Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
17nov14
Comunidad relata cómo fue el secuestro del general Alzate
El Colombiano llegó esta tarde al corregimiento de Las Mercedes de Quibdó. Allí pudo hablar con varios habitantes de este caserío de 15 casas donde viven no más de 100 personas, quienes describieron cómo el general Rubén Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, cayó en poder de las Farc.
El presidente del Consejo Comunitario de las Mercedes, Presentación Palomeque, aseguró que en la tarde del domingo tres personas arribaron a esa localidad en una panga, provenientes de Quibdó.
Uno de ellos era el general Alzate quien vestía ropa de civil, la otra la abogada Gloria Urrego y un soboficial del Ejército, también de civil.
"Ellos se bajaron de la panga y fueron hasta el atrio de la iglesia. Rio abajo llegó otra panga con otros tres hombres, vestidos de civil, que fueron hasta la iglesia para hablar con esas personas", aseguró Palomeque.
El líder de Las Mercedes explicó que en el atrio de la iglesia las seis personas se reunieron, que ninguno portaba armas y que minutos después los tres presuntos milicianos de las Farc se llevaron, selva adentro, al general Alzate y a sus dos acompañantes.
Una persona, que pidió la reserva de su identidad, aseguró que en ningún momento se presentó un forcejeo, que los guerrilleros llegaron por el río y que la versión de que se escondían en alguna de las viviendas, no es cierta.
En Las Mercedes hay una numerosa presencia de soldados del Ejército, sin embargo El Colombiano no observó patrullajes de la Armada Nacional sobre el río Atrato, en el recorrido de Quibdó hacia esta localidad.
El presidente Santos responsabilizó a las Farc por la suerte del general Alzate y las otras personas que lo acompañaban.
[Fuente: Por Javier Alexánder Macías, Las Mercedes, Chocó, El Colombiano, Medellín, 17nov14]
This document has been published on 19Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |