EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ago02


Tercer Informe sobre la salud mental de Pinochet: la manipulación de la medicina y la justicia para sobreseer a un responsable de crímenes.


En dos oportunidades anteriores los médicos abajo firmantes hemos contestado los Informes hechos sobre la salud de Augusto Pinochet. El primero, en Inglaterra, realizado en enero del año 2000. El segundo, efectuado en Chile por un equipo de especialistas designados por el juez Guzmán y que realizaron sus exámenes los días 10, 11, 12 y 13 de enero del año 2001.

Del análisis detallado de los exámenes practicados por los médicos ingleses y apoyados por una amplia bibliografía concluimos, luego de destacar la descripción que de la demencia o enajenación mental hace la organización Mundial de la Salud en la clasificación internacional de las enfermedades mentales (CIE 10)|1| que: "En mérito a lo anterior,

  • 1) Los exámenes médicos en los que el Ministro Straw fundamentó su decisión de liberar a Pinochet no son suficientes para demostrar un estado de demencia o enajenación mental que lo incapacite para soportar un juicio ante los Tribunales de Justicia.

  • 2) Que tales exámenes no han sido practicados en las condiciones aconsejadas y requeridas por la comunidad médica internacional para fundamentar un cabal y riguroso diagnóstico.

  • 3) Que los comentarios que los médicos ingleses incluyen en no pocos de sus exámenes practicados a Pinochet no concuerdan con una interpretación objetiva e informada de los mismos induciendo por tal razón, a su cuestionamiento. En consecuencia concluimos que de los antecedentes disponibles no se puede deducir con seriedad y rigor científico suficiente, que el Senador Vitalicio se encuentre impedido para asistir a un proceso judicial normal".
Este informe fue entregado el 17 de abril del año 2000 y fue de conocimiento público.

En el segundo Informe, al igual que el anterior, se analiza desde el punto de vista clínico, en forma crítica cada una de las aseveraciones hechas por los médicos chilenos y apoyados en una importante bibliografía se hacen observaciones de forma a la conclusión final a que llegan los médicos chilenos.

"El peritaje practicado al Sr. Augusto Pinochet Ugarte, por el Instituto Médico Legal detecta signos de deterioro psico-orgánico de probable origen vascular, cuya cuantía sería superior a lo esperado para su edad. Sin embargo, en nuestro análisis del informe hemos fundamentado detalladamente las razones por las cuales estos resultados son cuestionables. En el peritaje los daños anatómicos del cerebro, a juicio nuestro, no afectan la competencia y no constituyen un cuadro demencial cuya severidad sea factor de inimputabilidad. Finalmente, sostenemos que el Sr. Pinochet desde el punto de vista médico psiquiátrico se encuentra capacitado para participar de un proceso en los Tribunales de Justicia con las debidas contemplaciones relativas a su edad y a sus problemas de movilidad.

B. Observaciones de forma a la conclusión final de la Pericia Médico Legal de Augusto Pinochet Ugarte, Causa Rol Nº2.182 - A. Corte de Apelaciones de Santiago.

A juicio nuestro destaca como hecho de observación central, que el diagnóstico clínico entregado por el Informe Pericial , como resultado final, sea un producto sólo estrictamente reducido a lo solicitado textualmente por el Sr. Juez. En efecto, lo ordenado por el juez fue que se rindiera un "informe sobre las facultades mentales y estado neurológico de la persona ya individualizada, tendiente a establecer si presenta psicosis o demencia y en el caso de que una de éstas eventualidades existieran, su grado. Frente a esta solicitud la respuesta ha sido "la evaluación neurológica, psiquiátrica y neuropsicológica, permite sustentar la existencia de una demencia sub-cortical de origen vascular, de grado moderado, acorde con las clasificaciones internacionales vigentes, DSM-IV, ICD-10, NINDS-AIREN.

Sólo acompañan a éste diagnóstico, sin un significado y trascendencia explicitada con criterio médico legal, dos precisiones a modo de nota:

1.- Que el diagnóstico se fundamenta en tres puntos (daño neurológico multifocal; estudio tomográfico seriado con infartos lacunares, múltiples sub corticales y de ganglios básales, y en estudios neuropsicológicos que demuestran compromiso de atención, concentración y memoria en especial de retención y corto plazo, aprendizaje, función ejecutiva y procesos intelectuales complejos):

2.- Que el resultado de las pruebas realizadas no fue interferido por la acción de fármacos (certificado por los exámenes químico - toxicológicos).

- No hay pronunciamiento alguno respecto de la traducción del diagnóstico en relación a Imputabilidad; inimputabilidad o Imputabilidad atenuada; pronóstico; peligrosidad, conducta terapéutica aconsejable. (En relación a esto hay que tener presente que el peritaje médico - legal es un testimonio escrito, de orden médico concerniente a un hecho judicial de orden biológico o de índole o naturaleza médica, en el cual siempre deben enterarse las causas, las circunstancias y las consecuencias).

- Esta conducta "purista" con apego estricto a lo textualmente requerido, se advierte a todas luces que no facilita la formación de un juicio cabal de los hechos y la obligada valoración judicial de la pericia médica. A juicio nuestro, para cumplir con la Psiquiatría Forense, parte fundamental de la Medicina Legal, no basta con establecer categóricamente y señalar con fundamento, la existencia de una enfermedad mental y su grado como aquí se ha hecho, sino que es preciso establecer y señalar formalmente, que ella por sus caracteres propios puede ser considerada como causal compatible de no imputabilidad o imputabilidad atenuada. Esta es la tarea propia de la Psiquiatría Forense y la razón de ser de su informe pericial. Avalan éstas aseveraciones el hecho ampliamente reconocido que los objetivos de la peritación psiquiátrica. (ilustrar al juez sobre aspectos mentales del imputado en relación con el delito cometido, aportar los fundamentos científicos para el tratamiento judicial del enfermo mental, establecer la capacidad mental de una persona en el campo civil) de una manera general, implican revisar dos conceptos fundamentales: la responsabilidad penal y la capacidad civil."

Nuestras opiniones no fueron consideradas y el 1º de julio del año 2002 en el Artículo Trigésimo Quinto los jueces de la Sala Penal del máximo Tribunal concluyó que: "Se sobresee parcial y definitivamente la causa a favor de Augusto Pinochet Ugarte".

Es en el Artículo Trigésimo Segundo en donde se concluye categóricamente que: "Que el encausado Augusto Pinochet Ugarte sufre de una enajenación mental conocida como demencia vascular...esta dolencia produce una sintomatología de tal entidad que hace sufrir al paciente un déficit cognoscitivo que se expresa en la pérdida de la memoria, como se describe en la reflexión decimonovena. Esta le ha causado un deterioro significativo en la manera de actuar, no permitiéndole organizar las acciones relativamente complejas que se necesitan para llevar a cabo una tarea (como la de tocarse los dedos, que se describió en el acápite vigésimo segundo). También le ha producido una alteración de la capacidad de ejecución, es decir, de la planificación, organización, secuenciación y abstracción, tal como se ha expresado en los apartados vigésino y vigésimo tercero. En efecto, falla en la ejecución de ordenes y en los problemas que se le plantearon para examinar su juicio, responde inadecuadamente, no siendo capaz de funcionar en forma independiente en las actividades de trabajo de su comunidad y al abandonar tareas más complejas como la lectura."

A diferencia de nuestros dos comentarios anteriores que se basaron en los exámenes practicados por los médicos ingleses y chilenos, los alcances médicos psiquiátricos que hacemos ahora, se basan en el análisis de lo comunicado por diversos medios: de prensa y de televisión acerca de la conducta, comportamiento, declaraciones del propio Pinochet o de sus familiares y de sus cercanos. Analizaremos sus hábitos, sus expresiones emocionales y por sobre todo su capacidad mnésica reciente y remota, así como su capacidad para decidir, planificar, organizar y ejecutar sus propios deseos y cumplir sus intereses y sus fines. Todo lo cual demuestra que lo expresado por los jueces en el Artículo Trigésimo Quinto es claramente discrepante de lo que se aprecia en su conducta y sus dichos.

Recordemos que en peritaje realizado en Santiago, doña Lucía Hiriart informó a los peritos que el Sr. Pinochet confundía fechas, rellenaba sus vacíos mentales con fabulaciones, desconocía personas que lo habían visitado, olvidaba hechos y acontecimientos importantes; tenía olvidos frecuentes de palabras y solía perder el hilo de la conversación, se lo veía más retraído y poco expresivo. Con respecto a la orientación informaba que confundía las fechas, tenía alteraciones de la vida diaria y de sus hobbies, había dejado de leer y escribir y tenía escasa participación en actividades sociales. De acuerdo a ella, su juicio y su capacidad de solucionar problemas estarían también comprometidos. Sin embargo, existe el antecedente que siendo aún senador dedicaba una hora al día para firmar autógrafos y fotografiarse con las personas que se lo pedían, aunque en privado él confesaba que esto le resultaba aburrido.

Digamos de antemano, que Pinochet no muestra ningún déficit en las funciones mentales superiores, como lo pronostican los médicos y los jueces: no tiene alteraciones del lenguaje (afasia), no presenta fallas de las funciones de integración perceptiva caracterizada por la incapacidad de identificar ciertos objetos y formas (agnosia), ni menos presenta signos de apraxia puesto que, como lo veremos tiene plena capacidad para ejecutar actos voluntarios, como se observa en la actividad pública por él realizada y trasmitida por medios de comunicación visual. Menos se observan signos de una enfermedad de parkinson, la cual fue diagnosticada, hace más de dos años, por los médicos ingleses en su Informe Final, y que hasta la actualidad, no se observan ninguno de los signos característicos de esta enfermedad las cuales son: temblor, aquinesia y rigidez, tal como lo vemos en el Santo Padre.

Analicemos en segundo lugar su memoria: función mental principalmente perturbada en la demencia, sea ésta leve, moderada o grave, tanto para recordar hechos en el corto o largo plazo. El 23 de enero del año 2001, el propio Juez Guzmán, luego de entrevistarlo "Constató la clara salud mental de Pinochet, exclamando que lo encontró extraordinariamente normal"|2|, previamente, el año 2000 el 17 de marzo, su hijo Augusto declara: "Se acuerda de todo" y su hija Jacqueline dice que su recuerdo es perfecto.

Ya en el año 2001 sus actividades no mostraban una conducta deficitaria: asistía a misa todos los domingos, seguía el oficio sin dificultades; salía con sus celadores a comprar diferentes cosas, como ropa para sus nietos. Sin problemas, el 25 de julio asistió al matrimonio de su nieto Augusto Pinochet Tercero y según la prensa, fue capaz de permanecer de pie por varias horas"|3|.

El 5 de octubre de 2001 envía una carta a su nieto Rodrigo la que indica una muy buena capacidad de abstracción, lo que indica que su inteligencia y sus pensamientos no mostraban ningún trastorno: "No puedo asistir (Seguramente se lo prohibían sus abogados quienes lo enclaustraron para utilizar la salud como estrategia de su defensa), pero mi mente está contigo y mi corazón te da su apoyo".

Analicemos ahora su estado en el año 2002. El 31 de enero al celebrar un nuevo Aniversario de su matrimonio "Fuera de verse relajado y tranquilo, besó a la novia, habló con voz fuerte, que no acostumbra y se dio tiempo para conversar con cada uno de los invitados". Es decir, reconoció, actuó y habló en forma normal. Más aún, en esos días también dio muestras de sus capacidades de analizar y decidir actos imposible cuando falla la memoria, puesto que "Mandó una carta a Margaret Thatcher, manifestándole su hondo preocupación por su salud"|4|

Se da algunos gustos tal como ocurrió en febrero pasado cuando "Junto a su comitiva sorprendió a los clientes que almorzaban en el Lomitón de Casablanca". Se le observa relajado, sonriente, sin torpezas motoras, ni palabras inadecuadas, tan propias de los síndromes demenciales. Aquí cumple con unos de sus deseos y sus hábitos, con sus costumbres. Elige los lugares, también su vestimenta, sus corbatas y sus adornos, se informa que ha mantenido siempre una rutina diaria, sin modificaciones, sólo que ahora se levanta a las 9 y no a las 6 de la mañana como lo hacía cuando estaba activo. Luego camina y en su oficina privada lee la prensa del día. Duerme la siesta y en la tarde, pide que le lleven "La Segunda". Le encantan los shopping. Solía ir al de la Dehesa para comprar libros y regalos para sus nietos y dicen que añora poder visitar la Fundación que lleva su nombre. Constantemente pide ir a su todavía activa oficina en la calle Málaga. Fanático del History Channel y "Le encanta" |5|.

El 3 de abril el Cardenal Jorge Medina va a comer a su casa "Lo encontré como una persona de su edad, con su salud afectada, tratando de llevar una vida normal. Conversamos de Valparaíso y de varias cosas gratas.Está lúcido y su capacidad de retención está bien"|6|.

El día 19 de abril va a comer al Club Militar de Lo Curro, lugar donde exclama "¡Este lugar me llena de recuerdos" Frase imposible de pronunciar por una persona que presenta una demencia o enajenación mental en grado moderado, lo que demuestra que su memoria a largo término está intacta, y que guarda la capacidad de evocar hechos y lugares conocidos anteriormente. No existen tampoco alteraciones del juicio, pues es capaz de afrontar de manera apropiada situaciones interpersonales. Según un colaborador está obsesionado con la idea de volver a Iquique "Su tema de conversación más frecuente es ese, estar en Mamiña, recorrer un poco el norte...Parece enceguecido con la idea", asegura. Pero, la familia y los abogados ejercen limitaciones sobre el senador vitalicio, incluso, estas ocurren cuando las maletas estaban listas para el viaje "En otras oportunidades el abogado Pablo Rodríguez, quién encabeza el equipo encargado de su defensa ha rechazado cualquier movimiento de Pinochet. Incluso algunos temen que si el general realiza una visita afuera de lo estrictamente necesario, él no seguiría trabajando en su caso".

Nuevamente el 3 de junio asistió al Club Militar de Lo Curro, "Se mostró de buen ánimo durante las dos horas que asistió a un evento".

Es a partir, del 1 de julio del 2002, fecha en que la Corte Suprema lo sobresee definitivamente, por una "demencia vascular subcortical incurable" se puede replicar con mayor énfasis lo que han dicho quienes lo han visto, "que es un enfermo, con apariencia de hombre sano". Cuando en realidad nos parece mucho más adecuado el comentario de Alfonso Márquez de la Plata , quién visitó a Pinochet el día 7 de junio del 2002 y relató a La Tercera que estuvo con Pinochet y que recordó a un viejo conocido suyo, el ex Subdirector de la CIA, Vernon Walters, quién falleció en febrero pasado. Márquez de La Plata opinó "El no está loco como pretenden decir, tiene una serie de problemas físicos, pero está con su cabeza normal, tiene su memoria perfecta". En verdad, Pinochet es un hombre sano que trata de aparentar o simular que es un hombre enfermo desde el punto de vista mental.

Todas las maniobras relatadas por la prensa para obtener su renuncia al Senado lo muestran como la persona que decide y determina, todas las situaciones a seguir. Se percibe una secuencia de actos claros, independientes, con propósito y evaluación del significado y el importante rol que le corresponde en ellos. Es él, el que decide el contenido que tendrá su renuncia, igualmente, señala a quién se la entregará. Demostrando una vez más su capacidad para actuar. Pinochet dio entonces algunas ideas sobre lo que quería decir en su carta de renuncia: explicar el porqué del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, señalar los motivos en que permaneció en el poder durante 17 años y dar razones para justificar su retiro. Entonces los abogados principalmente Pablo Rodríguez se encargaron de la redacción de las mismas. ¿Es posible que una persona considerada sobreseida por demencia de muestras de recordar perfectamente los hitos más importantes de 17 años de gobierno y de razones para justificar su retiro?.

Es el cardenal Errázuriz quien finalmente va al domicilio del encausado a recoger la carta de renuncia. El 4 de julio del 2002 un diario informa: "Consciente del esencial paso, se levanta temprano, está nervioso, se viste con un traje oscuro, sobrio y elegante, para darle solemnidad a la visita del Cardenal". El Cardenal regala a Pinochet el rosario que usó su madre durante toda su vida. Al entrar el Cardenal Pinochet le dice "Yo no estoy loco, lo que sí estoy con un problema de salud difícil y por mi edad y vejez no estoy en plenitud de mis facultades".

Mas tarde, el Cardenal declarará a la Radio Chilena: "Lo encontré aliviado por haber tomado una decisión, distendido, sonriente y emocionado, por el acto que iba a hacer en ese momento...firmar su carta de renuncia". Reveló un deseo de tener testigos frente a la firma. Tener testigos de la libertad con que firmaba. Firmó con pulso firme. Errázuriz exclama: "¡Así firman los presidentes!" Ni temblor, ni vacilación, ni micrografia, ningún signo de déficit neurológico. En este acto en que muestra su voluntad como en todas sus acciones anteriores intencionadas y acompañadas de afectos concordantes y poderosos, Pinochet demuestra una ausencia total de apatía. ¿Cuál es la validez legal de la firma de una persona declarada demente?

Previamente Zaldívar operador de esta renuncia, cuando habla con Pinochet dice: "Tenía un planteamiento bastante coherente, por lo tanto, él estaba en su sano juicio" y agrega "Como diría un notario", y Zaldívar dando explicaciones, tal vez, para sí mismo, sentencia: "En estas enfermedades hay períodos más o menos lúcidos". Tan orientado temporo espacialmente, tan sin alteraciones cognitivas, con buen pensamiento abstracto y tan sin perturbaciones de su memoria reciente que luego de firmar su renuncia Pinochet toma el teléfono y llama a Cheyre en la Comandancia. "Es la primera vez que hablan directamente, sin intermediarios. El general ® le pide al Jefe del Ejército que informe dentro de la Institución que ha renunciado por motivos superiores" |7|. De manera que Pinochet, a diferencia de lo que dice el poder judicial, es capaz de organizar "acciones relativamente complejas para llevar a cabo su tarea". Guarda su capacidad de ejecución, es decir, de planificación, organización, secuenciación y abstracción desmintiendo en su quehacer y hacer lo que se enuncia el Artículo Trigésimo Segundo de la Resolución de la Corte Suprema.

Como se lee en el diario La Segunda un cercano a Pinochet opina: "Al general Pinochet le quedan un par de cosas por hacer" dejando entrever que pese a su retiro de la vida política seguirá dando que hablar. Este juicio apunta claramente a un individuo que tiene capacidades intactas de pensamientos y de acción.

Quienes comparten con él a menudo informaron que tras conocer el fallo de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema que lo sobreseyó definitivamente Pinochet "Se sacó un peso de encima". Esto nos indica que se daba cuenta cual era su situación, la extrema seriedad de ella y las razones de su fortuna y consiguiente alivio al ser consultado.

Al día siguiente de su renuncia, Pinochet convoca al Senador Romero a su oficina de Málaga. Esta vez está vestido de traje claro y una perla en la corbata. Romero lo describe "Está de buen ánimo y de buen aspecto". Dice que Pinochet se siente "liberado después de la presión que le significó el largo juicio y que le informa que él había meditado desde hace tiempo su retiro de la actividad pública". Además, le informó "Que tenía un programa de viajes y que lo iba a ir a ver al Senado"...Me dijo que me iba a ir a ver...Me da la impresión que es como si cualquier persona decidiera visitar a sus ex compañeros de curso", aseveró.

Ese mismo día, convida a almorzar a Labbé. Los dos comensales que se conocen hace 30 años se ríen y bromean. El almuerzo dura de las 13:30 a las 15:00 horas y durante él, comienza a planear su viaje a Iquique. Habría comentado un libro que leyó hace tiempo: "Médico de cuerpo y alma" lo que indica una memoria excelente, una prueba de la indemnidad de su memoria reciente.

Valdría la pena comentar que una persona con una agenda tan completa de actividades, ciertas dificultades auditivas, preocupaciones importantes por lo procesal y que además toma 12 medicamentos al día tiene perfecto derecho para cansarse, sin que estos signifique un deterioro en su capacidad de juzgar la situación, de planificación y de actuar y que a pesar de ello, no presenta el menor síntoma de apatía. La apatía signo clásico de organicidad cerebral que como lo demostramos ahora y en nuestros reportes anteriores ha estado permanentemente ausente en la conducta de Pinochet.

El 12 de julio, Pinochet viajó a Iquique. No postergó su llegada a esa ciudad a pesar que dos de sus escoltas habían tenido un accidente grave. El Mercurio del 13 de julio, escribe: "Pinochet pasará el invierno en Iquique. Se le vio con buen ánimo y respondió saludos con una mano en alto"..."Muy alegre llegó, abrió la ventana del automóvil y empezó a saludar". Luego se bajó del automóvil, reconoció a las personas que lo saludaban y las abrazó y besó. Y lo más increíble es que en la misma tarde de ese día visita la zona franca de Iquique. De modo que nuevamente, al igual que cuando vuelve de Inglaterra, el enfermo camina, saluda, sonríe, se siente satisfecho. La apatía, no existió ni existe en ninguna de sus apariciones públicas.

"¿Existía la idea de cambiarle la imagen de una persona demente, que fue sobreseida por razones de salud mental y que nunca pudo comprobarse su inocencia?" Comenta el diario "La Tercera" del 13 de julio y agrega, "la idea es no esconderlo más".

El 14 de julio "Asiste a misa, comulga y durante el saludo eucarístico estrecha la mano de decenas de fieles, a quienes saluda con una sonrisa y deseos de paz"|8|.

El Diario Estrella de Iquique, relata su visita al recinto amurallado de la zona franca. El Diario La Segunda del 16 de julio reproduce sus palabras: "Vengo a ver a mis amigos". Además relata que saludó a todas las personas que se le acercaron e incluso se tomó fotografías con los trabajadores, y especialmente con el empresario Lombardi, su amigo a quién le da un fuerte abrazo.

El Diario la Segunda agrega que Pinochet comentó "El avance que ha mostrado Iquique y que le gusta mucho la avenida Costanera, el parque y la playa, y que recuerda en detalle el Centro de la ciudad y el Casco antiguo".

A raíz de un lamentable episodio que sus escoltas tienen con tres jóvenes que con rifles a postones iban a cazar cangrejos, La Tercera informa (17 de julio): "La Moneda molesta por los frecuentes paseos de Pinochet. El Gobierno quiere que baje el perfil". ¿Por qué podría estar molesta La Moneda puesto que en ningún momento desarticuló el montaje que el gobierno había elaborado ya en Inglaterra para liberarlo finalmente?

Antes de la vuelta de Pinochet a Santiago, el Diario El Nortino, reproduce una entrevista hecha por una periodista a doña Lucía Hiriart. Ante la pregunta de: "Si el general había viajado a Iquique por un deseo personal o por otras razones?. Ella respondió: "Por supuesto, pues linda... ¿Cómo no va a ser una decisión personal, si él es dueño y señor de decidir? ¿Usted no creerá esa estupidez de que está loco o demente?". Cotejando la conducta pública que hemos analizado y la decisión de la Corte Suprema observamos una sorprendente y clara contradicción que se vuelve aún más notable al cotejar lo que su esposa declaró durante el peritaje hecho en Chile y lo que ella responde a la pregunta de la periodista en Iquique. Con respecto a esto quedan sólo dos posiblidades: o los datos administrados a los peritos fueron falsos o el señor Pinochet se ha recuperado totalmente de una enfermedad que la propia Corte diagnosticó como irrecuperable.

El Mercurio del 23 de julio escribe: "Por recomendación de sus médicos, Pinochet suspendió su viaje a Arica y regresó a Santiago. Permaneció 10 días en Iquique, llegó el 12 de julio. Durante su estadía fue a misa, visitó la zofri, el centro de la ciudad, conoció Alto Hospicio, almorzó en Pica y Playa Yafe. Recibió diariamente visitas".

El Poder Judicial y el gobierno de Chile deben una explicación de esta farsa al pueblo chileno, a lo demás profesionales de este país, especialmente a los médicos y principalmente a los familiares de las víctimas de la Caravana de la Muerte, a todas las víctimas de ejecutados, desaparecidos y torturados durante los 17 años que Pinochet principal responsable de los crímenes, gobernó este país.

Se debe ahora actuar en consecuencia y volver a desaforarlo de su estado de ex presidente, que este propio gobierno dictó para liberarlo definitivamente.

Dr. Martín Cordero Allary,Médico Psiquiatra (RUT 3.519.371-5); Dra. Paz Rojas Baeza, Neuropsiquiatra (RUT 3.181.820-6) y Dra. Andrea Bahamondes Moya, Médico Psiquiatra (RUT 7.746.151-5)

Santiago 12 de agosto de 2002


Notas finales

1. La demencia es un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en las que hay déficit de múltiples funciones corticales superiores, entre ellas, la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La consciencia permanece clara. El déficit cognocitivo se acompaña por lo general, y ocasionalmente es precedido por un deterioro en el control emocional, del comportamiento social o de la motivación. Este Síndrome se presenta en la enfermedad de Alzheimer, en la enfermedad vásculo-cerebral y en otras condiciones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria" Volver

2. El Mercurio, 25 de enero 2001. Volver

3. La Segunda, 25 de julio 2001. Volver

4. La Segunda, 30 de enero de 2002. Volver

5. Revista Caras: 24 de mayo 2002. Volver

6. La Segunda 3 de abril de 2002. Volver

7. 7 de julio 2002. Volver

8. El Mercurio 15 de julio de 2002. Volver


DDHH en Chile

small logo
Este documento ha sido publicado el 21ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights