EQUIPO NIZKOR
Declaración

DERECHOS


CODEPU


Declaración sobre el Fallo de los Lores


CODEPU con ocasión de la resolución de la Cámara de los Lores que niega a Pinochet su derecho a la inmunidad como ex jefe de Estado de Chile por los delitos de tortura, conspiración a cometer el delito de tortura y conspiración en España para cometer delito, expresa a la opinión pública lo siguiente:

1. La justicia británica al emitir su fallo hoy, reafirma la jurisdicción universal para juzgar los crímenes de derechos humanos, al establecer que los jefes de Estado no tienen inmunidad soberana por los delitos cometidos durante sus regímenes.

2. Pinochet está detenido legalmente en Londres y puede ser extraditado por la comisión de estos delitos.

3. En el fallo no hay nada que exculpe a Pinochet de su responsabilidad ante el conjunto de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país.

El hecho que un fallo, estrictamente jurídico, se fundamente en Convenios Internacionales ratificados por los Estados para reducir los cargos contra el dictador no significa que esos crímenes no se hubieran cometido. Afirma que, por vigencia de una ley nacional inglesa, se podrían juzgar a partir de 1988.

4. Las autoridades chilenas deben entender que, frente al caso Pinochet, es insostenible invocar principios de soberanía y territorialidad de la ley, condiciones de inmunidad y determinadas competencias de jurisdicción, ya que estos principios tienen limitación cuando se refieren a violaciones de derechos humanos.

Así lo ratificó el fallo de los Lores al reconocer la extraterritorialidad de la ley frente a delitos internacionales como el de la tortura.

5. Hoy, más que nunca, nos sentimos parte de la humanidad que quiere regirse por principios y valores propios de la Doctrina Internacional de los Derechos Humanos.

6. CODEPU reafirma su voluntad de continuar la lucha contra la Impunidad hasta alcanzar la Verdad, la Justicia y la Reparación Jurídica a las víctimas; todas ellas, condiciones indispensables para lograr una convivencia nacional estable y respetuosa de los derechos humanos.

Fabiola Letelier		             Víctor Espinoza 
   Presidenta				Secretario Ejecutivo

Santiago, 24 de marzo de 1999


Juicio a Pinochet en España

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights