Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul17


Revelador, Achá fue director en 4 subsidiarias


La Resolución de Directorio No 52/2016 del 7 de julio de 2016, revela que Guillermo Achá, el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), destituido del cargo por el caso Taladros, fue cabeza de directorio en cuatro de cinco empresas subsidiarias de la principal estatal petrolera del país.

El documento fue público por el portal Rimay Pampa, al que tuvo acceso El Día, en el que se precisa que Achá fue nominado director en YPFB Transporte S.A., YPFB Andina S.A., YPFB Refinación S.A. y YPFB Chaco S.A. Solo quedó YPFB Transierra S.A., en el cual fue nombrado Óscar Claros Dulón.

"Esto revela", señala Víctor Hugo Cárdenas, analista político y ex vicepresidente de la república de Bolivia, que Achá en cualquiera de las irregularidades que se han denunciado y posteriores que vayan a conocerse de YPFB, no puede quitar su responsabilidad. "El señor Achá de ninguna manera puede eludir su responsabilidad sobre algún hecho o irregularidad en YPFB e incluso en las subsidiarias, más aún cuando el gobierno, vía decreto creó la 'máxima autoridad ejecutiva' (MAE), con todas las facultades y responsabilidades", puntualizó.

En el caso Taladros. El senador Óscar Ortiz, puntualizó por su parte que el caso Taladros, tiene que ver directamente con YPFB Corporación y no así con las empresas subsidiarias. En ese ámbito, dijo que Achá como presidente de la estatal petrolera es directamente el responsable de todos los indicios que el Ministerio Público actualmente investiga.

"El caso Taladros es un proceso inherente directamente a YPFB Corporación, del cual Achá era presidente. Obviamente todos tenemos que estar atentos, si surgen más casos y más aún cuando no están todos los involucrados en el proceso. Yo lo que veo es que hay mucha presión política para disminuir los involucrados", denunció Ortiz.

Por su parte, el economista Julio Alvarado, señala que el caso Taladros y YPFB, no solo hay que ver desde las "ramas sino desde la cabeza", que si bien Achá es también la cabeza de este gobierno, "Achá fue responsable de los hechos de YPFB, claro que sí. Pero esas acciones de contratación además de Achá, tienen que ver con las decisiones de los altos mandos del palacio de gobierno. Lo contrario, y peor aún pretender evitar que se investigue, implica caer en encubrimiento", señaló.

Aspectos. Dicha resolución entre otros aspectos está firmada por Carmen Tellería Guzmán, en su condición de Secretaria del Directorio y hoy involucrada en el caso de corrupción denominado Taladros.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 06jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.