EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun11


La tercera fue la vencida para Justino Zambrana


Tras una sesión que se prolongó por más de diez horas, finalmente la bancada indígena le ganó la presidencia de la Asamblea Departamental al Movimiento al Socialismo (MAS), con el apoyo de Camino al Cambio (CC), resultando Justino Zambrana vencedor con 16 votos sobre 13 de la masista Epifania Espinoza, más un voto nulo; luego de tres rondas, ya que las dos primeras hubo empates 15 a 15. No obstante, el oficialismo se recuperó ganando la primera vicepresidencia que recayó en el asambleísta Marcelo Poma (MAS), mientras que Camino al Cambio (CC) obtuvo la secretaría con Paúl Mendoza, por 21 votos.

En un ambiente amigable y de risas, la sesión arrancó a las 10:10 de la mañana de ayer, con las palabras de la presidenta Aluida Vilte (MAS), quien cedió la palabra al secretario José Amás (PAN) para que tome asistencia y compruebe la presencia de los treinta asambleístas.

En seguida, Vilte se dirigió a los asambleístas indicando que hará llegar de forma expresa cada uno de los detalles técnicos, administrativos y financieros para que se conozca el manejo de la Asamblea en este primer año, incluso dio buenos calificativos para la bancada de Camino al Cambio (CC), cosa que hizo abrir los ojos a la asambleísta Lourdes Vaca.

Al momento de las postulaciones, el asambleísta indígena Vicente Ferreira propuso a Justino Zambrana como candidato a la presidencia y la jefa de la bancada del MAS, Bertha Aramayo, proclamó a Epifania a Espinoza para que pugnen a la presidencia, mientras que el jefe de la bancada de CC, Johnny Torres, expresó que no proclamarán a nadie y que darán sus votos a Justino Zambrana, por su parte, Freddy Vaca (PAN) también expresó que no proclamarán a nadie de su bancada.

Previo al proceso de votación se habló de las reglas del juego, se definió voto que se realizaría por escrutinio, es decir voto secreto, que los jefes de las bancadas firmen las papeletas, y que valga nombre y apellido, sólo nombre o sólo apellido del candidato en el lado blanco del papel, de lo contrario se declararía nulo.

El primer escrutinio resultó un empate entre Epifania Espinoza y Justino Zambra, 15 contra 15, se fue a la segunda vuelta a las 12:14 y nuevamente resultó 15 contra 15 a las 12:19, y por decisión de Vilte, a las 12:45, se declaró un cuarto intermedio de media hora que, sin embargo, se prolongó hasta las 15:15 minutos, cuando finalmente en la tercera ronda de votaciones se dio el resultado final, quedando ganador Justino Zambrana, con 16 votos.

La reacción más grande fue de la gente de CC, quienes festejaron más que el propio Zambrana, quien permaneció cauto en su curul, mientras se desfiguraba la cara de los masistas, que comenzaron a pedir cuarto intermedio, que pese a la oposición del resto de los asambleístas, fue concedido.

Para la primera vicepresidencia, Milton Varas propuso a Freddy Vaca (PAN) para que pugne, sin embargo, luego del cuarto intermedio retiró su postulación a las 16:30, quedando como postulantes Marcelo Poma (MAS) y Mery Polo (CC), resultando ganador Poma con 17 votos contra 13, situación que sorprendió sobre todo Torres (CC), quien renegó señalando que al parecer el bloque no funciona cuando se trata de apoyar a un asambleísta de CC.

Al momento de elegir a la segunda vicepresidencia, el asambleísta Torres propuso dejar este espacio para la minoría y su tratamiento para el final, situación que fue aceptada y se procedió con la elección de la secretaría.

Para este cargo, José Amás (PAN) sugirió a Felicidad Alarcón, sin embargo, ésta se abstuvo de participar, quedando finalmente Vaca contra Paúl Mendoza (CC), resultando ganador el de CC con 21 votos sobre 5 de Vaca, tres nulos y uno en blanco.

Sin embargo ese sólo habría sido el comienzo de una odisea, ya que las votaciones se prolongarían hasta más de las 22:00.

En la elección de vocalía se postuló a Mery Polo (CC) contra Bertha Barrientos (MAS), escrutinio que fue el más largo y tedioso, pese a que Polo obtuvo mayoría simple durante tres rondas consecutivas de 15 contra 14, el MAS objetó que tenía que ser por mayoría absoluta y no mayoría simple, y al final de las rondas se impuso Barrientos por 18 votos contra 12.

Cerca de las dos de la madrugada, Felicidad Alarcón (PAN), única postulante a la segunda vicepresidencia ganó en segunda ronda, tras perder en la primera contra los votos blancos y nulos.

[Fuente: El País, Tarija, 01jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.