EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago07


El ex senador Álvaro Araújo fue llamado a juicio por la Fiscalía


El organismo investigador lo acusó de tres delitos: concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante y, el más grave, secuestro.

El organismo consideró que hay evidencias suficientes de sus supuestos arreglos con 'Jorge 40', el poderoso jefe 'para' de la Costa, cuatro meses después de haber asumido la investigación contra el fundador del movimiento Alas-Equipo Colombia.

Él se convirtió en el séptimo de los congresistas elegidos en el 2006 vinculado a la 'parapolítica'.

Este último cargo se refiere al caso de Víctor Ochoa, político del Cesar que fue secuestrado por gente de '40' poco antes de las elecciones para Congreso del 2002.

EL TIEMPO conoció que en la providencia de llamado a juicio, la Fiscalía le da credibilidad a la versión que en un primer momento dio el ex cónsul en Barquisimeto (Venezuela) Elías Ochoa Daza, hermano de Víctor, sobre el beneficio político que habrían obtenido otros movimientos del Cesar, entre ellos Alas, por ese secuestro.

En el mismo sentido, no le da mayor validez al cambio de versión que posteriormente hizo Ochoa Daza.

La hipótesis de la Fiscalía es la misma que tuvo la Corte Suprema cuando ordenó la captura de Araújo, quien después renunció al Congreso y por eso su caso pasó a manos de un fiscal: que el plagio se hizo para fortalecer el movimiento de los Araújo, una versión que la familia niega porque, en el 2002, tenía una alianza política con los Ochoa. Ellos dicen que su intervención en el caso fue por razones humanitarias.

Cabe anotar que la Procuraduría pidió el pasado 13 de julio no acusar a Araújo por secuestro. Según el Ministerio Público, no existen pruebas sólidas que vinculen al político y a su padre (el también ex senador Álvaro Araújo Noguera, hoy prófugo) con ese delito. En cambio, pidió que fuera llamado a juicio por concierto para delinquir.

En relación con este último delito, la Fiscalía dice que hay evidencias serias de un 'pacto' entre Araújo y los 'paras'.

Sobre la acusación por constreñimiento al elector, sostiene que el grupo de '40' ejerció presiones en algunas zonas del Cesar para imponer el voto por Araújo Castro.

En la misma decisión de ayer, la Fiscalía ordenó investigar a Sergio Araújo, hermano del ex senador, por falso testimonio. Se trata de su versión de un supuesto atentado de los paramilitares contra el ex senador, que aparentemente no coincide ni en fecha ni circunstancias con las versiones de otros testigos.

También se ordenó investigar al coronel Hernán Mejía, detenido ex comandante del Batallón La Popa, quien declaró que la situación de orden público en el 2002 era grave, pero que no conocía de grupos 'paras' en Cesar.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 22ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.