Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct12


La Guerra detrás de los 170 muertos en el nordeste antioqueño


Una ola de violencia azota el nordeste antioqueño. En el primer semestre del 2012, más de 170 personas fueron asesinadas, casi un 200 por ciento más que el año anterior. La razón es que un pacto entre los Urabeños y los Rastrojos celebrado a fines del año pasado para repartirse buena parte de sus zonas de influencia en el país, no está funcionando en esta región.

Algunos grupos que pertenecían a los Rastrojos se negaron a abandonar Segovia y Remedios por su importancia económica, en particular por los cultivos de coca, las rutas del narcotráfico hacia el Bajo Cauca y el Urabá y el millonario negocio del oro, que por su alto precio en el mercado mundial ha despertado el interés del bajo mundo.

Este grupo disidente de los Rastrojos, cuya cabeza es Walter Manuel Soto alias "Alex Quince", al parecer hizo una alianza con un grupo las Farc para combatir la entrada a la zona de los Urabeños, quienes avanzan hacia el nordeste antioqueño desde el Bajo Cauca.

En junio, los "Héroes del Nordeste", el nuevo nombre de la disidencia de los Rastrojos, circuló un panfleto en las calles de Segovia y Remedios advirtiendo a los pobladores de la suerte que correrían si colaboran con los Urabeños y Rastrojos "ya que son los mismos".

Un mes después, dos sindicalistas que participaban en una protesta laboral en una mina de la empresa minera Gran Colombia Gold, que explota el oro a gran escala en la zona, denunciaron la situación ante las cámaras de Teleantioquia. Fueron asesinados algunos días después, según cuenta un artículo de la ONG Instituto Popular de Capacitación de Medellín.

"No se están matando directamente, sino a través de terceros. Es decir, matan a los familiares, novias o compañeras de los enemigos", dijo una fuente a la Silla Vacía que ha estudiado el caso de esta zona y que señala que una de las cosas más impresionantes es que muchas de las víctimas son mujeres.

Esta disputa es un legado del comandante del Bloque Central Bolívar, alias Macaco, extraditado en 2008. Macaco llegó a la zona en 1999 y combatió al Bloque Metro de las AUC que, a su vez, se había apoderado de las múltiples minas ilegales que habían surgido alrededor de las minas controladas por la multinacional Frontino Gold, empresa que explotaba el oro en la zona desde el siglo 19. "Lo que hizo Macaco es que se metió a las minas de la Frontino Gold y adquirió varios títulos de pequeñas minas," dice Vladimir Melo, investigador de Memoria Histórica y quien elaboró el informe sobre las masacres de los años noventa en la región

Cuando Macaco fue extraditado, su testaferro se quedó con los negocios. Varias fuentes han señalado a la Silla que este hombre, que es conocido en Segovia como 'Jairo Hugo', hasta el momento ha pasado totalmente por debajo del radar de las autoridades, a pesar de ser una persona muy conocida y temida en la zona. Varias fuentes confirmaron a La Silla que él es quien maneja varios de los títulos mineros que fueron adquiridos por 'Macaco'.

"Prefiero no hablar porque este señor tiene mucho poder. Lo que se sabe es que esta persona es la que financia a estas bandas", dijo una persona de Segovia a la Silla.

La razón por la que 'Jairo Hugo' no ha sido denunciado ante las autoridades es que se teme la influencia que tiene sobre las autoridades locales. "Si se denuncia, uno sabe que a las dos horas está muerto," dijo otra fuente a la Silla.

Lo que ha contribuido al escalamiento de los homicidios en la región es precisamente el intento de estas bandas criminales de quitarle el control que 'Jairo Hugo' ejerce sobre la explotación del oro, lo que hasta el momento, a pesar de más de un atentado contra su vida, no han podido lograr.

Este conflicto del bajo mundo por el control del oro ha puesto en riesgo a miles de mineros independientes que no tienen relación laboral con Gran Colombia Gold y trabajan en minas informales.

En 2011, la Gran Colombia, que adquirió lo que había quedado de la liquidada Frontino Gold, despidió a más de 600 empleados. Según Dairo Rúa, presidente del Concejo Municipal y líder del sindicato de mineros de Segovia, la empresa volvió a ofrecerles contratos pero a través de subcontratistas, por un salario inferior y sin derechos sindicales. Por eso, muchos mineros prefirieron ser mineros independientes.

Sin embargo, este año se han convertido en víctimas de la disputa entre las bandas. Rúa relaciona las constantes amenazas y la muerte de cuatro mineros en el mes de agosto con la negativa de pagar las extorsiones exigidas por "Héroes del Nordeste" para dejarlos trabajar.

Tal es el caso de la mina "La Roca", en la zona semi-rural de Segovia, de cuya explotación viven alrededor de 300 familias. Anteriormente, esta mina había sido explotada por algunos mineros independientes con el permiso de Frontino Gold. Ahora, después de la liquidación de esta empresa, algunos de esos mineros se asociaron para administrarla independientemente. En agosto, Rúa, que solo se puede mover en el municipio con escoltas, se encerró en la mina por varias semanas para protestar contra la extorsión y le dijo a la Silla que la situación sigue siendo muy delicada.

"Por las amenazas de los actores ilegales varias familias que dependían de "La Roca" se han tenido que desplazar y los que quedan siguen amenazados. Sin embargo, siguen trabajando pero por razones de seguridad solo pueden ir en grandes grupos" afirmó.

La policía ha reportado varias capturas de integrantes de las bandas durante las últimas semanas, entre ellos varios miembros de los "Héroes del Nordeste". Sin embargo, parece que mientras la bonanza del oro siga, atraerá a los grupos ilegales y será difícil desmantelarlos por completo.

[Fuente: La Silla Vacía, Bogotá, 11oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.