EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20nov07


Álvaro García admite reuniones eventuales con ‘paras’, pero niega vínculos con las Auc


Casi un año después de haberse entregado a la justicia, el senador sucreño Álvaro García Romero negó ante un juez cada una de las sindicaciones que la Fiscalía elevó en su contra para llamarlo a juicio por el delito por el delito de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.

Según la Fiscalía, la acusación contra el congresista se basa en gran parte tiene en los testimonios que han señalado que García Romero utilizó dinero público para financiar grupos de autodefensa en Sucre, y que el grupo armado ilegal, presuntamente auspiciado a finales de los 90 por el senador, perpetró la masacre de Macayepo en el año 2000.

Esas sindicaciones fueron desmentidas por García Romero, que inició la serie de diligencias más trascendentales para su futuro. Ante un juez especializado de Bogotá, el senador trató de desvirtuar cada una de las sindicaciones.

En una extensa comparecencia en el estrado, García Romero le dijo al juez que nunca había tenido reuniones con jefes paramilitares del departamento de Sucre, y cuando le preguntaron por Rodrigo Mercado Peluffo alias ‘Cadena’, dijo no conocerlo.

"En mi vida nunca recibí invitaciones ni de grupos paramilitares ni de simpatizantes de las autodefensas, no tuve ninguna reunión con jefes paramilitares del país del departamento de Sucre", aseveró García.

Lo único que reconoció es haber tenido eventuales y muy ocasionales reuniones con un miembro de las autodefensas, a quien identificó como ganadero. "Fue hace como seis o siete años, estaba en un restaurante y llegó uno de ellos que en esa época era un ganadero, nada más", respondió a una de las preguntas del juez.

García Romero también negó en el despacho judicial haber estado detrás del homicidio de Georgina Narváez, una jurado electoral de San Onofre, Sucre, en 1997, crimen que según la Fiscalía, se ejecutó para permitir un fraude electoral en 1997 que favorecería a Erik Morri.

El juicio contra García tendrá un nuevo capítulo hoy, cuando al estrado desfilen los testimonios con los que el senador, hoy detenido en La Picota, quiere demostrarle al juez que no tuvo vínculos con las autodefensas.

[Fuente: Colprensa en La Tarde, Pereira, 20nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.