Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb17


Jueces de Ejecución de Penas sin recursos para tramitar solicitudes de amnistías


Con un plantón los jueces de ejecución de penas de Bogotá, solicitaron al Gobierno Nacional que asignen recursos para poder tramitar las peticiones de amnistía de iure que serán otorgadas a miembros de las Farc.

Shirley Del Valle Albarracin, juez de ejecución de penas, aseguró que existe una "enorme preocupación porque en este momento estamos frente a una imposibilidad de cumplir con los términos que nos señalan en el Decreto 277 de 2017".

Esto dado a que se les establece un máximo de 10 días hábiles para tramitar y fallar las peticiones de amnistía, y según la funcionaria "en este momento manejamos 56 mil procesos y hay 6500 personas privadas de la Libertad por delitos políticos y conexos en Bogotá".

Señaló que "esto implicaría un esfuerzo sobre humano, imposible de resistir con el personal que tenemos. En el centro de Servicios sólo hay 62 personas".

Reveló que se han presentado 600 peticiones de amnistías, que se han "resuelto gradualmente. (…) Hay un grupo del alto comisionado que ha venido a sacar copias para apoyarnos".

"Hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda para que nos gire Recursos a través de la judicatura y nos puedan crear los cargos para poder tramitar las Amnistías, si bien es cierto tenemos la obligación de hacer cumplir la ley, no hay personal suficiente" expresó.

[Fuente: Por Paola Santofimio, CM&, Bogotá, 21feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.