EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago10


La sociedad YPFB-Repsol ratifica su solidez financiera


La utilidad neta de YPFB-Andina suma 77,9 millones de dólares en la gestión abril 2009-marzo 2010. "Resultado que refleja la solidez económica" de la sociedad YPFB-Repsol, según detalla el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Desde marzo de 1997, esta petrolera invirtió 980 millones de dólares en actividades de exploración y desarrollo de campos. Firmó 21 contratos de operación, es socia mayoritaria de San Alberto y San Antonio, asegura el informe de la empresa.

"YPFB Andina S.A. es pionera en la Bolsa y dueña de una situación patrimonial consolidada", para este año programa una inversión de 200 millones de dólares

La nacionalizada tiene participación mayoritaria en la Planta de Compresión de Río Grande, que comprime la totalidad del gas para exportar a Brasil, y en el gasoducto Yacuiba-Río Grande de Transierra, desde los megacampos productores del Sur hasta Santa Cruz.

Esta petrolera cubre el 25 por ciento del consumo de gas licuado de petróleo (GLP), es la mayor productora de gas natural, con 39 por ciento, y es la principal productora de crudo, condensado y gasolina en Bolivia, con una participación promedio mayor al 32 por ciento.

El doble

En el primer semestre, YPFB-Andina duplicó sus inversiones en comparación con el mismo período del 2009. Para el 2010 está programado emplear 200 millones de dólares, según el informe divulgado por YPFB.

En los primero seis del 2010, se ejecutaron cuatro proyectos de desarrollo, tanto de intervención de pozos como de perforación, en tanto que en exploración se iniciaron tareas en el campo Río Grande, en abril concluyeron las obras de camino y planchada para el proyecto exploratorio Camiri Profundo, Pozo Sararenda-X1 y en junio, se firmó el contrato para la perforación del pozo Sararenda-X1 con la empresa Petrex S.A.

En junio, aprobaron la compra de dos plantas, LTS y Amina, para el campo Yapacani, para procesar los volúmenes adicionales.

Megacampos

En los megacampos, operados por Petrobras, con 35 por ciento de participación, YPFB-Andina tiene 50 por ciento, la otra socia es Total con 15 por ciento. En San Alberto y Sábalo las inversiones fueron 117 por ciento más que en el primer semestre del 2009.

En el bloque San Antonio, en Enero, comenzó el proyecto del tercer tren de la planta de tratamiento gas, para aumentar en 6,8 millones de metros cúbicos por día (MCD). Estará lista en enero del 2012.

"En marzo, el Campo San Antonio alcanzó una producción acumulada de 1 TCF", trillón de pies cúbicos, "siendo el primer campo en Bolivia en alcanzar esta producción", asegura el informe de YPFB

En abril, empezó la perforación del pozo Sábalo 7 y concluyeron las obras en el camino y planchada del Sábalo 8. Esta es la preparación para que desde el 2012 se incremente la producción.

En tanto que en el otro megacampo, el San Alberto está en perforación el pozo SAL 15, al Norte del campo. La conclusión está prevista para octubre de este año. También continúa el taladro del SAL 17, al Sur del campo, la finalización está programada para noviembre.

[Fuente: El Nacional, Tarija, La Paz, 13ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.