EQUIPO NIZKOR
Declaración

DERECHOS


Pinochet en Londres

Comunicado de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOLS).

La CIOLS podrías presentarse como acusación contra Pinochet Ugarte.


Bruselas, 21 de octubre, INFORMATIVO CIOSL. "Los crímenes contra la humanidad imputables al General Pinochet fueron cometidos en gran parte contra sindicalistas chilenos", recordó en el día de la fecha la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), señalando al mismo tiempo que "seguía muy de cerca y en estrecha colaboración con sus afiliadas de todos los países implicados" el arresto en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

En una declaración publicada ayer 19 de octubre en Santiago y cuya excepcional dureza contrasta con numerosas declaraciones mitigadas de la clase política chilena, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) declara no ver "razón alguna para cuestionar y obstaculizar este proceso penal" contra Pinochet, a quien acusa de ser "responsable del más inmisericorde terrorismo de estado".

En la declaración que publica hoy en Bruselas, la CIOSL aplaude la decisión de las autoridades británicas de arrestar al General Pinochet con miras a una posible extradición hacia España. "La CIOSL hará absolutamente todo lo que esté a su alcance para que la justicia siga su curso y que el General Pinochet responda por sus crímenes ante los tribunales", declaró Bill Jordan, Secretario General de la CIOSL, quien también formuló una advertencia a las afiliadas de la CIOSL ante lo que él considera como "la amenaza apenas velada de que intereses comerciales y una pretendida razón de estado puedan pasar por encima del derecho internacional y de la moral pública".

La CIOSL decidió entonces "apoyar sin reservas y con todos los medios políticos o legales a su alcance" una iniciativa conjunta de sus dos centrales afiliadas de España -la UGT y CCOO- destinada a ejercer el "máximo de presión política" sobre el gobierno de Madrid a fin de que éste "transmita a Londres, de ser necesario y a la brevedad posible, todo pedido de extradición que le formulara la justicia española". En declaraciones publicadas ayer, 19 de octubre en Madrid, la Unión General de Trabajadores (UGT) "apoyó sin reservas la detención de Pinochet y confía en que la intervención de los Estados de derecho restablezca de manera implacable la justicia que se negó a tantas víctimas inocentes", mientras que la Confederación Sindical de Comisiones Obreras estimaba que "la aparente incomodidad con que ha recibido la noticia el presidente del gobierno no puede afectar la autonomía de los jueces".

La confederación sindical TUC, afiliada de la CIOSL en el Reino Unido, al ser consultada por la CIOSL afirmó "apoyar plenamente todos los esfuerzos destinados a hacer justicia en este asunto".

Recordando que los sindicalistas chilenos habían figurado en el primer plano de la represión de los años setenta y ochenta en Chile, la CIOSL afirma estar dispuesta a apoyar "con numerosos elementos, precisos e irrefutables" la acusación de crímenes contra la humanidad y de terrorismo de estado lanzada por el juez español Baltasar Garzón. Cientos y cientos de sindicalistas democráticos fueron detenidos durante la dictadura de la junta militar y decenas de ellos fueron torturados o asesinados, o incluso desaparecieron tras ser capturados por la DINA, la antigua policía política chilena.

La Confederación recuerda que en aquel entonces, los sindicatos de numerosos países se habían unido al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales en Chile" -fundado por la CIOSL luego del golpe de estado de septiembre de 1973- cuyas repetidas intervenciones permitieron sacar a docenas de sindicalistas del estadio "Chile" de Santiago y de otras cárceles chilenas, como así también obtener salvoconductos para numerosos sindicalistas refugiados en embajadas extranjeras de Santiago. La CIOSL había logrado así poner a salvo a sindicalistas chilenos "en numerosos países, principalmente de Europa, lo que justifica aún más el interés que tantos sindicalistas europeos tienen por el arresto de A. Pinochet", afirmó Bill Jordan.

Finalmente, alegando los "numerosos daños físicos, morales y financieros" sufridos por el movimiento sindical chileno e internacional durante la dictadura, la CIOSL señala que "estudia con esmero todas las posibilidades jurídicas" de intervenir en el procedimiento, "incluso la de mostrarse como parte civil, si así correspondiera". Según la CIOSL, "tal cosa podría hacerse en España, en el reino Unido o incluso en Bélgica", donde la Confederación tiene su sede.

La CIOSL cuya sede está en Bruselas, agrupa a 206 centrales sindicales nationales en 141 países y representa con más de 125 millones de trabajadores y trabajadoras en el mundo entero.

Contacto: Departamento de Prensa de la CIOSL. Tel.: ++ 32 2 224 02 12 (Bruselas)



Juicio en España contra Pinochet

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights