EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ago10


YPFB baja en 50% sueldos de ejecutivos


Desde el 1 de agosto los salarios de los ejecutivos de las empresas petroleras nacionalizadas se redujo en 50%, en virtud de la resolución de Directorio 39/2010 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Así lo informó el portal www.hidrocarburosbolivia.com que recuerda que desde este mes entró en vigencia la modificación de las escalas salariales que establece la nueva remuneración máxima que percibirán los ejecutivos de las empresas subsidiarias y afiliadas a Yacimientos.

Con esa decisión el nuevo régimen salarial en YPFB Chaco e YPFB Andina quedó distribuido en tres niveles: el primero Bs 55.000, el segundo Bs 50.000 y el tercero Bs 45.000.

La nueva estructura salarial en YPFB Transportes es de Bs 47.000 en el primer nivel, Bs 42.000 en el segundo nivel y Bs 37.000 en el tercero. En YPFB Logística e YPFB Aviación se establecieron sólo dos escalas: Bs 30.000 el primer nivel y Bs 25.000 el segundo.

La resolución deja la puerta abierta para que los funcionarios que no estén de acuerdo con la nueva escala salarial se puedan retirar de la empresa percibiendo el total de los derechos laborales que les corresponde por ley.

El portal HidrocarburosBolivia.com revela que pudo confirmar que "altos ejecutivos de YPFB Transportes S.A. incluyendo su presidente ya presentaron su renuncia al cargo ante los recortes salariales que alcanzaron hasta el 50% del total ganado".

La Razón se comunicó con la oficina de prensa de YPFB Transportes, pero su responsable no respondió al celular. Tampoco contestaron los encargados de prensa de YPFB en La Paz.

Una nota de prensa enviada en septiembre del año pasado a diferentes medios por la estatal petrolera informó que en su estructura existían 26 niveles salariales: un mínimo de Bs 2.100 y un máximo de Bs 13.990.

La Ley del Presupuesto General del Estado estipula en su artículo 20, inciso G, que las empresas públicas estratégicas (EPNE), en casos de personal especializado, podrán incorporar en sus escalas salariales, niveles de remuneraciones mayores al establecido para el Presidente del Estado.

[Fuente: La Razón, La Paz, 03ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.