EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17jun05


El archivo hallado en Colonia Dignidad contiene fichas de más de 500 personas.


Más de 500 fichas contienen los archivos hallados por la Brigada de Asuntos Especiales de la Policía de Investigaciones al interior de la ex Colonia Dignidad entre la noche del martes y la mañana del miércoles. El material fue encontrado en tres contenedores junto con un arsenal que tenía cientos de armas militares y no convencionales (artesanales).

Los documentos contienen fotos e información reservada -no obtenida de fuentes abiertas, como diarios- de distintas personas, entre ellas pacientes del hospital de Villa Baviera y de personas de distintos tipos. Según fuentes de la investigación, en ellos incluso habría nombres de políticos de distintas épocas. Según fuentes policiales, la información contenida en las fichas fue emanada de "organismos". En otras investigaciones ha quedado establecido que la Dina tuvo presencia en el enclave.

La policía sospecha que entre las fichas -escritas en alemán y castellano- también haya nombres de detenidos desaparecidos, por lo que los documentos se chequearán con la nómina de la Comisión Rettig.

Ayer en la tarde el material fue trasladado junto con las armas en un camión escoltado desde el cuartel de Investigaciones de Los Angeles hasta dependencias de la policía civil.

El ministro Jorge Zepeda -quien investiga causas de derechos humanos en el enclave- se constituirá hoy en el cuartel de la Jefatura Nacional contra el Crimen Organizado y Asuntos Especiales, para estudiar la información. La documentación incautada será organizada por agentes de la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol) y de la Brigada de Asuntos Especiales. Los documentos de Schäfer

Pese a que aún no se analiza en profundidad la información contenida en los kárdex, hay un grado de certeza entre los investigadores que han tenido acceso a los documentos: serían los archivos secretos de Paul Schäfer.

Con ello, se cumplen tres de los objetivos planteados en la estratregia policial contra el ex líder de Colonia Dignidad: su detención, la ubicación del armamento que había en el enclave y la recuperación de los archivos del ex hombre fuerte. La única meta que falta por lograr es la ubicación de cuerpos de detenidos desaparecidos.

Catastro de armas.

De acuerdo con la Policía de Investigaciones, un primer catastro del armamento hallado en tres contenedores al interior de Villa Baviera da cuenta de más de 100 subametralladoras, 10 morteros de guerra, 20 fusiles ametralladoras confeccionados en el lugar, minas antipersonales, minas antitanques, 50 lanzacohetes, más de 20 granadas y gran cantidad de municiones. Ello, sin contar otro tipo de artefactos adaptados para disparar y para ser utilizados en presuntas torturas (ver fotografías).

Los explosivos encontrados en los barretines quedaron en poder del Gope de Carabineros, entidad que efectuará un análisis para ver la factibilidad de transportarlos a Santiago o hacerlo explosionar en la misma zona, dada la antigüedad e inestabilidad de sus componentes.

El director nacional de Investigaciones, Arturo Herrera, señaló ayer que el ministro Jorge Zepeda sigue investigando el hallazgo. "Después de la detención de Paul Schäfer se han abierto varias sendas de investigación y el trabajo que ha hecho el ministro Zepeda ha sido muy inteligente con el apoyo de la Policía de Investigaciones". Herrera no quiso referirse a la naturaleza de los documentos encontrados junto con el arsenal.

Por su parte, el subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, indicó que, "por el momento", el gobierno no invocará la Ley de Seguridad del Estado a raíz de hallazgo del armamento. Agregó que no se adoptarán otras medidas que pudieran llevar a cambiar el curso de la investigación. Plan de defensa

Además de las fichas, la policía encontró documentación de estrategia militar. Fuentes de Villa Baviera reconocieron ayer a La Tercera que, efectivamente, existía un plan de defensa al interior del enclave que establecía funciones y asignación de armas para distintos colonos, quienes debían usarlas ante un eventual ataque contra el recinto. "Estábamos concientizados", aseguró una fuente. Según los colonos, esta estrategia paramilitar se ideó durante el gobierno de la Unidad Popular, época en la cual esperaban una intervención de las autoridades.

Vocero reconoce ayuda a la justicia.

El vocero de Villa Baviera, Michael Müller, reconoció ayer que los datos aportados para ubicar las armas fueron dados por colonos e indicó que "con los hallazgos hemos perdido mucha imagen, negarlo es una cosa que va en contra de nosotros y creo que el mejor camino para el futuro es revelar cosas que nos persiguen del pasado".

Admitió "roces entre las antiguas generaciones y nosotros... hay mucha tensión" por la cooperación con la justicia, "pero creo que, en general, estamos dispuestos a seguir colaborando y entregar los antecedentes que podamos reunir, especialmente entre los más antiguos, para tener un cercano futuro mejor", agregó.

En tanto, el ex colono Wolfgang Kneese -cuyo nombre en Chile era Wolfgang Müller-, dijo a Radio Cooperativa que las armas datan de la época del conflicto con Argentina en 1978, aunque advirtió que no se ha llegado "al final del túnel" en el tema y que él conoce antecedentes que aún no podría mencionar, pues "para mi vida sería muy peligroso".

[Fuente: La Tercera, Santiago de Chile, 17jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 20jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.