EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ene11


YPFB y Aesa firmarán contrato para construcción de la planta de Río Grande


YPFB Corporación y la empresa argentina Astra Evangelistas S.A. (Aesa) firmarán este viernes el contrato de adjudicación de la "Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) para la Planta de Separación de Líquidos Río Grande", por un monto de 159.462.470 dólares.

La firma se realizará en horas de la mañana en la Casa Ejecutiva de YPFB en la ciudad de Santa Cruz en un acto público de acuerdo al cronograma previsto, en el que participarán los equipos técnicos a la cabeza del presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas y Pablo Fernitz, gerente general de AESA.

"Astra Evangelistas ha calificado a la propuesta técnica que se desprende de tres parámetros fundamentales como son la experiencia de la empresa tanto específica como general, el tiempo y la calidad con la que construirá la planta de Río Grande. Eso ha dado paso a que evaluemos su propuesta económica que está por debajo del precio referencial que es producto de un estudio de un CAPEX (inversión inicial) que elaboró la empresa Tecna que hizo los estudios de ingeniería conceptual y básica extendida para Río Grande", indicó el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de la estatal petrolera, Ing. Gerson Rojas.

De acuerdo al documento base de contratación, el procedimiento de selección tuvo tres fases: la primera, una revisión de la documentación legal en la que las empresas argentinas Astra Evangelistas S.A., BTU S.A. y la alemana SPG Steiner cumplieron con los requisitos. En la segunda instancia, de nivel técnico, la comisión tras una revisión exhaustiva del planteamiento técnico, aprobó a Astra Evangelistas. A partir de este resultado, se pasó a la tercera fase que consiste en el análisis económico.

La empresa argentina posee una amplia experiencia en el rubro en Bolivia. "AESA ha instalado la planta de procesamiento de gas en Sábalo operado por Petrobras y ha construido la planta de tratamiento de Gas Santa Rosa que fue entregada por YPFB Chaco el año pasado. En la Argentina, esta empresa construyó una planta criogénica para separación de GLP, una planta criogénica para separación de GLP Yacimientos Agua del Cajón y otra planta criogénica para separación de GLP Yacimientos El Portón", se informó.

La Planta de Separación de líquidos de Río Grande será construida en la localidad que lleva el mismo nombre en el departamento de Santa Cruz y producirá cerca a 361 toneladas métricas de GLP, alrededor de 596 barriles de gasolinas naturales no estabilizada y estabilizada. Asimismo, procesará un caudal máximo de gas natural de 5,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

"La Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos a la cabeza de Gerson Rojas ha llevado este proceso apoyado por el departamento legal, la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas y todos hemos trabajado para tener este éxito. A partir de fines del 2012, prácticamente Bolivia se va a autoabastecer en la producción y el consumo de GLP. Este es un paso importante porque esta planta de separación nos va a dar una soberanía nacional en términos de consumir lo producido 100% por YPFB de GLP y asimismo vamos a iniciar el proceso también de autoabastecimiento y soberanía en la producción de gasolina", indicó Villegas.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 13ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.