EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul10


Corte Electoral reconoce a asambleísta departamental del pueblo Yuracaré-Mojeño


Después de tres meses de permanecer acéfalo el curul del pueblo indígena Yuracare-Mojeño, finalmente la Corte Nacional Electoral (CNE) emitió el pasado 24 de junio una resolución reconociendo la existencia de esta nación originaria.

Según el vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, Víctor Hugo Claure, este pueblo (Yuracare-Mojeño), debe cumplir con los requisitos que exige la CNE, para lograr la acreditación de sus asambleístas (titular y suplente).

Por su lado el secretario de Economía de la Centra Indígena del Pueblo Yuracare-Mojeño (CIPYM), Einar Moye, mostró su satisfacción por esta resolución y señaló que en el transcurso de los próximos días nombrarán a sus representantes, mediante sus usos y costumbres.

Moye, indicó que con esta determinación se ha resuelto la contradicción que existía entre la Constitución Política del Estado (CPE), que reconoce al pueblo Yuracare-Mojeño, y La Ley Electoral Transitoria que solo nombra al Mojeño.

Sin embargo, el dirigente indígena expresó su preocupación debido a que aún no cuentan con su personería jurídica y temen que la Gobernación cruceña les ponga trabas y no les otorgue su personería, siendo este un requisito que les exige la CDE.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 08jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.