EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12abr10


Los Guaraníes ratifican marcha, esperan llegar a 300 de toda la provincia chaqueña


Trecientos indígenas guaraníes del Chaco Tarijeño marchan hoy desde Yacuiba a Villamontes en protesta por la conservación de los recursos naturales y la explotación de hidrocarburos. La medida busca generar conciencia de respeto y preservación de los recursos naturales en el Gobierno Nacional, cuando se anuncia la incursión petrolera al Parque Nacional Aguaragüe por parte de YPFB.El presidente del Consejo de Capitanes del departamento de Tarija Justino Zambrana, anunció que todo está preparado para que los guaraníes de las tres secciones provinciales de la Provincia Gran Chaco partan hoy por la mañana luego de brindar una conferencia de prensa. En las últimas horas se supo que el Viceministro de Hidrocarburos estaba en Yacuiba y había hecho un intento de suspender la marcha.

Sin embargo, Zambrana ratificó que ésta se realiza porque es determinación de los indígenas de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, cansados de no lograr una atención real a sus demandas por parte del Gobierno. Ya en febrero de éste año habían emitido una resolución con las mismas demandas, donde amenzaban con bloqueo de caminos y marcha.

En los primeros días de marzo, los guaraníes del país tuvieron un encuentro nacional en Yacuiba donde se definió la conformación de mesas de trabajo para instalarse en Camiri entre el 15 y 17 del mismo mes. La fecha la fijaron junto al ministro de Autonomías Carlos Romero, pues dentro de la demanda también está el tema autonómico y el derecho sobre la tierra.

Pese a ello, la reunión de Camiri fue suspendida y desde entonces sólo esperaron que pasen las elecciones para determinar si realizan o no la primera Gran Marcha de los Pueblos Indígenas Guaraníes del Chaco.

"Sabemos que quieren realizar seis mil explosiones subterráneas para estudios sismológicos en el Aguaragüe. Imagínese el daño que esto puede causar a nuestro reservorio natural de agua dulce, uno de los más importantes de Sudamérica", señaló Zambrana refiriéndose al Aguaragüe.

Los guaranís critican que el Gobierno Nacional no está diciéndoles la verdad sobre los proyectos en hidrocarburos que pretenden realizar en el Parque. Por ello piden mayor sinceridad en el tema. "Porque todos los actos en contra de los recursos naturales van a afectar a toda la población de la zona".

Zambrana pidió respeto a los pueblos indígenas y la protección al Aguaragüe, porque de no realizarse un buen trabajo, van a traerse graves consecuencias para la población.

"Con todo el trabajo sísmico que se va a hacer en el Aguaragüe tenemos miedo que nuestro recurso más preciado, como es el agua, se vaya a perder", sostuvo Zambrana.

Puso como ejemplo que existen zonas como el campo Margarita y San Alberto, que por la explotación de hidrocarburos y los estudios de sísmica que se hicieron, el agua se ha ido perdiendo afectando a las comunidades guaraníes.

La marcha espera recorrer los 90 km que separan Yacuiba de Villamontes, en dos días. El financiamiento de la misma corre por parte de las comunidades que participan.

La marcha de los guaraníes se realiza a pocos días de inicio de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, a desarrollarse del 19 al 22 de éste mes en Cochabamba, Bolivia.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 12abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.