes no nos querían volver a ver porque nos iban a matar".

4. En su retirada alrededor del medio día, por el mismo lugar por donde entraron se llevaron además, de lo saqueado, tres motos, varias motosierras y aproximadamente 200 cabezas de ganado equino y bovino.

5. Debido a estos lamentables hechos 72 personas adultas (3 embarazadas, 2 enfermas y 9 ancianos) y 78 menores de edad que conforman 31 familias se fueron desplazadas (muchas de ellas indocumentadas debido a los acontecimientos) a la cabecera municipal de El Carmen de trato.


Exigimos la protección y atencón estatal.

1. Por lo anterior solicitamos a las autoridades competentes se garantice la vida de dichas comunidades.

2. Se les brinde prontamente la ayuda humanitaria y de emergencia requeridas

3.Y se conforme una comisión de verificación de los hechos, se persiga, se investigue y castigue al grupo paramilitar responsable de estas acciones contra la población de la Argelia y se haga Justicia.

4. Se combatan eficazmente los grupos paramilitares que frecuentemente realizan acciones en contra de la vida y dignidad de los pobladores de esta región y de todo el territorio nacional.

20 de Abril de 2001

Comision Vida, Justicia y Paz
Diócesis de Quibdo


Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no solo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 23abr01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights