EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jun11


Hubo alianza criminal DAS-Auc para matar a profesor Correa de Andreis


Es la primera vez que un fallo judicial en Colombia reconoce dicha alianza en un delito.

Por esto, el fallo se establece como "un hito dentro de la realidad judicial de colombia", tal y como lo dijo Álvaro Córdoba, miembro del Proyecto del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (Iscod) y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

El caso hace parte de los más de 500 informes de inteligencia elaborados por el DAS entre 2003 y 2009 contra sindicalistas.

"Es una sentencia anticipada que es apenas una parte de todo este componente de lo que ha sido la actividad ilegal del DAS", agregó Alirio Uribe del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, apoderado de las víctimas del DAS en el proceso contra el ex director Jorge Noguera.

En el marco de la campaña 'Sindicalismo es democracia', se trajo a luz hoy este fallo, emitido por un juzgado especializado en crímenes contra sindicalistas dentro del Acuerdo Tripartito ante la OIT en 2006, "para que no quede como un grito en el silencio".

Alfredo Correa de Andreis -sociólogo, investigador social y profesor de las universidades del Norte, Atlántico y Simón Bolívar- fue asesinado el viernes 17 de septiembre del 2004 en Barranquilla, por orden de 'Jorge 40' y con participación del DAS, junto a su guardaespaldas, Edward Ochoa Martínez.

Pocos meses antes de ser asesinado, un guerrillero reinsertado lo había acusado de ser un supuesto jefe de las Farc, conocido con el alias de 'Eulogio'.

Sin embargo, luego de retornar a la libertad por falta total de pruebas tras un mes de detención, el activo miembro fundador de la Red Universitaria para la Paz (Unipaz) fue asesinado.

No obstante- según el colectivo deJ osé Alvear Restrepo- durante el juicio a sus asesinos fue tratado como guerrillero. Esto, hasta la sentencia condenatoria contra Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', emitida el 30 de marzo del 2011 por el juzgado once penal del circuito especializado Bogotá.

"El juzgado determinó que el profesor Correa de Andreis era reconocido por desarrollar un intenso trabajo académico y social con la población en situación de desplazamiento del departamento del Atlántico, labor que no era bien vista por funcionario del DAS y los miembros del grupo armado ilegal de las Auc", dice un resumen de dicha sentencia.

"Es oportuno dar a conocer que no se trata de sujetos aislados que simplemente emprendieron un crimen contra el movimiento sindical", sino que "(...) el asesinato contra los sindicalistas en Colombia opera y ha operado con la colaboración de agentes estatales de alto nivel", agregó Córdoba.

Al parecer, en el proceso penal adelantado contra el jefe paramilitar 'Jorge 40', se demostró "que el móvil del asesinato estuvo asociado a una extraña investigación penal que la Fiscalía 33 seccional de Cartagena le había seguido a Correa de Andréis por el delito de rebelión, con base en un montaje judicial orquestado por funcionarios del DAS", continúa la sentencia.

Vale la pena recordar que así "lo había denunciado sin ningún eco el sociólogo Correa de Andreis dentro del proceso de rebelión en su contra", según dicta la misma sentencia.

Bajo la dirección del Jorge Noguera -director del DAS entre el 2002 y el 2005-, se le "propuso a altos funcionarios del DAS discretamente colaborar con las Auc, en particular con el Bloque Norte liderado por 'Jorge 40'", explica la sentencia.

Según Alirio Uribe, tanto la Presidencia como la Embajada de EE. UU. estaban al tanto de dicha colaboración, que se presentaba entre otras en listas de personas a asesinar para 'Jorge 40' y bases de datos con las hojas de vida de importantes líderes sindicales.

"No solo basta la norma. Que exista la voluntad política para aplicarla y para cumplirla", agregó Álvaro Córdoba, que terminó haciendo un llamado a la justicia frente a crímenes contra líderes sindicalistas en Colombia.

[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 09jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.