Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar16


Así sustenta la Fiscalía captura de Santiago Uribe


A través de un documento de 277 páginas, la Fiscalía General de la Nación justifica el porqué era necesaria y "urgente" la captura de Santiago Uribe, pues lo señala como autor de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

El ente acusador argumenta que el concierto para delinquir agravado es por "haber conformado grupos ilegales al margen de la ley en la población de Yarumal, Antioquia, y municipios aledaños durante los años 1990 a 1994, con el propósito de generar una serie de homicidios en esas poblaciones". Es decir, por ejecutar una política de exterminio.

Sobre el homicidio agravado, lo señala de ser el máximo responsable del "homicidio en estado de indefensión de Camilo Barrientos, ocurrido en la vía que conduce del municipio de Yarumal a Campamento, Antioquia, el 25 de febrero de 1994".

Después de hacer un largo contexto histórico de la época en el país, la Fiscalía presenta una extensa lista de testigos que soportarían ante los estrados judiciales su hipótesis. Menciona 21 testigos, 6 de ellos se mantienen bajo reserva de fuente.

El 22 de diciembre de 1995 Albeiro Martínez Vergara denuncia una estructura criminal denominada "'12 Apóstole's quienes hacían reuniones en el Comando de la Policía con presencia del Ejército y que en la propia patrulla llevaba a los integrantes de a la casa luego de ejecutar sus crímenes. Los miembros ganaban de acuerdo al número de personas que ejecutaban".

A su testimonio se suman el de ciudadanos, víctimas del conflicto, un presunto miembro de "Los 12 Apóstoles" y familiares de los mismos.

Luego, vienen otras declaraciones ante la Fiscalía -no menos importantes- de los desmovilizados Diego Fernando Murillo, alias don Berna; Daniel Rendón, alias don Mario, y Pablo Hernán Sierra alias Alberto Guerrero.

Testimonios ante Justicia y Paz

Diego Fernando Murillo, alias don Berna. El exnarcoparamilitar dice que le escuchó en dos o tres oprotunidades a Vicente Castaño en la finca 'la 15' que era amigo de Santiago. Lo mismo dijo alias Jota primer comandante de bloque Metro. "Santiago era financiador de dicho bloque".

Daniel Rendón herrera alias don Mario. El también narcotraficante y paramilitar doce que: "En la década de los 90 lo que existían era grupos de seguridad privada que luego se volvieron AUC para defenderse de la guerrilla. Entre estos grupos estaba "Los 12 apóstoles" de la familia Uribe". El comandante de "Los 12 apóstoles" le decían Rodrigo o Julián Bolívar y el superior de este era Santiago.

Pablo Hernán Sierra alias Alberto Guerrero. Por su parte, este desmovilizado asegura que: "Santiago Uribe, el expresidente Uribe, los hermanos Santiago y Pedro Gallón y los Villegas fueron los fundadores que terminó siendo el bloque Metro. Antes de las AUC existió un grupo en la zona llamado Los Escopeteros comandado por Santiago Uribe y Ernesto Garcés".

Tres testigos claves para la Fiscalía

En este punto, el ente acusador cita a tres personajes que son la columna vertebral de la historia. "Muchas versiones que podrían citarse cabe resaltar las ofrecidas por el agente Alexander de Jesús Amaya, mayor retirado Juan Carlos Meneses, Eunicio Alfonso Pineda", dice el documento.

Sobre el agente y escolta de Meneses, Alexander de Jesús Amaya, los documentos dicen que declaró que: "Santiago Uribe como uno de los integrantes del grupode "Los 12 apóstoles". Santiago Uribe Responsable de la muerte de Camilo Barrientos"

Por su parte, el mayor Juan Carlos Meneses asegura ante la Fiscalía y los medios: "El ahora coronel Benavides le dijo que el grupo paramilitar tenía su centro de operaciones en La Carolina y el jefe del grupo era Santiago Uribe". Agrega: "Santiago Uribe fue enfático en decirle que el grupo estaba para colaborarle a los policías y que si no era suficiente, él tenía conexiones con los paramilitares del bajo Cauca". Finalmente, el mayor retirado asegura: "En una reunión en la carolina Santiago Uribe le enseñó la finca y la pista de entrenamiento paramilitar y también le mostró una lista donde se encontraban de 20 a 25 personas a las que se debía asesinar esas personas tenían importancia dentro de la guerrilla y que él las quería asesinar. Señalando entre ellos el nombre de Camilo Barrientos".

Un testimonio que sale a relucir al final de la historia es el del campesino Eunicio Alfonso Pineda, quien, según él y la Fiscalía, se desempeñó como ordeñador y cuidador de cerdos de la finca de Álvaro Vásquez y éste, le pidió que le diera vuelta a un ganado en La Carolina. "Empezó a ver gente armada en la hacienda alrededor de Santiago Uribe, quienes portaban radios, armas, y hacían reuniones a la que asistía la policía de Yarumal y gente civil", dice el documento.

El campesino dice que alias Rodrigo le quiso entregar un arma y le dijo que se cuadrara el sueldo y que no había problema porque estaban trabajando para Santiago y Álvaro Uribe". Finalmente, aseguran que: cuando escuchó a Santiago Uribe y a Álvaro Vásquez diciendo que lo iban a matar huyó a Medellín pero antes lo ultrajaron y hasta le sacaron los dientes, aunque logró volarse.

¿Qué dice Santiago Uribe?

Sobre las pruebas de la Fiscalía, Santiago Uribe dice que, en primer lugar, a Camilo Barrientos no lo conoció y que no tiene nada que ver con su muerte menos de tener una lista negra en el que estaba ese nombre. Descalifica a todos los testigos y dice que por eso los denunció por injuria, calumnia o falso testimonio.

Sobre Álvaro Vásquez Arroyave, a quien indican de ser un propietario de un predio al lado de La Carolina y ser miembro de Los Apóstoles, dice que no lo conoció y que no es cierto que tuviera un predio al lado de su hacienda.

Sobre Eunicio, también dice que ni trabajó en La Carolina y que no es cierto que hubiera cuidado ganado de Álvaro Vásquez. "Eunicio Pineda no logra hacer un retrato claro de La Carolina" y que es un "un enfermo mental que sufre de esquizofrenia".

Finalmente asegura, no conocer a ningún miembro de "Los 12 apóstoles" y que todo todo es un complot orquestado por el padre Javier Giraldo Y Gustavo Petro e Iván Cepeda.

Sin embargo, Medicina legal asegura que dice que Eucenio puede ser testigo y que "No se identifican fallas en la memorial procedimental ni en la semántica". Lo que tiene es: Trastorno de estrés postraumático. Todas sus versiones denotan consistencia en lo que tiene que ver con las imputaciones a Santiago Uribe.

¿Por qué la Fiscalía impone medida de aseguramiento?

El ente acusador dice que hay por lo menos dos indicios graves que sustenten la responsabilidad de Santiago Uribe.

"La Fiscalía encuentra que la medida resulta necesaria al descubrir que: la comparecencia del sindicado al proceso no está garantizada y existen evidencias que demuestran que el procesado puede obstruir el debido ejercicio de la justicia y entorpecer la actividad probatoria".

El documento añade que para que "no entorpezca la actividad probatoria: se han desplegado acciones para evitar el esclarecimiento de las conductas ilícitas como que los testigos han sido objeto de intimidación, amenaza, corrupción, intentos de homicidio. Ejemplo: Lilyam soto Cárdenas, quien debió abandonar Yarumal para proteger su vida".

En pocas palabras, que Santiago Uribe no puede estar en condiciones de libertad que le permitan reiterar el comportamiento y que se debe garantizar su comparecencia al proceso y cumplirá una eventual pena.

Finalmente, las páginas terminan con el resuelve. En el que la Fiscalía decreta "la detención preventiva sin derecho a la libertad provisional del ciudadano Santago Uribe como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado en consecuencia líbrese la consecuencia orden de captura".

Ahora la Fiscalía tendrá 240 días para formular la acusación en contra de Santiago Uribe y enfrentarse a un juicio que está pendiente hace más de 10 años.

[Fuente: W Radio, Bogotá, 03mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.