Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar17


Corte Suprema absuelve al periodista cartagenero Fredy Muñoz Altamiranda


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en Colombia decidió, en un fallo de última instancia, absolver completamente del proceso en contra del periodista cartagenero Fredy Muñoz Altamiranda, exiliado desde 2007 en Venezuela.

Así lo dio a conocer, en las últimas horas, la página web del Partido Comunista Colombiano (PCC).

El periodista, que encabezaba la oficina de la televisora venezolana Telesur en Bogotá, fue detenido el 19 de noviembre de 2006 en el aeropuerto El Dorado, cuando regresaba de Caracas.

La detención la hizo el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por orden de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata de Barranquilla, que lo acusó de cometer actos terroristas consistentes en bombardeos a centrales eléctricas, instalaciones empresariales y edificios comerciales de Cartagena.

Muñoz, procesado en ausencia por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Cartagena, fue condenado el 25 de agosto de 2012 a 15 años de cárcel por los delitos de rebelión y terrorismo.

En la misma sentencia, el juez lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de la pena.

El 16 de julio de 2014 el Tribunal Superior de Cartagena, actuando como segunda instancia, confirmó la condena inicial.

El pasado 8 de marzo, del presente año, a través del recurso de Casación número 45814 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal deshizo todo lo actuado por las dos instancias anteriores y le restituyó al periodista sus derechos civiles, al tiempo que ordenó la suspensión de las órdenes de captura a las instancias policiales, militares e Interpol.

La Corte resolvió que, durante el proceso(...) "no hubo una seria y juiciosa investigación" de los hechos que se le endilgaron al periodista, y que estas imprecisiones constituyeron "una clara afrenta del debido proceso y del derecho a la defensa".

El "casacionista", magistrado que determinó este recurso de última instancia contra el proceso seguido a Muñoz, determinó que los juzgadores acudieron a una "deficiente construcción indiciaria", "incertidumbre probatoria", y desestimó el valor como prueba de todos los informes de inteligencia del DAS, que fueron utilizados para condenarlo en las instancias anteriores.

Por todo esto, y otras razones más presentes en el documento de la Corte, la Institución "casó" la sentencia condenatoria de segundo grado emitida por el Tribunal Superior de Cartagena, y profirió esta decisión absolutoria.

El fallo resolvió entonces que a Muñoz se le absuelva del delito de terrorismo, amén de que ilustra, además, la prescripción de la condena por rebelión, impuesta en primera instancia, dejándolo libre de requerimientos judiciales.

Finalmente, el fallo pide al juez de primer grado cancelar "los registros y anotaciones, que, contra el procesado haya originado este diligenciamiento".

Anota también que "Contra la presente sentencia no procede recurso alguno".

[Fuente: El Universal, Bogotá, 15mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.