Caratula
El Derecho al Agua en el Sur de las Américas

Discutir y actuar sobre aspectos cruciales: Agua, Ser Humano, Salud y Vida.

Por Herman House |1|

Pocos elementos tienen, como el agua, una cantidad de usuarios que alcanza a un país completo. Eso nos plantea muy claramente que el dilema central de este foro es cuidar el agua o derrochar salud y vida: ahí tenemos una elección como país.

Cuando hablo de cuidar no me refiero sólo a no derrochar el agua misma, sino también a tomar medidas en torno a lo que la rodea: una legislación perversa que no ha llegado a serlo por casualidad.

Ya se han mencionado los efectos de la globalización en este fenómeno, por el que se alían fuerzas internacionales con grupos locales de poder, para crear una visión borrosa del futuro, que confunde a la ciudadanía y a veces también a los niveles de decisión.

La quiebra de ciertas ideologías ha dejado a mucha gente sin un norte, sin una perspectiva que oponer a lo que ofrece hoy el capitalismo, en una etapa muy agresiva.

Se encubren alternativas más favorables para los países, bajo la palabra mágica que es hoy día "eficiencia". Nadie dice que esa "eficiencia" lo es más para los intereses de la empresa privada que para la nación y cuando hablamos de un bien público, debemos pensar en que sea "eficiente" para la nación.

Pues bien, quienes han influido en la privatización de algunos servicios públicos lo han hecho sabiendo que no existe capacidad legal o técnica en el país para que pueda haber un control regulador que sea realmente eficiente.

Por otra parte, es real que en algunos países de América Latina los servicios públicos están mal organizados, que hay poca cobertura de agua potable y, en algunos casos, tarifas absurdas por lo bajas. Esa es una realidad al lado de otra.

No ha sido el caso de Chile, donde mientras esto era un solo conjunto, había una central con capacidad técnica para atender a todo el país: el nivel de cobertura de agua potable era bastante bueno, pero no así el de tratamiento de las aguas servidas. Por eso, una de las gracias que tenía la Región Metropolitana era la de ser la zona donde había más tifoidea y más hepatitis de todo el país, porque nuestros agricultores regaban -y siguen regando- los cultivos con aguas servidas.

Intentamos buscar los aspectos clave, principales y secundarios, en el origen y existencia de dichos problemas. Creemos que, en relación con ellos, tareas bien elegidas pueden ser más eficaces.

Muchos de ustedes deben recordar a un griego famoso que dijo: dadme un punto de apoyo y con una palanca moveré al mundo. Eso es lo que necesitamos: descubrir los puntos de apoyo; determinar en cada lugar cuáles son los puntos clave para solucionar los problemas.

Referiré algunos ejemplos.

Se trata de abordar efectos sobre consumidores o usuarios. Pongamos por caso al usuario de agua, a quien de pronto llega una cuenta terrible. En el mejor de los casos, reclama. La empresa responde: "es que usted tiene fugas". Pero el costo de la prestación ya ha sido determinado y la persona debe pagar.

Conadecus, ha tratado de negociar con Aguas Andinas, pidiéndole que informe oportunamente a los usuarios de situaciones que les perjudiquen. Seguidamente, hemos instado a formar una cooperativa con usuarios del sector, por un lado para costear materiales a precio de mayoristas y, por otro, para contratar maestros gasfiteres especializados, con el objeto de que detecten y corrijan esas fallas a un precio razonable.

Por otra parte, esa misma cooperativa podría mitigar daños por inundaciones que ocurren cada año en época de lluvias. żY por qué ocurren? Porque las empresas constructoras han comprado terrenos más baratos que están a baja cota y esa gente se inunda, no sólo con aguas limpias, sino que con aguas servidas que se salen por las alcantarillas. La cooperativa implica una manera práctica de mitigar de antemano ese tipo de daños.

Y, por otro lado, se trataría de buscar que los organismos que corresponda, impidan que se construya en zonas de bajo nivel u obliguen a las empresas que lo han hecho a invertir en elementos que protejan a las poblaciones.

Les debo recordar que en Bilbao con Américo Vespucio una municipalidad hizo una especie de lomo de toro para que el agua, que bajaba por Bilbao, no corriera hacia el sur. Bueno, ésa es una solución que se puede aplicar en otras partes.

Por último, hay una preocupación muy importante de los consumidores por participar en los procesos tarifarios. La fijación de tarifas, como una serie de otras exigencias y controles, las debe cumplir la Superintendencia de Servicios Sanitarios. El problema es que, frente a la experticidad técnica, a la cantidad de personal, a la experiencia y al conocimiento de los sistemas de la empresas de Aguas Andina, esta institución es una especie de pigmeo, pero un pigmeo creído: es decir, no tiene ninguna conciencia de la importancia que tiene el ser un experto.

La información que tiene la Superintendencia es la que la empresa decide entregarles y esto distorsiona el sentido del organismo. En general, estos son los problemas que deben ser solucionados, con el objeto de enfrentar el dilema central al que nos encontramos expuestos, particularmente en el caso del agua: cuidamos este recurso o derrochamos salud y vida.


Notas:

1. Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS [Volver]


Nota editorial: Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor. © Equipo Nizkor, abril de 2006

Anterior

Siguiente



Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30abr06