Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29feb16


Santos pide veeduría internacional para proceso contra Santiago Uribe Vélez


Horas después de que fuera capturado el hermano menor del senador Álvaro Uribe, Santiago Uribe, por la conformación del grupo paramilitar conocido como "Los 12 Apóstoles" en Antioquia, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció a través de su cuenta en Twitter, pidiendo a la Procuraduría un acompañamiento en este proceso.

El mandatario además le pidió a la Fiscalía que permita una veeduría internacional para dar garantías legales al ganadero antioqueño que fue trasladado esta noche desde las instalaciones de la Fiscalía en Medellín al búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Santiago Uribe, investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, rindió indagatoria ante la Fiscalía General en 2014, en la cual negó haber financiado la creación de dicho grupo paramilitar señalado de asesinar un grupo de personas en el municipio de Yarumal por supuestamente apoyar a la guerrilla.

Según el testimonio del mayor (r) Juan Carlos Meneses Quintero, excomandante de la Policía de Yarumal, en los años 90 Santiago Uribe Vélez junto a otros ganaderos de la región, conformaron el grupo armado para proteger a los negociantes que eran víctimas de extorsiones por parte de grupos subversivos que delinquían en la zona.

Dicha estructura paramilitar, asegura Meneses, cometió varios crímenes en complicidad con la misma Policía en el departamento de Antioquia.

Señala que cuando llegó a Yarumal le advirtieron que había "un grupo de personas que hace limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos, usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles'".

Ahora con su captura, el fiscal que adelanta el caso deberá establecer si hay méritos probatorios para ser llamado a juicio o si por el contrario archiva el caso.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 29feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.