EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


GAP desaparecidos: otros lugares


Delgado Marín, Óscar Jesús


Situación Represiva

Óscar Delgado tenía 30 años, era militante del Partido Socialista y miembro del Dispositivo de Seguridad del Presidente Allende.

Fue detenido con posterioridad al 18 de septiembre de 1973, en circunstancias que no se han podido determinar, y trasladado al Estadio Nacional, donde fue ejecutado el 5 de octubre de 1973. La Comisión se formó convicción de que Óscar Delgado fue víctima de la violencia política imperante en el país.

El 5 de octubre de 1973 fue ejecutado en el Estadio Nacional Óscar Jesús Delgado Marín, 30 años, quien perteneció al Dispositivo de Seguridad del Presidente (GAP),militante socialista.

El 18 de septiembre la familia lo ve por última vez en su domicilio y con posterioridad inicia su búsqueda hasta que se le informa que fue muerto en el Estadio Nacional el día 5 de octubre, a raíz de una "herida de bala omotorácica complicada", según señala el correspondiente certificado de defunción, el que señala expresamente que el lugar de la muerte fue dicho Estadio. Su cuerpo fue sepultado en el Cementerio General de Santiago, en el patio 29, el 22 de octubre de ese año.

Por los antecedentes reunidos, la Comisión ha llegado a la convicción que Óscar Jesús Delgado, fue ejecutado por agentes del Estado, al interior del recinto de detención en que se hallaba, precisamente bajo la custodia de aquellos, constituyendo lo anterior una violación a los derechos humanos.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 23jun00

Chile: Detenidos-Desaparecidos de la GAP | Proyecto Desaparecidos Chile

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights