Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul13


Duros golpes de la guerrilla en Arauca y en Caquetá


Combate dejó al menos 15 militares muertos entre Fortul y Tame. En El Doncello fallecieron otros 4.

Al menos 15 soldados habrían muerto en un enfrentamiento con la guerrilla en inmediaciones de una base militar ubicada entre los municipios de Fortul y Tame, en Arauca.

Los combates, que fueron confirmados por el Ministerio de Defensa, se iniciaron al mediodía del sábado. Fuentes que pidieron el anonimato confirmaron que 11 guerrilleros fueron capturados tras el enfrentamiento.

De acuerdo con los informes preliminares, este sería el caso con mayores bajas de uniformados en lo corrido de este año. En mayo, 11 militares murieron en Norte de Santander en un ataque del Eln.

Los soldados caídos en Arauca, según reportes extraoficiales, hicieron frente a una columna de las Farc. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había confirmación oficial de qué grupo perpetró el ataque, ni un balance oficial de bajas.

Los uniformados muertos pertenecían al Batallón Especial Energético y Vial Número 14. Esta unidad militar tiene la misión de custodiar los campamentos en donde se construye un oleoducto.

Informaciones provenientes de la zona señalan que al menos cuatro militares habrían quedado heridos y que un suboficial estaría desaparecido.

Campesinos que viven en el área de Caranal, donde se produjo el combate, indicaron que el choque armado se prolongó, por lo menos, durante dos horas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo anoche en el Congreso que no tenía mayores detalles de los hechos, pero aseguró que las Fuerzas Militares están listas para enfrentar a la guerrilla en cualquier punto del país.

Consejos de seguridad

De otro lado, otros cuatro uniformados murieron en combates ocurridos cerca del municipio de El Doncello (Caquetá), en el sur del país. En los hechos también resultaron heridos tres soldados, confirmaron voceros de la Décimo Segunda Brigada del Ejército. Además, se reportaron seis guerrilleros muertos y dos capturados.

Los enfrentamientos continuaban en la noche del sábado en esa zona del país, donde unidades del Ejército combatieron a las Farc, que de acuerdo con el reporte oficial, planeaban una acción terrorista.

Las operaciones continúan en el Caquetá con apoyo de la Fuerza Aérea, mientras que unidades de inteligencia militar examinan documentos que fueron obtenidos del área de la acción.

El ministro Pinzón viajará en las próximas horas a Arauca y Caquetá para informarse en detalle de los hechos y presidirá consejos de seguridad.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 20jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.