Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr17


La primera huelga general en Brasil fue hace 100 años y la iniciaron las mujeres


En junio de 1917, alrededor de 400 trabajadores, en su mayoría mujeres, iniciaron una medida de fuerza en la fábrica textil Cotonificio en el estado de San Pablo exigiendo aumentos salariales y la reducción de la jornada laboral. En pocas semanas, la huelga se extendió a Río de Janeiro y Porto Alegre.

En junio de 1917, alrededor de 400 trabajadores, en su mayoría mujeres, iniciaron una medida de fuerza en la fábrica textil Cotonificio en el estado de San Pablo exigiendo aumentos salariales y la reducción de la jornada laboral. En pocas semanas, la huelga se extendió a Río de Janeiro y Porto Alegre.

La protesta reivindicaba derechos que hasta entonces no estaban garantizados por ley. Si bien comenzó en Mooca, en San Pablo, rápidamente se extendió a varios sectores de la economía en todo el estado de San Pablo y luego a Río de Janeiro y Porto Alegre, constituyéndose de esa manera en la primera "huelga general" en el país.

Según afirmó el historiador Claudio Batalha Unicamp a BBC Brasil, una de las principales diferencias entre esa medida de fuerza y la huelga general convocada para este viernes en protesta contra la reforma laboral del gobierno de Michel Temer es que la de junio de 1917 no se anunció como tal.

Sin embargo, aquella protesta incluía otras motivaciones. Entre ellas se destacaba el rechazo al acoso de los cargos jerarquícos, especialmente los capataces, empleados que supervisaban la producción en la planta.

Unicamp explicó que "esto no era inusual en ese momento y huelgas anteriores habían comenzado contra un empleado que tenía una posición de liderazgo de la cual sacaba provecho".

Otra de las diferencias que se destacan entre ambas huelgas generales, es la situación económica general. Mientras ahora hay desempleo y recesión, hace 100 años atrás la industria brasileña estaba en un momento de auge. Y en ese marco, los beneficios empresariales se duplicaban cada año.

"Entre 1914 y 1917, con la Primera Guerra Mundial, se pasó de una recesión económica a un exceso de empleo ya que los productos brasileños comenzaron a reemplazar importados e incluso se exportaban", señaló el historiador italiano Luigi Biondi.

Con el aumento de la producción, en las fábricas brasileñas los trabajadores comenzaron a trabajar hasta 16 horas al día, sin aumento de salario.

En cuanto a la huelga, la misma creció a partir del 11 de julio, cuando miles de personas asistieron al funeral del zapatero español José Martínez, de 21 años. El obrero había muerto por una bala en el estómago producto de una represión policial.

Cinco días después, cuando la huelga en Cotonificio llevaba más de un mes, un acuerdo entre las autoridades, los trabajadores y als organizaciones industriales, puso fin a la huelga en San Pablo. Pero eso no alcanzó para poner fin a la huelga general.

En Río de Janeiro y Porto Alegre fue más difícil la negociación que en San Pablo, donde una única instancia sirvió para terminar con el movimiento huelguístico. En los otros dos estados se llevaron a cambio negociaciones sectoriales, que una vez que terminaron en acuerdo permitieron ir finalizando el conflicto.

[Fuente: Télam, Bs As, 28abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 02May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.