EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22nov10


El Gobierno no duda: las empresas petroleras inflaron reservas de gas


El Director de YPFB Chaco dice que "las empresas grandes manipularon sus reservas, para incrementar el valor de sus acciones". También cree que el decreto de Tuto Quiroga, que eximió a las petroleras de perforar pozos, influyó en la caída

El Gobierno Nacional asumió, después de un lustro, las denuncias de que las petroleras inflaron las cifras relacionadas a la cantidad de reservas de gas que dispone Bolivia. Aquella versión, lanzada el año 2006 por el economista Ramiro V. Paz Cerruto, fue ignorada durante los cinco años en los que no se procedió a la cuantificación de dicha riqueza. Sin embargo, tras el informe de la evaluadora Ryder Sccot , paulatinamente, la denuncia de la inflación interesada de cifras se convirtió en línea explicativa del actual Gobierno.

Primero fue el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quién hace un mes deslizó aquella posibilidad. Luego, la semana pasada, la expresó más explícitamente el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en una entrevista brindada a la BBC de Londres y reproducida por la Plataforma Energética. Y en estos días, en Tarija, los principales técnicos de YPFB, vertieron de manera incisiva la acusación en el marco del Foro Internacional del Gas (FIGAS).

Por ejemplo, Roberto Gonzales Peláez, director de YPFB Chaco, explicó que la caída de las reservas certificadas de gas se debe a por lo menos dos aspectos. Primero mencionó la publicación de datos inflados de las reservas, por parte de las petroleras operadoras que buscaban, con ello, elevar el costo de sus acciones en la bolsa de valores. Pero también incluyó la exoneración por parte del Gobierno de Jorge Tuto Quiroga a las empresas, para no perforar pozos exploratorios, que estaban establecidos en los contratos de capitalización y concesión.

Gonzales sostuvo que después de la nacionalización de los hidrocarburos, en el país, recién se pudo conocer a ciencia cierta la cantidad de reservas certificadas o probadas.

Según el director de Chaco YPFB, el año 2001 las reservas de gas probadas eran de 23.8 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), probables de 22.9 y posibles 23, con lo que se hablaba de al menos 70 TCF de reserva. Sin embargo, ahora la Ryder Scott señala que las reservas en Bolivia son de algo más de 8,86 TCF.

"La pregunta es, ¿a dónde se fueron esas reservas?, mi interpretación personal es de que en cierta época a comienzos de esta década, a nivel internacional, las empresas grandes manipularon sus reservas, para incrementar el valor de sus acciones. Esto llegó a tal extremo que la Comisión de Valores de Estados Unidos, penalizó a algunas empresas petroleras por el manipuleo de reservas", manifestó al señalar que esas empresas a nivel internacional, en vez de decir que tienen 5 TCF de reserva de gas, dijeron que tenían 20, con el único objetivo de aumentar el valor de sus acciones.

Cabe recordar, que hasta hace unos meses el Ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera aún solían manejar, al menos públicamente, la idea de que Bolivia contaba con 26.7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas. Sin embargo, un informe preliminar de la consultora Ryder Scott Pretroleum Company (RSC), entregado recientemente a YPFB Corporación, reveló que sólo suman los 8,86 TCF. Ya antes, en 2006 otra consultora, De Goyler and Mc Gnought había señalado una drástica baja en apenas un año, y reveló una cantidad apenas superior a los 12 TCF.

La semana pasada el vicepresidente García Linera dijo en Londres: "Las empresas inflaron las cifras para elevar sus acciones en la bolsa de valores", aseveró García Linera, aludiendo (pero no señalando directamente) a los inversionistas extranjeros que explotaron el gas antes de la nacionalización decretada en 2006.

La nota, firmada por el periodista Vladimir Hernández, recuerda que Bolivia "hasta el momento ha sido catalogada como una potencia gasífera en el continente, pero un estudio efectuado por una consultora privada y comisionado por el gobierno reveló hace algunas semanas que en el subsuelo boliviano habría apenas un tercio de las trillones de toneladas de gas natural que se creía".

"¿Peligra entonces la estructura de gasto social que emprende Morales? No, dice García Linera".

"Bolivia tiene mucho gas, pero sólo se ha explorado un 5% del territorio potencialmente gasífero (…) y queremos llevar adelante una política agresiva para explorar al menos 40% del territorio gasífero", afirmó el vicepresidente (ver: García Linera: Empresas petroleras inflaron las reservas de gas, en www.plataformaenergetica.org).

Otras razones

Por otra parte, González explicó que cuando se firmaron los contratos de concesión de reservorios a las empresas, durante la capitalización de Yacimientos, se especificaba que las petroleras, por cada parcela que tenían, debían perforar un pozo exploratorio, lo que representaba más de 500 parcelas en todo el país. Sin embargo, en el gobierno de Jorge Tuto Quiroga, mediante un decreto, se eximió a las empresas de esa obligación porque en ese tiempo se hablaba de que el país, tenía una gran cantidad de gas en el subsuelo y que debía monetizarla a la brevedad, con el proyecto de venta de Gas a California por Chile, el mismo que no se concretó, originando los rumores de que si no se vende el gas a Estados Unidos, el país se tendría que "comer" sus reservas, porque ya no habrían mercados.

"Como se hablaba de esto, el presidente Quiroga los exoneró de esta responsabilidad, señalando que en Bolivia hay una gran cantidad de reservas, ahorrándoles a estas empresa al menos 2.000 millones de dólares", manifestó.

Pero pese a que los datos no son alentadores, Gonzales sostuvo que la eventual baja en las reservas, no tiene porque asustar a nadie, ya que cuando se lanzó el proyecto de venta de gas al Brasil, las reservas probadas, estaban en el orden de los 5 TCF, hoy el país tiene supuestamente 8 TCF.

El director de YPFB Chaco, reconoció que Bolivia necesita encarar un masivo programa de exploración, explotación y de desarrollo, para lograr certificar más reservas de este energético. "Lo prudente va ha ser que el próximo año se tenga que masificar la perforación de pozos exploratorios, para esto el Gobierno Nacional y la Asamblea, tienen que aprobar rápidamente las normas que se requieren para agilizar estas inversiones, por eso considero que el 2011, el Gobierno tiene que priorizar una política de exploración masiva y desarrollo de nuevos campos", manifestó.

[Fuente: Plataforma Energética, El Nacional, La Paz, 22nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.