Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
05feb22
Arce anuncia el hallazgo de reservas de gas en el campo Margarita-Huacaya
El presidente Luis Arce informó este sábado del hallazgo de reservas de gas en el campo Margarita-Huacaya, en Chuquisaca. En concreto se habla de más de 300 billones de pies cúbicos que serán explotados en un futuro próximo.
"El año pasado iniciamos una exploración en el pozo Margarita-Huacaya, el cual nos está dando buenos resultados. Estamos encontrando reservas de gas en este pozo, que exploramos en nuestra gestión, en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos", anunció el mandatario desde Oruro.
"Eso significa que el deterioro poco a poco se va a ir revirtiendo porque vamos a empezar a explotar esta reserva encontrada, vamos a tener capacidad de exportación y vamos a poder mejorar los ingresos de los municipios y gobernaciones, porque el IDH va a mejorar", agregó.
Agregó que la producción de dos y quizás tres millones de metros cúbicos por día permitirá a YPFB enviar hasta 11 a 12 millones de metros cúbicos hacia Argentina, pero todavía lejos de los "14 millones, que es imposible mandar".
Recordó que en el rubro de la exploración y perforación, "a veces uno perfora y solo encuentra un pozo seco, pero en este caso las reservas de Campo Margarita son las que alimentan este nuevo pozo".
Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos entre 2003 y 2004, ratificó que no se trata "de un nuevo descubrimiento, es un pozo de desarrollo".
Complementó que con este pozo "lo único que se va a hacer es alimentar el caudal por un tiempo. Como es un pozo de desarrollo, se va a drenar más adelante mucho más rápido, es decir es como una piscina a la que le abrimos un grifo y claro el agua se va acabar más rápido".
Según Ríos, este pozo "va a servir para calmar las protestas que hay en Argentina, porque con esto podríamos aumentar a 10 millones de metros cúbicos al día", precisó Ríos. El analista Fernando Romero dijo en Tarija que ahora se deberá "establecer cuánto corresponde a cada departamento", indicó en referencia Chuquisaca y Tarija.
De acuerdo a un comunicado emitido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), este pozo se convertirá "en el de mayor producción del país", con un volumen de tres millones de metros cúbicos por día. Se calcula que generará ingresos de más de 260 millones de dólares al año.
"YPFB, en su rol técnico, y con la mayor responsabilidad, ha tomado todas las previsiones para confirmar esta buena noticia para el pueblo boliviano. (...) YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible", manifestó el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.
[Fuente: Página Siete, La Paz, 05feb22]
This document has been published on 09Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |