Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep12


Carta del abogado del director de ANNCOL condenado en Colombia


Bogotá D.C. septiembre 15 de 2012
Señor Director Noticias Telesur
Caracas - Venezuela

Respetado Señor:

Rodolfo Ríos Lozano, abogado Defensor de Joaquín Pérez, Director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia ANNCOL, con sede en Estocolmo Suecia, privado de la libertad en una Cárcel de Bogotá, comedidamente me dirijo a Usted, para exponer y solicitar lo siguiente:

El día once (11) de septiembre del cursante año, luego de clausurar el Juicio Público con la terminación de la práctica de pruebas y la presentación de los alegatos de Conclusión, el Juez Séptimo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Bogotá, anuncio el Sentido del fallo, Sentencia absolutoria por el delito de Financiación del Terrorismo y condena por Concierto para Delinquir Agravado.

Inmediatamente los medios de prensa nacional e internacional, dieron a conocer la noticia.

Salvo en su Noticiero, la Noticia registro así: "Absuelto Joaquín Pérez Becerra Director de ANNCOL, por el delito de Financiación del Terrorismo y condenado por Concierto para Delinquir, por presunto apoyo a las FARC, su defensa expresó que se trataba de un fallo político amañado que podría calificarse como un falso positivo judicial".

Ningún Noticiero de radio, Televisión, prensa escrita nacionales, como el Espectador, el Tiempo, Caracol Televisión y radio, la Doble W Radio, R.C.N Televisión y Radio y otros medios regionales, dijeron expresamente que Joaquín Pérez Becerra, fuera miembro de las Fuerzas Armadas de Colombia, FARC E.P. y menos que perteneciera a la dirección del Movimiento Rebelde o que fuera dirigente del movimiento guerrillero una vez terminado el Juicio Oral y Público.

Reitero; ¿porque los medios nacionales no lo hicieron o no registraron la noticia de esa forma?

Sencillamente porque todos estuvieron presentes en el desarrollo del juicio público y se dieron cuenta de viva voz que lo que estaba aconteciendo con Joaquín Pérez Becerra, no era más que un montaje judicial, que la Fiscalía General de la Nación de Colombia le hizo, el ente acusador, no allegó ninguna prueba que vinculara directa o indirectamente a Joaquín con las FARC.

En cambio sí, la Defensa demostró y precisó a la justicia Colombiana que Joaquín era y es un perseguido político, por su militancia en la Unión Patriótica y el Partido Comunista y actualmente es militante del Partido de Izquierda de Suecia, que tanto Joaquín, como ANNCOL, es una Agencia de Noticias Alternativa sin ningún vinculo con las FARC.

Los periodistas se dieron cuenta de viva voz que cuando en el Juicio Publico la Defensa interrogó en varias oportunidades al señor Jaime Humberto Lizarazo Pediachi, Agente de la Policía Interpol Colombia y director de la Investigación contra Joaquín Pérez Becerra, se le preguntó si él tenía el absoluto convencimiento y la fuente o prueba para demostrarle a la justicia Colombiana que Joaquín Pérez Becerra, era miembro de las FARC, Jefe guerrillero, o se había reunido con los comandantes guerrilleros de las FARC y la respuesta del señor Lizarazo, fue contundente; no me consta y no tengo ninguna prueba o evidencia probatoria para sostener su pertenecía a las FARC o que se reuniera con jefes de la guerrilla.

En los pasillos del Edificio en donde se desarrolló la Audiencia, mientras el Juez nos convocaba para dar el sentido del fallo, los comentarios entre muchos periodistas y el suscrito Defensor era que si la decisión del Juez era en justicia y en derecho necesariamente Joaquín Pérez Becerra debía ser absuelto.

Esa calificación no la hizo la Defensa, la hacían los periodistas presentes, pero a la vez los mismos periodistas se preguntaban, si a Joaquín, lo entrega el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, es un trofeo de guerra, conseguido por el Gobierno de Colombia, al Juez le queda difícil políticamente absolverlo así no tenga una sola prueba en su contra porque es un Proceso político y a ANNCOL, le van a cobrar por la información que publica.

En honor a la verdad, el único noticiero que no estuvo presente durante el juicio público a Joaquín Pérez Becerra, fue TELESUR. Pero también fue el Noticiero TELESUR, que inexplicablemente, sin fuentes serias, sin elementos de convicción y si se quiere irresponsablemente, afirma al momento de abrir la noticia haciendo mención a la condena en contra de Joaquín Pérez Becerra, señalándolo como "¿dirigente de las FARC?".

Señor Director, como es de conocimiento público y Usted lo sabe, Joaquín Pérez Becerra, tiene nacionalidad de Suecia es un ingeniero, graduado en una Universidad Colombiana, miembro del Partido de Izquierda de Suecia, periodista, humanista, perseguido político y afirmar por su prestigioso medio que es "dirigente de las FARC", es hacer calificativos MENTIROSOS, carentes de toda verdad y objetividad, eso nunca puede acontecer en un medio de comunicación serio, democrático y Defensor de los derechos humanos.

Con las afirmaciones irresponsables de TELESUR, están poniendo en alto riesgo la integridad física y la vida de Joaquín Pérez Becerra, está ultrajando el principio universal de la Presunción de Inocencia, se está atentando contra la función de informar del periodista, se está asaltando la buena fe y el derecho a que los medios de comunicación alternativos, tengan y publiquen la otra cara de las noticias, la realidad social y política, se atenta en contra de ANNCOL, que denuncia las barbaries del Conflicto Armado Colombiano, pues solo quienes vivimos en Colombia, conocemos la realidad de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente le solicito al señor Director de TELESUR, rectifique la noticia en la cual califica a Joaquín Pérez Becerra, como "¿dirigente de las FARC?" en los mismos términos, horario y condiciones de despliegue periodístico que le dio ese medio al momento de anunciar la nota noticiosa de la condena para este comunicador social.

Rodolfo Díaz Lozano
Abogado

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.