EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04nov10


Cuatro megacampos son la base de las reservas de gas para el Gobierno


Las reservas probadas de gas natural que "son el punto de referencia", 12,8 trillones de pies cúbicos (TCF), corresponden a cuatro megacampos excluyendo los campos menores, reconoce el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, al reiterar que son datos preliminares que dejó la consultora De Golyer and MacNaughton.

Con la certeza de que "la realidad es que tenemos 12,8 TCF" de reservas probadas del energético fósil menos contaminante, el ejecutivo de la petrolera estatal puntualiza que "ese es el punto de partida". En ese marco, el gobierno fundamenta los planes de industrialización y contratos de compraventa de gas natural.

Villegas asegura que el promedio de consumo anual de gas natural "es de medio TCF", incluyendo mercado interno y exportaciones a Brasil y Argentina. Tomando en cuenta este dato, entonces desde el 2005 hasta el 2009, el país habría consumido 2,5 TCF. Volumen que debería ser restado de los 12,8 que dejó De Golyer, con lo cual las reservas probadas tendrían que estar bordeando 10,3 TCF al 31 de diciembre del año pasado.

Reservas de megacampos

Las reservas probadas de 12,86 TCF "básicamente son megacampos", reconoció el Presidente de YPFB. El informe preliminar que dio De Golyer and MacNaughton en marzo del 2006 señala que el volumen de San Alberto, Sábalo, Margarita e Itau bajó en 9,61 TCF al 31 de diciembre del 2005, reportando 22,48 TCF al 31 de diciembre del 2004.

La reservas probadas, que la misma certificadora estadounidense presentó para el 2004, totalizaban 26,74 TCF, de acuerdo con el informe publicado en junio del 2005.

Los faltantes

Faltan las reservas de los campos menores, que haciendo la diferencia entre los 26,74 y 22,48 TCF se tendría un volumen de 4,26 TCF, de enero a diciembre del 2004. Pero este volumen no está contemplado en el detalle de marzo del 2006 de De Golyer.

Acerca de las reservas de los campos menores, Villegas indica: "Estamos haciendo un ajuste", pero "la documentación que tenemos y suscrita por De Golyer es de 12,8" TCF, reiteró.

Villegas reitera que "la información que se ha entregado es una información que no se ha recepcionado oficialmente".

El Presidente de YPFB asegura: "No podemos nosotros aumentar" a los 12,8 TCF, porque "ya sería desnaturalizar" el informe y "puede ser que nos rechace de Golyer y diga nunca nosotros hemos certificado este volumen".

Certificación del 2009

En cuanto a la cuantificación y certificación al 31 de diciembre del 2009, que realiza Ryder Scott, Villegas informó que "en dos semanas" recibirá "el informe final", que será remitido al Ministerio de Hidrocarburos, entidad que debe aprobar y presentar al gobierno que a su vez también deberá refrendarlo para informar a la población.

Villegas aseguró que YPFB realizó "observaciones estrictamente técnicas" al informe de la consultora, las cuales "son básicamente aspectos vinculados a los campos marginales, porque han habido diferencias de interpretación entre algunas empresas, que operan algún campo marginal, y Ryder Scott".

Adicionalmente, cuando se dé a conocer los volúmenes de reservas certificadas, YPFB también informará sobre las vías que adoptará para sancionar por informes de De Golyer and MacNaughton.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 04nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.