EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Santiago, 19 de octubre de 1998


Declaración Pública sobre el Arresto de Pinochet

Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo


CODEPU, con ocasión de la detención en Inglaterra del ex-dictador y actual senador vitalicio Augusto Pinochet Ugarte, declara a la opinión pública lo siguiente:

1. CODEPU expresa su profunda satisfacción por la detención de Pinochet. Este hecho tiene un gran valor ético y jurídico, porque es un claro mensaje para los responsables de crímenes contra la humanidad y materializa, a su vez, una profunda aspiración de justicia del pueblo chileno. Incesantemente los organismos de derechos humanos, las propias víctimas y sus familiares han exigido el cumplimiento de la normativa internacional vigente que en Chile no ha sido acogida por los tribunales, los cuales en la práctica han avalado la Impunidad.

2. Nadie puede desconocer la gravedad de los crímenes que se cometieron durante los 17 años de la dictadura de Pinochet. Como reiteradamente lo hemos reafirmado, fueron crímenes de genocidio, terrorismo internacional y de lesa humanidad, a los cuales la Doctrina Internacional de Derechos Humanos define como imprescriptibles e inamnistiables.

Así está establecido además en los numerosos Tratados Internacionales que el Estado chileno ha suscrito y ratificado y está, por lo tanto, obligado a cumplirlos y respetarlos.

3. El Estado chileno ha abdicado permanentemente de su deber de hacer justicia frente a estos crímenes. No obstante, la Comunidad Internacional haciendo uso de las facultades que le otorga el derecho internacional frente a estos delitos, con la detención de Pinochet ha generado un hecho histórico, que fortalece al Sistema Internacional de Derechos Humanos al perseguir a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

4. Los Derechos Humanos y su defensa son patrimonio de la humanidad. Para su resguardo existe el Sistema Internacional de Derechos Humanos que establece la supremacía de estos a la normativa interna. Ningún país puede ampararse en su legislación nacional para proteger crímenes que son delitos ante la Comunidad Internacional.

5. No estamos frente a un problema de Estado para Chile sino sólo ante un caso de juzgamiento por crímenes de Lesa Humanidad, en los que no cabe la inmunidad diplomática.

6. Nos indigna la actitud que ha asumido el gobierno chileno de respaldo a Pinochet, el principal responsable de las más graves violaciones a los derechos humanos vividas en nuestro país, oponiéndose al deber nacional e internacional de hacer justicia. Por ello, exigimos que no intercedan en favor del dictador y que respeten las acciones emprendidas por la justicia española y británica.

7. Respaldamos categóricamente la resolución adoptada por la justicia española y materializada por la justicia británica. Esperamos que el dictador responda ante la Comunidad Internacional por los crímenes cometidos. La detención de Pinochet y su eventual comparecencia ante los tribunales que lo requieren forma parte de un acto de justicia y dignificación de la conciencia de la humanidad.

Fabiola Letelier del Solar
Presidenta

Paz Rojas Baeza
Vicepresidenta

Víctor Espinoza Cuevas
Secretario Ejecutivo


Juicio contra Pinochet | Derechos Humanos en Chile

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights