Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29feb16


Capturan a Santiago Uribe Vélez por la conformación de "Los 12 Apóstoles"


Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en la tarde de este lunes a Santiago Uribe Vélez, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez en el marco de la investigación que se adelanta por la conformación y expansión del grupo paramilitar conocido como "Los 12 Apóstoles" en el municipio de Yarumal (Antioquia) en la década de los noventa.

El ganadero antioqueño, quien fue detenido en el barrio El Poblado de Medellín, es investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. En abril de 2014 rindió indagatoria ante la Fiscalía General. En dicha diligencia negó haber financiado o apoyado la creación de dicho grupo señalado de asesinar en un grupo de personas en dicho municipio acusándolas de apoyar a guerrilleros.

Según se ha podido establecer la captura de Uribe Vélez fue ordenada con fines de cumplir medida de aseguramiento. El fiscal que adelanta el caso ahora deberá decidir si hay méritos probatorios para emitir resolución de acusación (llamado a juicio) o por si el contrario archiva el caso.

Por razones de seguridad el ganadero permanecerá recluido en los calabozos de la sede central de la Fiscalía General en Medellín. ElEspectador conoció que ya se comunicó vía telefónica con su hermano, el senador Álvaro Uribe Vélez quien se encuentra en Miami (Estados Unidos) en un evento académico.

El expresidente de la República viajará en la tarde de este lunes a Colombia. Y en Bogotá tomará un viaje directo a Medellín para conversar con su hermano y los abogados. Un grupo de representantes del Centro Democrático convocaron a una manifestación para rechazar lo que consideran una persecución.

La investigación

La investigación se desprende de las declaración rendida por el mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses en las cuales aseguró que el hermano menor del expresidente de la República de haber creado y mantenido en los años 90 una estructura paramilitar que cometió varios crímenes con la complicidad con la Policía en el departamento de Antioquia

El 23 de mayo de 2010 se conoció el testimonio del mayor (r) Juan Carlos Meneses Quintero en el que acusaba a Santiago Uribe Vélez de haber creado y mantenido en los años 90 una estructura paramilitar, conocida después como la de "Los 12 Apóstoles", la cual cometió varios crímenes con la complicidad con la Policía en el departamento de Antioquia.

Meneses, quien era el comandnate de policía de Yarumal, aseguró que Uribe Vélez, junto a otros ganaderos de la región, tuvo la idea de conformar un grupo armado para proteger a los negociantes que eran víctimas de exorsiones por parte de grupos subversivos que delinquian en la zona. Para esto entregaron dinero para comprar el armamento suficiente.

Dentro del testimonio el oficial narró que en 1993 cuando llegó a Yarumal le advirtieron que existía "un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos, usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles'". (Ver Acusan a hermano del Presidente Uribe de paramilitarismo)

"Le pregunto 'cómo es esto, capitán', y me contesta: 'vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Alvaro Uribe. El es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. El es el jefe de este grupo paramilitar'", precisó el mayor en su declaración.

En su testimonio Meneses aseguró que cuando le presentaron a Santiago Uribe este le manifestó que cada mes le iba a entregar una suma de dinero "por colaborarle",señalándole que la actividad que ellos adelantaban en dicho municipio tenía el visto bueno y el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales. (Ver La arremetida de Santiago Uribe Vélez)

Durante sus tres meses como comandante Meneses aseguró que "suscitaron unos incidentes" en los cuales un grupo de personas fueron asesinadas "y yo le prestó a Santiago la colaboración para que el grupo del cual él era el jefe pudiera cometer sus asesinatos". (Ver El testigo que enreda a Santiago Uribe)

"Así empezamos en enero de 1993, estuve febrero, marzo, a principios de abril me sacaron porque el escándalo fue a nivel nacional con medios de comunicación, se destapa el mal llamado grupo de los Doce Apóstoles. En el tiempo que yo estuve nunca se llamó Doce Apóstoles. Son los medio los que empezaron a usar ese nombre porque supuestamente había un sacerdote metido en ese grupo, que era el padre Palacios", precisó.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 29feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.