EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06oct10


YPFB Transporte encarga fabricación de cañerías para el GAA III B


YPFB Transporte, subsidiaria de la estatal petrolera, y la empresa argentina Metalúrgica Royo, suscribieron en septiembre un contrato para la fabricación de cañería destinada al Gasoductos Al Altiplano (GAA) III B Segunda Etapa, proyecto que beneficiará a Oruro, El Alto y La Paz, se informó oficialmente.

“Se firmó el contrato con Metalúrgica Royo, para la provisión de la cañería, la misma ya está en proceso de fabricación. Se establece como fecha de entrega la última semana de noviembre”, se lee en un informe difundido por la empresa afiliada a YPFB Corporación.

De acuerdo al informe oficial, se adjudicó a la Empresa TÜV Argentina el servicio de inspección de la fabricación de la cañería. “El 22 de septiembre se emitió la licitación para la construcción del lazo de 14 kilómetros, con fecha de recepción de propuestas el 6 de octubre de 2010”, agrega el informe de YPFB Transporte.

El Gasoducto Al Altiplano III B Segunda Etapa comprende el tendido de un ducto de 14 kilómetros y de 12 pulgadas entre Huayñakota y Parotani. Además, la construcción de una nueva estación de compresión en Huayñakhota y la instalación de la tercera unidad de compresión en la Estación Sica Sica. Este emprendimiento beneficiará a La Paz, El Alto y Oruro.

El tramo que está comprendido entre Parotani (Cochabamba) y Senkata (El Alto), permitirá incrementar los envíos de gas al altiplano de 43.9 MMpcd hasta 52.6 Millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd). Se estima que este tramo esté habilitado en agosto de 2011. “El proceso de adjudicación de obras de construcción de la Estación de Compresión de Huayñakhota, se encuentra en etapa de respuesta a consulta de contratistas. La fecha de presentación de propuestas se mantiene para el 15 de Octubre”, se lee en un informe de la empresa subsidiaria de la estatal petrolera.

La primera fase del proyecto, que concluyó en enero del 2010, consistió en la adecuación del Puente de Medición y Regulación de la Estación Senkata, la construcción de una línea paralela de 10 pulgadas y 26 kilómetros entre Vila Vila y Sica Sica y otra de 10 pulgadas y 32 kilómetros entre El Tholar y Villa Remedios.

De acuerdo a información de YPFB Transporte, la conclusión de la primera fase del proyecto permitió incrementar la capacidad de transporte a los mercados de Oruro, El Alto y La Paz de 33.5 MMpcd a 43.9 MMpcd. Actualmente la demanda del mercado occidental se atiende con gas natural que recibe el Gasoducto al Altiplano (GAA) en Río Grande, con una capacidad de transporte de 75 MMpcd hasta la ciudad de Cochabamba.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 06oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.