EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun11


Pierde la candidata de Evo y un guaraní preside la Asamblea


La sesión duró más de 12 horas, hubo más de siete cuartos intermedios y hasta las doce de la noche todavía no se logró elegir la segunda vicepresidencia

Tras una elección de infarto que derivó en dos votaciones empatadas, con 16 votos a favor y 14 en contra, el asambleísta de la Bancada Indígena y representante del pueblo Guaraní, Justino Zambrana, ganó la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental. De esa manera se impuso ante la candidata del Movimiento al Socialismo (MAS), Epifania Espinoza, que sólo logro captar 14 votos de los asambleístas. En horas previas, Espinoza parecía tener casi asegurada la victoria. El pacto PAN – MAS y el respaldo del propio presidente del Estado Plurinacional, perfilaban ese favoritismo. Pero poco a poco se produjo la sorpresa. Una sorpresa que no concluye pues no se sabe quiénes definieron el triunfo de Zambrana tras sus votos secretos.

Zambrana consiguió la presidencia “aparentemente” con el apoyo de los 11 asambleístas de Camino al Cambio (CC), tres votos de la Bancada Indígena y dos votos adicionales. Sin embargo, hubo distintas versiones de lo que realmente sucedió. (Ver cuadro 2). La duda que quedó entre los legisladores es si los dos votos fueron disidentes del Movimiento al Socialismo (MAS) o de Poder Autonómico Nacional (PAN).

La elección de Zambrana se concretó luego de dos tensos empates. Y es que en la primera votación, Zambrana y Espinoza, lograron obtener 15 votos cada uno. Ante esa situación la directiva, que todavía estaba presidida por Aluide Vilte, decidió ir a una segunda vuelta.

Sin embargo, hubo objeción por la jefe de bancada del MAS, Bertha Aramayo, quien pidió un cuarto intermedio, el mismo que fue rechazado por los demás legisladores. En el partido de gobierno había preocupación por el voto disidente que estaba apoyando a Zambrana.

En la segunda vuelta no se logró avances, ya que nuevamente Espinoza y Zambrana empataron con 15 votos cada uno. Al no haber ganador, la presidencia de la Asamblea determinó un cuarto intermedio.

Durante la pausa hubo mucho hermetismo entre las bancadas. En ese momento, el asambleísta de Camino al Cambio, Jhonny Torrez, estaba sorprendido del empate. Mencionó que ambas bancadas (CC y MAS) hicieron sus respectivos trabajos políticos.

“Nosotros sabemos que tenemos 14 votos con los indígenas y pedimos que el PAN se sume, pero estamos en eso. Esperamos el voto del PAN”, comentó.

Por su parte, el asambleísta del PAN, José Amás, explicó que se el sistema de votación iba a continuar porque la idea era romper el empate. “Hay que buscar el punto de quiebre para que una asambleísta cambie su punto de vista. Lo cierto, es que el PAN vota en bloque para evitar el hermetismo”, aseveró.

El cuarto intermedio se prolongó hasta las 15:30, y los 30 legisladores departamentales nuevamente emitieron su voto de manera secreta. El conteo fue expectante porque inicialmente llevaba la delantera la candidata del MAS. Sin embargo, resultó ganador el asambleísta indígena, Justino Zambrana, quien logró 16 votos, los suficientes para obtener la presidencia.

El conteo final señaló: 14 votos para Epifania Espinoza, 16 votos para Justino Zambrana y un voto nulo. La bancada del MAS no quedó convencida con los resultados, por ello, la jefe de bancada pidió un segundo conteo con la presencia de un representante de cada bancada política.

Pedido que fue aceptado por la directiva de la Asamblea Departamental. Al ser verificados los votos, los asambleístas de CC no dudaron en celebrar la elección con aplausos.

Quienes se veían desconcertados eran los asambleístas del MAS y PAN. ¿De dónde provinieron los dos votos disidente que apoyaron a Zambrana?, era y es la duda entre ambas bancadas.

Marcelo Poma, legislador del MAS, aseguró que su bancada apoyó unánimemente a Epifania Espinoza, ”designada” en horas previas por el propio presidente, Evo Morales.

Sin embargo, el asambleísta de PAN, José Amás, no estaba seguro de esa unidad que pregonada el partido de gobierno. Aseguró que su bancada respetó el acuerdo MAS-PAN, y recomendó analizar “los conflictos en casa”.

“No le echen la culpa al PAN. Creo que el problema está en casa, es decir en el MAS. Parece que hay una discrepancia entre campesinos y las Bartolinas”, dijo Amás.

“No sé si lo tiene bien merecido. No se esperaba, pero esto es cosa que se da dentro el marco democrático”, afirmó la asambleísta también de PAN, Felicidad Alarcón, quien aseguró que su agrupación apoyó al MAS.

El asambleísta de Camino al Cambio, Jhonny Torrez, fue quien más festejó la victoria de Zambrana y señaló que no hubo “tránsfugas” en su bancada y que al final se ganó como en la historia de “David y Goliat”

Directiva

El asambleísta del MAS, Marcelo Poma, logró la primera vicepresidencia con 17 votos, Mary Polo sólo recibió 13 votos. Mientras tanto el asambleísta de Camino al Cambio, Paúl Mendoza, logró la Secretaría con 21 votos a su favor, es decir, obtuvo dos tercios de los votos.

Hubo una disputa intensa por la Vocalía ya que se tuvo que recurrir a una quinta vuelta entre Bertha Barrientos y Mary Polo. En la primera elección cada una recibió 14 votos, y hubo dos nulos. En la segunda y tercera vuelta Polo ganó con 15 votos, pero no obtuvo la mayoría que establece el reglamento. Por consiguiente, se llevó a cabo una cuarta votación que terminó empatada.

Luego se generó un debate que buscaba alternativas de solución en una elección que había quedado entrampada. La asambleísta del MAS, Neyda Antelo, tuvo que retirarse de la sesión por problemas de salud, luego regresó en medio de lágrimas para asistir a la quinta votación. Finalmente, Bertha Barrientos ganó la Vocalía con 18 votos.

Hasta el cierre de esta edición, la elección en la Asamblea Departamental no terminó, pues aún se definía por voto la segunda vicepresidencia.

(CUADRO 1)

Repercusiones

Jhonny Torrez (Asambleísta de CC)

“Hemos trabajado mucho para esto y nuestra misión se cumplió. En todo caso Zambrana es presidente y para conseguirlo tuvimos que ceder mucho. No hubo tránsfugas en CC, pero si hubo mucha presión hacia nuestra gente. Al final hubo un comportamiento muy bueno en nuestra bancada, porque se logró lo que se creía imposible, a pesar que el Presidente del Estado Plurinacional estaba de operador político. Me guardo la receta para conseguir el cometido. Definitivamente fue una victoria de David contra Goliat”.

José Amás (Asambleísta del PAN)

“Hay que reconocer que hay un gran logro porque pelearon la presidencia un indígena y una campesina. Ahora hay un desafío para aprobar leyes que permitan la transferencia de competencias al Chaco. Yo le quiero confesar que el PAN cumplió con el MAS y la falla está en el MAS, parece que hay una fisura entre las Campesinas y las Bartolinas. El PAN no fue culpable”.

Felicidad Alarcón (Asambleísta del PAN)

“No sabría decirle si lo tiene bien merecido Zambrana, fue un shock. La verdad no se esperaba, pero son cosas que se dan en democracia. No se cómo ocurrió el desempate y está en la conciencia de cada uno de los asambleístas. Lo cierto es que el PAN monolíticamente apoyó al Movimiento al Socialismo, así que no se lo que pasó”.

Neyda Antelo (Asambleísta del MAS)

“No es un derrota para el MAS, sino que fue una decisión del pleno de la Asamblea. Si somos oposición lo haremos de manera constructiva. En el departamento y en política se dan estas situaciones, pero el MAS continuará trabajando como bancada minoritaria, tal como corresponde”.

Marcelo Poma (Asambleísta del MAS)

“Nosotros hemos trabajado para que Epifania Mendoza sea presidenta y se habló con todas las fuerzas políticas, pero algo pasó. El voto es secreto y espero que los once asambleístas del MAS hayan sido firmes en su postura. Tal vez otros asambleístas dudaron del compromiso que tenían. Yo respeto su decisión y tal vez no hicimos un buen trabajo político. Vamos a respetar el voto que consiguió Zambrana y trabajaremos a la par de él”.

José Quecaña (Asambleísta del MAS)

“Creemos que los indígenas trabajarán de cerca con el gobernador. El PAN siempre es aliado del MAS, pero acá no se practicaron ensayos y no hubo conversaciones”.

(CUADRO 2)

Rumores

  • El PAN dividió su voto y cedió dos a Zambrana

  • El PAN apoyó al MAS, pero el MAS dividió sus votos favoreciendo a Zambrana

  • Indígenas consiguieron 10 votos de CC y 3 del PAN

  • CC dividió su voto al principio, pero recuperó uno en la tercera votación

    (CUADRO 3)

    Justino Zambrana: “Que Lino no tenga susceptibilidad porque coordinaremos con él”

    EL NACIONAL (EN).- ¿Cuál es su primera impresión al ser elegido presidente de la Asamblea Departamental?

    Justino Zambrana (JZ).- Primero quiero agradecer a los asambleístas que confiaron en mi persona, después de lograr dos empates. La tercera fue la vencida. Ahora lo único que queda es trabajar para defender los intereses del departamento. Decirle al gobernador (Lino Condori) que no tenga susceptibilidad de Justino Zambrana porque se trabajará de forma coordinada con él, en busca del desarrollo del departamento. Vamos a trabajar con el Gobierno Nacional en base a una buena gestión, ejecución presupuestaria y leyes.

    EN.- ¿Será una presidencia opositora?

    JZ.- Yo creo que se equivocaron con esa versión que hicieron mis contrincantes con el fin de hacer mala campaña contra mi persona, cuando en realidad me caracterizo por ser humilde, sencillo y tengo sinceridad al decir las cosas. De todas maneras seremos propositivos para construir el desarrollo departamental, para coordinar con el Ejecutivo Departamental.

    EN.- ¿Cómo logró obtener la victoria?

    JZ.- Eso se tendrá que preguntar a los asambleístas que votaron por mí. Gracias a Dios se logró esta victoria. Nosotros hemos buscado el consenso.

    EN:- ¿Está más cerca de Camino al Cambio o del MAS?

    JZ.- Para mi no existen los colores políticos, para mi está primero Tarija. Por lo tanto se trabajará con las cuatro fuerzas políticas, incluido el MAS.

    EN.- ¿Cómo se desarrolló el diálogo para obtener la victoria?

    JZ.- Nosotros somos amplios para obtener el diálogo con todos. Creo que en algunos casos hubo imposición y se obligó para votar (por un candidato), pero ahora hay que trabajar por Tarija.

    EN.- ¿Cómo podemos entender el acuerdo con Camino al Cambio?

    JZ.- No hay un acuerdo, sino que ellos apoyaron nuestra candidatura. Eso es lo que buscábamos nosotros de todas las bancadas.

    EN.- ¿Primera vez que un guaraní asume una cargo público importante?

    JZ.- Es histórico y ahora tenemos la responsabilidad grande de buscar la unidad departamental y defender los intereses. Eso no significa pelear como lo hicieron los políticos, sino la idea es profundizar el proceso de cambio. Los pueblos indígenas marcharon para que exista la participación democrática de los pueblos indígenas en este espacio.

    EN.- ¿Cuál será su metodología de trabajo en la administración de la Asamblea?

    JZ.- Hay que organizar bien y ver los detalles de la agenda legislativa 2011-2012. Primero se buscará consenso con todas las bancadas, dejando de lado la política.

    [Fuente: El Nacional, Tarija, 01jun11]

  • Donaciones Donaciones Radio Nizkor

    Informes sobre DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.