EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02oct10


Pasivos ambientales de petróleo contaminan ríos del Aguaragüe


Pasivos ambientales de gas y petróleo contaminan las aguas de los ríos del Parque Nacional Aguaragüe, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, denunció el responsable de Recursos Naturales en el Consejo de Capitanes Guaraníes-Chaco, Jorge Mendoza.

Según el dirigente indígena, este año se llegó a sentir la contaminación con fuerza y ello afecta principalmente al ganado y a los sembradíos. "Esas aguas son para nuestros animales y para regar a nuestros sembradíos, pero ahora están contaminadas. Sin agua no vamos a vivir, por más que tengamos bastantes recursos. Hacer una destrucción del Aguaragüe sería acabar con la vida en el Chaco, porque es nuestra única fuente de agua", advirtió el dirigente en contacto telefónico con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Aseveró que ahora el proyecto petrolero Timboy X2, que YPFB Petroandina pretende poner en marcha en el Parque Aguaragüe, sin haber ningún acuerdo con el pueblo guaraní, significa un peligro para su habitad.

"Lo que la organización dijo es que haya una pausa, una pausa a la explotación de los hidrocarburos en el Parque Aguaragüe y que se haga un estudio grande y remediar todos los pasivos, pero no se hizo nada y ya entregaron la licencia ambiental para el proyecto Timboy X2", aseveró Mendoza.

Expresó que el gobierno del presidente Evo Morales está incumpliendo, porque hizo la entrega de licencias ambientales, para que YPFB Petroandina pueda hacer su trabajo. "Pero nosotros dijimos si el Gobierno lo hace, nosotros vamos a defender nuestro territorio", puntualizó.

Entre tanto, el pueblo Guaraní pide que se solucione el problema que causan los pasivos ambientales, por lo que las capitanías indígenas se reúnen de emergencia para encontrar una solución.

De acuerdo con un informe del Observatorio Boliviano de Recursos Naturales, en agosto de este año el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las organizaciones del pueblo guaraní, iniciaron un trabajo de observación en las zonas afectadas, sin embargo, se desconocen los resultados del mismo.

Por otra parte, aún está pendiente la problemática ambiental de la cuenca del río Bermejo, que incluye la destrucción de hábitats, pérdida de biodiversidad y el deterioro de los recursos bióticos", según un informe Departamental de Lidema en Tarija.

La contaminación en el río Guadalquivir, ubicado en la cuenca alta de Bermejo, se podría atribuir al crecimiento urbano de varios centros poblados, los cuales contaminan el afluente a través de grasas, aceites, aguas residuales, industriales, residuos sólidos y contaminación por agro-tóxicos vinculados con la actividad agropecuaria.

Según un estudio realizado por el Instituto Interuniversitario Boliviano de Recursos Hídricos de la Universidad Juan Misael Saracho, los principales problemas que ocasionan la contaminación del agua son la ausencia de tratamiento de aguas residuales por parte de las industrias, como las tres plantas industrializadoras de leche, granjas porcinas y avícolas, que modifican el PH de las aguas, o la Cooperativa de Agua y Alcantarillado Tarija, que presenta elevados niveles de coliformes fecales y patógenos, o el Matadero Municipal, que contamina aproximadamente 10 litros, por segundo con agentes patógenos de elevada peligrosidad.

Los lagos sufren graves problemas de contaminación, debido a su escasa entrada y salida de agua. Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales, entre otros, altera la flora y fauna acuática.

[Fuente: FM Bolivia, Tarija, 02oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.