EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19nov10


YPFB verifica conclusión de obras civiles para la perforación de tres pozos


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación verifica la conclusión de obras civiles que demandan una inversión de 8,9 millones de dólares para que las operadoras Petrobras Energía, Total E&P Bolivie e YPFB Chaco inicien la perforación de tres pozos en Santa Cruz en la perspectiva de aumentar la producción de hidrocarburos.

Un informe de la Gerencia Nacional de Fiscalización (GNF) de la estatal petrolera, señala que la apertura de caminos y planchada o plataforma "garantiza" a las operadoras la instalación de equipos de perforación bajo las normas de seguridad internacional.

"Para el ingreso de equipo de perforación son prioritarios trabajos u obras de ingeniería civil, en este caso caminos de acceso y planchadas. Estos trabajos previos garantizan a la compañía petrolera el desplazamiento e ingreso de sus equipo de perforación y minimiza el riesgo de accidentes en función de normas internacionales de seguridad", según la GNF.

Las obras civiles demandaron por parte de las operadoras y subsidiarias la movilización de personal, equipo pesado como ser: orugas, moto niveladoras, retroexcavadoras y compactadoras. "Estos equipos fueron utilizados para el movimiento de tierras y desmontes".

Las obras civiles

En Caranda se ejecutó el proyecto de construcción de planchada pozo Caranda 1013, ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, carretera al norte, donde Petrobras Energía sucursal Bolivia es la titular de la concesión para la explotación de hidrocarburos. Se entiende por planchada la estructura o plataforma de soporte donde se instalará la torre de perforación.

La obra, que demandó la inversión de 152.313 dólares, comenzó el 20 de septiembre y concluye el 18 de noviembre. Estuvo a cargo de la empresa Servipetrol SRL. Las principales actividades ejecutadas fueron el desbroce, desbosque, destronque, movimiento de tierra en corte, relleno, colocado de ripio y capa base, mas su cerco perimetral y la estructura de hormigón armado para las estructuras del antepozo como de los patines que soportaran la torre de perforación y la colocación del tubo guía.

En el campo Santa Rosa SRS-X8, la empresa Copetyrol SRL construyó un camino de acceso de siete kilómetros y la construcción de la planchada, el equipo de perforación ingreso sin ninguna dificultad y ya se encuentra en operaciones. YPFB Chaco SA es la responsable de esta obra que duró dos meses y donde se invirtió 755 mil dólares en la plataforma y el camino de acceso.

En tanto que en Incahuasi, situado muy cerca de Lagunillas y Caraparicito en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, que será operado por Total E&P Bolivie, se construyó un camino de acceso de 24 kilómetros y se realizó la planchada del pozo ICS-X2.

La envergadura de los trabajos de obras civiles obligó a bajar parte de una montaña o serranía de la región. En este emprendimiento se invertirá alrededor de ocho millones de dólares. "Es importante indicar que el Incahuasi X1 ya está en producción solo faltaría conectar a las líneas de exportación o facilidades", precisa el informe de la Gerencia Nacional de Fiscalización.

Adicionalmente, en el campo Incahuasi está en construcción un helipuerto que comprende una estructura de hormigón armado de 15 por 15 metros para el aterrizaje de helicópteros que normalmente se lo construye cerca de la planchada o plataforma del pozo. Servirá para traslado de personal y para enfrentar situaciones de emergencia.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 19nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.