EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30sep10


YPFB Petroandina proyecta perforar el pozo Timboy X2 a inicios de 2011


A inicios del próximo año, YPFB Corporación y YPFB Petroandina SAM, tienen programado arrancar con la perforación del primer pozo exploratorio Timboy-X2 (TBY-X2) que está ubicado en el Área Aguaragüe Sur "A" en la zona del chaco tarijeño.

YPFB Petroandina SAM ha iniciado la construcción del camino hasta la locación donde se construirá la planchada para la perforación del pozo, lugar donde se alzará la torre de perforación para este pozo, que tiene como objetivo explorar nuevas reservas de gas natural y líquidos en la formación Huamampampa, considerado uno de los reservorios productores de hidrocarburos más importantes encontrados en el área tradicional.

Los procesos de contratación aseguraron el trabajo de las compañías encargadas de la construcción del camino y planchada y la adquisición de los materiales para dar inicio a la perforación del nuevo pozo.

"El proyecto de perforación del Pozo TBY-X2 cuenta con la respectiva Licencia Ambiental desde el 30 de abril de 2010, sin embargo las obras han sufrido alguna demora debido a reclamos de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG)", señala el informe YPFB Petroandina SAM.

"Se ha verificado que salieron licitaciones en medios impresos para la contratación de cañerías, compra de trépanos, servicios de cementación. Por otra parte tenemos conocimiento que brigadas de topografía están adquiriendo información de campo para el diseño y construcción del camino y planchada, por tanto la iniciación del pozo sería los primeros meses del año 2011", indicó por su parte el Gerente Nacional de Exploración y Explotación de YPFB Corporación, Ing. Rubén Sandi Bernal.

Otras áreas en el subandino sur

Los proyectos exploratorios a cargo de YPFB Petroandina SAM también contempla otras áreas como Iñau e Iñiguazu en el Subandino Sur, donde se espera encontrar reservorios de gas y condensando en la formación Huamampampa. Su avance está programado de acuerdo al plan general de exploración para estos bloques, dichos proyectos cuentan con importantes recursos económicos de inversión en exploración, que actualmente están pendientes de la obtención de sus licencias ambientales respectivas en cumplimientos de las normativas ambientales vigentes.

En los bloques mencionados se realizará la Adquisición Sísmica 2D, método exploratorio que comprende tres etapas, la primera consistente en la adquisición de los datos sismográficos, continuando con el procesamiento sísmico y la etapa final de la interpretación de los mismos, para culminar con la elaboración de un prospecto de perforación exploratoria y poder determinar los recursos hidrocarburíferos de los bloques.

La sociedad YPFB Petroandina SAM, conformada por la estatal YPFB poseedora del 60% de las acciones y la empresa venezolana PDVSA con el 40%, es actualmente una de las empresas con mayor inversión en el desarrollo proyectos de exploración y el descubrimiento de nuevos campos hidrocaburíferos en Bolivia.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.